ANTE LA QUEJA DE COMERCIANTES Y AUTOMOVILISTAS

En Trelew quieren prohibir los trapitos y limpiavidrios

El Concejo Deliberante de Trelew evalúa dictar una ordenanza “prohibiendo” expresamente la actividad de los “trapitos” que ofrecen estacionamiento en la vía pública y los “limpiavidrios” que se apostan en las esquinas.
Es por los reiterados hechos delictivos que son protagonizados por personas que realizan esta actividad y por las quejas de vecinos, comerciantes, transeúntes y automovilistas molestos por la actitud que toman, en veredas y calles.
El objetivo sería dar resguardo a la libre circulación y proteger el uso del espacio público y privado.
Con respecto a esto, luego de una reunión que se llevó a cabo entre funcionarios municipales, concejales de Trelew y miembros de la Defensoría Pública, la concejala Marcela Roberts, manifestó que la presencia de estos últimos sirvió para tener en cuenta a la hora de aplicar el proyecto, que no se vulneren los derechos de los menores que ejercen esta actividad.
“Ellos son conscientes que esta problemática viene de hace mucho tiempo y se agudiza cada vez más, y observaron que a través de este proyecto no evitaríamos que se continuara con este tipo de actividades”, manifestó Roberts con respecto a algunas apreciaciones que hicieron desde la Defensoría Pública.
Marcela Roberts lamentó que desde hace 10 años que desde el Estado Municipal se dejaron de llevar adelante distintos programas que abordaban el consumo ocasional de sustancias.
“Una lástima porque daba muy buenos resultados, no se entiende cómo desde el Estado se dejan de usar estas herramientas, y hoy no tenemos programas que trabajen con menores y el consumo”, agregó.
“Es una situación compleja y requiere una respuesta compleja”, dijo Roberts, al hacer referencia que no servirá de nada, trasladar la problemática de un lugar de la ciudad hacia otro.
Finalizó diciendo que seguramente desde la Comisión de Legales del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, que ella integra, invitarán a algún representante del Programa Preventivo de provincia “para poder ver cómo ellos abordaron esta situación, cuántos casos reales hay en la ciudad de Trelew y qué recursos y equipos técnicos hacen falta para darle una solución”.
Por su parte, Germán Kexel, integrante de la Defensa Pública dijo que desde ese organismo creen que “perfectible lo propuesto en términos de eficiencia de la acción del Estado a fin de resguardar los derechos de todas las personas que están involucradas en la convivencia social”.
“Debe ser más eficaz y hay cuestiones relacionadas con el ejercicio del derecho de defensa y con el procedimiento que se pueden modificar para resguardar los derechos de todos los involucrados”, agregó.
A diferencia de lo que dijo la concejala Roberts, Kexel expresó que “estas situaciones ya están institucionalizadas” porque ya hay programas que intervienen.
“Habría que revisar bien eso, hacer un diagnostico e intentar hacer algo eficaz y que no se superponga con lo que ya está hecho”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS