ANTONENA DICE QUE INTENTARÁ QUE SEA ANTES DE FIN DE AÑO, PERO ARCIONI ESTIMÓ HASTA FEBRERO

Admiten que no hay fecha para terminar con el escalonado

Chubut se encuentra desde hace varios meses en una crisis económica y financiera que complica el normal funcionamiento del Estado. Esto no es un secreto y desde el propio Gobierno Provincial reconocen que la situación es compleja, aunque también destacan que la realidad del distrito patagónico está fuertemente vinculada a la crisis general que está atravesando el país actualmente.
Como resultado de todas las complicaciones, los trabajadores de la Administración Pública están cobrando de manera escalonada sus haberes, y los sueldos terminan de cancelarse en los últimos días de cada mes, que es cuando se abonan los salarios más elevados. Actualmente no hay problemas con la obra social SEROS, pero los cortes de las prestaciones también fueron una consecuencia de los problemas económicos de Chubut.
Al respecto de toda esta situación, El Diario mantuvo una entrevista con el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, quien afirmó que la situación es complicada, aunque remarcó que desde el Poder Ejecutivo están haciendo todo lo posible para normalizar todo lo antes posible. En este sentido, también afirmó que la nueva administración del Poder Ejecutivo nacional también podría representar un alivio para Chubut, teniendo en cuenta todos los entredichos y discusiones que se dieron con los representantes actuales del Gobierno Nacional.
Otro de los puntos a los que se refirió Antonena en la entrevista con este medio es al pago escalonado de haberes. El funcionario enfatizó que harán todo lo posible para mantener la postura de que el depósito de salarios se normalizará antes de que culmine el corriente año. No obstante, ayer el gobernador Mariano Arcioni adelantó que el mismo podría extenderse hasta febrero de 2020.
Al hacer precisiones sobre el depósito escalonado de los sueldos de los trabajadores de la Administración Pública, el titular de la cartera económica reconoció que “estamos pagando demorados”. No obstante, sostuvo que “estamos pagando dentro del mes. Esto es importante decirlo y el gobernador Arcioni, junto con su equipo, está haciendo el esfuerzo necesario para que esto ocurra”.

“Chubut no es ajena” a la crisis nacional

“La crisis es muy aguda. La República Argentina está pasando un momento complejo y obviamente Chubut no es ajena a eso. Conforme a lo que el gobernador Arcioni ha estipulado, estamos trabajando en una planificación cautelosa. De alguna manera acotada, comprometiéndonos con plazos y cumpliéndolos en tiempo y forma, en medida de los recursos como lo hemos hecho”, manifestó el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut.
Respecto a las demoras que se dan en los pagos de diferentes ítems, como pueden ser los salarios, los depósitos a la obra social SEROS o a los aumentos paritarios alcanzados en las últimas negociaciones, Antonena afirmó que los incumplimientos no responden a una cuestión de deseo, sino a una imposibilidad real. “Cuando no podemos afrontar el cumplimiento en la fecha indicada tiene que ver, básicamente, con que no tenemos recursos constantes y sonantes. Vamos haciendo un esfuerzo dentro de esta crisis”, explicó.

Pagos fuera de tiempo y forma

Al ser consultado sobre las situaciones que deben darse para que el Gobierno Provincial le ponga fin al pago escalonado de los sueldos destinados a los trabajadores de la Administración Pública, el ministro respondió: “De alguna manera tenemos que seguir trabajando en la eficientización de los recursos. Nos queda por delante un tiempo de mucho trabajo financiero y productivo de cara a los cuatro años que va a asumir el gobernador Arcioni. Hay que trabajar para dar previsibilidad y estabilidad, con hechos concretos. Más que palabras, son hechos que a lo largo de este mes pudimos cumplimentar con el pago de estos salarios”.
Sobre las versiones que afirman que el pago escalonado llegaría a su fin en diciembre del corriente año, Antonena remarcó que “en principio estamos trabajando ahora para las proyecciones del mes de noviembre”. No obstante, reconoció que “la coyuntura y la crisis económica y financiera que está atravesando Chubut y la República Argentina nos va a marcar el rumbo de cuáles son las medidas económicas y financieras que va a tomar el señor gobernador y obviamente quien conduce la cartera de economía”.
Por último, en referencia a las complicaciones que podría generar el pago del medio aguinaldo a fines del corriente año, el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut explicó que “en estos momentos no estamos visualizando problemáticas, salvo que tenemos que cumplir en el mes de noviembre y estamos trabajando con un paquete de medidas que en su momento se van a anunciar, conforme a la situación de una nueva gestión también a nivel nacional, lo que nos va a permitir mayor certidumbre y certezas en la crisis que estamos atravesando”.

Antonena se reunirá con los equipos técnicos de Alberto Fernández

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, se refirió a las expectativas ante el encuentro que mantendrá el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, con el presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, y los equipos técnicos que se ocuparán a partir del 10 de diciembre de la economía del país.
Al respecto, Antonena indicó que “estaré acompañando al Gobernador en Buenos Aires para tener reuniones con los equipos técnicos a los efectos de ir interiorizándonos en el paquete de medidas que serán presentadas a partir del 10 de diciembre”.
“Tenemos buenas expectativas, porque tendremos certidumbre de cuál será la macroeconomía respecto a variables específicas y Chubut debe estar en consonancia con este nuevo paquete. Todo es positivo, vamos a tener más certeza del futuro en estos 4 años. Dependemos de saber cuáles serán las medidas y de esta manera hacer las adecuaciones necesarias para poder aplicarlas en Chubut”, señaló el funcionario provincial.
Por otra parte, el Ministro de Economía se expresó sobre la devolución del IVA y Ganancia por parte del Gobierno Nacional comenzará a pagar en el día de la fecha a Chubut y otras 14 provincias luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en retrotraer el decreto presidencial 567/19.
“Tuvimos un pago la semana anterior de 21 millones y a partir del día de ayer empezó un goteo de 700 mil por día hasta el mes de enero donde vamos a cumplimentar aproximadamente 81 millones de pesos, en lo que es el rubro de ingresos por coparticipación”, señaló.
Antonena, además, expresó que “estamos trabajando sobre un nueva emisión de letras, porque la verdad es que la crisis financiera persiste, de alguna forma tenemos que utilizar los recursos financieros con inversores privados para poder sustentar los egresos que tenemos en la provincia. En principio tenemos una autorización por 1350 millones pendientes”.
“Vamos a evaluar el mercado, la semana pasada hicimos una colocación de letras que fue una renovación de lo que hicimos en enero, eso nos va a desahogar en las próximas semanas y tenemos que ir trabajando para poder lograr los diferentes pagos, compromisos del mes de noviembre y de diciembre, inclusive el aguinaldo”, concluyó el Ministro de Economía del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS