INGRESARÁ UN MÍNIMO DE DOCE BUQUES ENTRE CONGELADORES Y FRESQUEROS

El martes comienza otra prospección de langostino

El Consejo Federal Pesquero aprobó esta semana realizar una nueva prospección de langostino en la franja sur, más precisamente en la zona localizada entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W.
La búsqueda comercial del marisco estará dividida en tres subáreas: Subárea I: de los 45° a los 45°40’ S; Subárea II: de los 45°40’ a los 46°20’ S, y Subárea III: de los 46°20’ a los 47° S.
Los buques congeladores a designar podrán operar cuatro días; mientras que los fresqueros, tres. Serán como mínimo doce las unidades habilitadas. En todos los casos comenzarán a pescar desde las 8 del próximo martes 10 de septiembre con observador a bordo.
“Se instruye a la Autoridad de Aplicación para que no incluya en esta prospección a ningún buque que no haya cumplido con los requisitos fijados en las prospecciones anteriores, como el abandono de la prospección”, aclararon los consejeros.

Informe científico

En la misma reunión, el cuerpo trató el Informe Técnico Oficial N° 32: “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Julio 2019 (VA 06/19)”.
La campaña, vale recordarlo, tuvo como objetivo evaluar el estado de la biomasa y los procesos de reclutamiento de la especie y se llevó adelante desde el buque “Víctor Angelescu” durante julio.
“El 89 por ciento de los lances registró la presencia de langostino. En relación a la abundancia y densidad de langostinos encontrados por milla náutica cuadrada, los resultados de la campaña fueron satisfactorios”, fue la escasa información revelada.

Selectividad en la mira

Mientras se espera que el Inidep realice una campaña orientada a evaluar dispositivos de selectividad, el Consejo ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.
Hasta aquí la primera medida se instrumentaba cuando la relación merluza/langostino era mayor al 0.15; es decir, se optó por bajar el nivel de tolerancia.
En tanto el organismo científico recomendó que en virtud de los resultados obtenidos durante la prospección realizada en junio en el área y en la campaña de investigación llevada a cabo en el mes de julio, la prospección debería circunscribirse a los meridianos 62° y 64° Oeste, para proteger el proceso de crecimiento y la migración natural del langostino hacia las áreas de reproducción.

ÚLTIMAS NOTICIAS