EL PROYECTO INGRESÓ A LA LEGISLATURA PARA SU AUTORIZACIÓN

Arcioni pide refinanciar 1.800 millones y tomar deuda por otros 1.400 millones

A través de un proyecto de ley que ingresó esta semana a la Legislatura, el Poder Ejecutivo pide autorización para suscribir un convenio que permita refinanciar el saldo adeudado al 31 de octubre con el Fondo Fiduciario que asciende a la suma de 1.880 millones de pesos; y en un segundo artículo de la iniciativa, solicita que se autorice al Gobernador a suscribir con el mismo Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, nuevos convenios de asistencia financiera en el marco del programa de Convergencia Fiscal por la suma máxima de 1.400 millones de pesos.
De acuerdo al proyecto que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni, el nuevo endeudamiento tiene la finalidad de ser aplicado a atender necesidades financieras “que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública provincial”.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura de Chubut, expresa que la deuda acumulada obedece a convenios firmados el 13 de diciembre de 2017 por 1.050 millones de pesos, a pagar en 48 cuotas mensuales con un plazo de gracia semiplena de 12 meses. Y a esto se sumó en la misma fecha un convenio de asistencia en un programa de Convergencia Fiscal, por el que llegó una nueva asistencia por 650 millones de pesos.
También se alude en la fundamentación que en el mes de septiembre último, se firmaron dos nuevos convenios de asistencia con el Fondo Fiduciario por montos de 500 millones y de 100 millones, destinados a requerimientos de Tesorería, y que vencen en el mes de noviembre próximo.
Por ello, “con el objeto de aliviar la difícil situación financiera provincial, se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, acerca de la posibilidad de ampliar los plazos para la devolución de los montos otorgados mediante los convenios antes mencionados”, se expone en el proyecto.

Requerimientos

En cuanto al nuevo endeudamiento, se expresa que “durante los meses de julio y agosto la provincia debió afrontar dos vencimientos de 708 millones y 740 millones respectivamente, situación que menoscabó aún más la compleja situación financiera”, y ante esa circunstancia realiza el requerimiento.
En el artículo tercero del proyecto de ley que lleva el número 114/19, se indica que las condiciones a las que refiere el articulado del proyecto de Ley, deberán estar en concordancia con resoluciones del Ministerio de Hacienda de la Nación de competencia con el asunto a resolver.
En tanto el cuarto y último artículo del proyecto indica “Autorizar al Señor Gobernador de la Provincia, a convenir con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial todas aquellas pautas que permitan la convergencia gradual al equilibrio del resultado primario y de remisión de información fiscal y financiera”.

Sorprendido por “condonación” de Alberto

En el marco de la entrega de equipamiento informático del programa denominado “Registro Único Nominal”, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó una conferencia ayer en Casa de Gobierno, donde hizo referencia a temáticas centrales para su gestión de gobierno, aunque las principales declaraciones estuvieron vinculadas a temáticas económicas. Puntualmente, el mandatario realizó comentarios sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional, con la administración de Alberto Fernández, le condone las deudas que tienen las provincias con el Poder Ejecutivo central.
Cuando se le consultó a Arcioni sobre las versiones que aseguraban que el presidente electo el pasado domingo Alberto Fernández podría olvidar los pasivos que mantienen todos los distritos argentinos con la Casa Rosada, el gobernador de Chubut aseguró que esa información “sorprendió a todos”. Dejo en claro que eso no significaría una modificación en los planes para el distrito patagónico, ya que “la provincia hoy no mantiene deuda con Nación”.
En este contexto, vale remarcar que hay algunas asistencias financieras que recibió Chubut que provinieron del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mientras que también hay otros préstamos acordados con la administración de la Casa Rosada. Asimismo, el mandatario provincial afirmó: “Hemos pagado 5.000 millones de pesos al Gobierno Nacional, hemos emitido las letras que las ha comprado ANSeS (Administración Nacional para la Seguridad Social) y todo el compromiso de deuda es con bonos con tenedores extranjeros”.

Nación sí le debe a Chubut

En contrapartida, según las declaraciones esgrimidas por Arcioni en la víspera remarcaron que Nación sí tiene deudas con Chubut actualmente. Precisamente, “con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Infraestructura y obras paralizadas”.
En este contexto, cabe aclarar que el gobernador provincial estará viajando hoy a la ciudad de Buenos Aires, donde mantendrá reuniones de trabajo y también aprovechará parar juntarse con los referentes económicos de Alberto Fernández, con el objetivo de buscar alternativas a la crisis económicas y financiera que está atravesando Chubut. Como consecuencia de esto, Arcioni viajará acompañado por Oscar Antonena, el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia.

Nueva emisión de letras

En otro orden, si bien a principios de la actual gestión de gobierno se había insistido en no emitir nueva deuda, ya que una de las mayores complicaciones que tiene actualmente el Poder Ejecutivo provincial es la cancelación de los vencimientos por compromisos generados años atrás, en las próximas semanas podría haber nuevas emisiones.
Puntualmente, desde el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut están trabajando para emitir nuevas letras, debido a que la crisis económica y financiera no cesa. Según adelantaron desde la cartera que conduce Antonena todavía quedan unos 1.350 millones de pesos disponibles.

Últimas colocaciones

No obstante, no se dio a conocer todavía si la colocación de letras que se haría en las próximas semanas alcanzaría a un monto similar a los fondos disponibles, o si sería por menos. Teniendo en cuenta las últimas experiencias, podría ser por 500 millones, como se hizo en la última emisión, donde el Banco del Chubut fue uno de los compradores y que se llevó a cabo hace apenas una semana. Esta colocación fue una renovación de las que se generaron en enero del corriente año, y desde el Poder Ejecutivo consideran que esto podría desahogar las arcas estatales durante las próximas semanas.
Asimismo, también hubo otra colocación que fue por 1.300 millones de pesos, la cual tuvo como comprador a la ANSeS. En caso de esta última, el total de las letras estaría muy cerca del total de fondos que le quedan disponibles al Gobierno de Chubut para emitir deuda.
Ahora el objetivo del equipo económico provincial está centrado en dos puntos básicos. Por un lado están buscando poder lograr los diferentes pagos y compromisos del mes de noviembre y diciembre, entre los que se encuentra el aguinaldo para todos los trabajadores de la Administración Pública. La otra meta es la salida del pago escalonado de los haberes, que todavía no tiene fecha oficial y desde el Gobierno Provincial hay versiones encontradas al respecto, recordando que Antonena insistió en que están haciendo todo lo posible por regularizar el pago de sueldos antes de fin de año, mientras que Arcioni sostuvo que el pago escalonado podría extenderse hasta febrero del año que viene.

ÚLTIMAS NOTICIAS