EL GOBIERNO PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY EN LA LEGISLATURA

Andes canceló otros tres vuelos

En lo que se constituyó como un nuevo capítulo de la disputa entre la empresa Andes Líneas Aéreas y el Gobierno Provincial, que le adeuda casi 200 millones de pesos por un convenio impago, la aerolínea suspendió los dos vuelos, tanto el del miércoles como el del jueves, que debían partir desde el aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con regreso a Puerto Madryn, además de hacer lo propio con el del día sábado.
Según trascendió, la decisión fue motivada por la falta de definición del Gobierno Provincial respecto de los más de 180 millones de pesos de “rojo” que este último mantiene, cifra que hoy rondaría los 280 millones, tras haber incumplido el acuerdo por el cual la empresa otorgaba poco más de 14.500 pasajes por año para ser utilizados por funcionarios de gobierno y afiliados a Seros, a cambio de la provisión del combustible JP1, que es el que utilizan los aviones de la firma.
La situación ahora es de incertidumbre, y se aguarda el tratamiento legislativo para determinar el eventual pago de la deuda utilizando los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP), algo a lo que directivos de la empresa habían dicho que accederían, en caso de que la posibilidad sea avalada por los diputados provinciales.

Proyecto de Ley

Si bien la confirmación del vuelo del sábado cancelado no fue oficializada a través de la página oficial de la aerolínea, trascendió que la decisión fue producto de la falta de una respuesta concreta por parte de las autoridades provinciales.
De hecho, el pasado martes hubo una reunión en Casa de Gobierno entre directivos de la empresa y los ministros de Coordinación de Gabinete y de Economía, Federico Massoni y Oscar Antonena, no se arribó a una conclusión en cuanto al pago de los fondos adeudados.
Todavía queda pendiente una reunión más entre Massoni y autoridades de la aerolínea, que buscarán “arribar a buen puerto” respecto del acuerdo, que data de hace varios años; en caso contrario, la empresa suspendería los vuelos a Buenos Aires para los próximos días, lo que generaría un perjuicio directo en el segmento turístico de Puerto Madryn, donde la conectividad es uno de los factores de mayor impacto en el circuito local, que desde hace unos 13 años se ve beneficiado por el arribo de visitantes a través del aeropuerto El Tehuelche y la firma Andes.
Y en el marco de una de las peores crisis de transporte de la ciudad, y de la cancelación consecutiva de cuatro vuelos, Massoni aseguró que se encuentran en diálogo permanente con Andes Líneas Aéreas para mejorar la operatividad de la empresa en la provincia.
De esta forma, indicó que “las negociaciones se encuentran encaminadas y la próxima semana se enviará a la Legislatura provincial un proyecto que solucionará el problema coyuntural que perjudica a los usuarios”.

El turismo, perjudicado

A mediados de octubre, tras varios días sin operar, la empresa había retomado los vuelos suspendidos como muestra de buena voluntad, a partir de la posibilidad de que la deuda mantenida por la administración provincial, por entonces de alrededor de 180 millones de pesos, fuera saldada utilizando los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP), algo que todavía no fue tratado por la Legislatura Provincial.
En las negociaciones también había mediado el intendente Ricardo Sastre, como garante de diálogo entre las partes y para evitar el impacto local de la cancelación de vuelos, en la antesala de un feriado largo que convocó a una inusitada cantidad de turistas, registrando un nuevo récord de concurrencia a la ciudad del Golfo.
Ahora, en plena temporada, apuntan a restablecer la conectividad para evitar un impacto certero en la economía local, teniendo en cuenta no sólo las fuentes laborales que dependen de la operatividad del aeropuerto, sino el extenso circuito turístico de Madryn que comprende segmentos como la hotelería, la gastronomía y otras actividades.

Una deuda que crece

A raíz del acuerdo en el que la Provincia debía proveer de combustible JP1 a la aerolínea y ésta de pasajes para afiliados a Seros que deban trasladarse a Buenos Aires y funcionarios provinciales, el incumplimiento del mismo generó una deuda que, para mediados de octubre, alcanzaba los 180 millones de pesos.
Sin embargo, al día de hoy se estima que la misma creció unos 100 millones más, ubicándose en una cifra cercana a los 280 millones de pesos.
Las próximas reuniones buscarán destrabar un conflicto, y si bien en la página oficial de Andes todavía no figura la cancelación del vuelo del sábado, sí fue confirmado como “cancelado” el del miércoles a las 19:35 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS