EL DIRIGENTE GREMIAL Y PRECANDIDATO A DIPUTADO CRITICÓ LAS POLÍTICAS NACIONALES

Béliz advirtió que “la inflación sube por el ascensor y los salarios por la escalera”

El precandidato a Diputado Nacional por Chubut al Frente, Alfredo Béliz, se refirió a las distintas propuestas que buscará concretar desde una banca en el Congreso de la Nación, en virtud de la compleja situación económica y financiera que atraviesa la provincia, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de potenciar una región que ha sido “olvidada por el Gobierno Nacional”.
Béliz, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), trazó un análisis de las asimetrías de la provincia frente a otras regiones del país que han sido beneficiadas con obras, “cuando la remodelación de la Doble Trocha, según me informaron, ni siquiera se terminaría en la próxima gestión”.
Además, llamó a “cortar boleta” el próximo domingo y reconoció que el impacto de la inflación es uno de los factores determinantes en el salario: “Mientras la inflación sube por el ascensor, los sueldos de los trabajadores suben por la escalera”, consignó.

Diario: – ¿Cuáles son las distintas realidades con las que se ha encontrado durante la actividad de campaña y previamente?

Alfredo Béliz: Viniendo del campo sindical, me preparé mucho para lo que viene impuesto por el FMI, que son tres leyes importantes que buscan tratar este año, después de las elecciones: el tema impositivo, la Ley Previsional y la Ley de Empleo. Como dirigentes, tenemos muy comprometido el esfuerzo, no es casual que todos los gremios me estén apoyando en este tema. Tenemos muy bien planteado que la Ley de Empleo se debe tratar, reconocer, actualizar y ‘aggiornar’ en algunos casos y ver todos los convenios colectivos. Ya hay algunos como el de Petroleros, que pueden adecuarse, y nosotros vamos a llevar una propuesta, conjuntamente con el movimiento obrero y el aval de la CGT.

D: – Ingresará al Congreso, por Chubut, una cantidad menor de diputados nacionales en relación al resto de las provincias.

AB: Son muy pocos los que lo harán, solamente tres, por eso quiero llegar para defender la dignidad, los derechos y las conquistas de los trabajadores. No voy a permitir que se flexibilicen los aguinaldos, que tengan ese nuevo formato de ‘bancos de hora’, donde se termine la remuneración y empiecen a darle descanso a los empleados cuando los patrones elijan; que tengan la indemnización como un fondo de desempleo, que sea con aportes del trabajador y, cuando lo tengan que echar, sea con su plata, un formato que debe cambiar. Tampoco permitiré, como lo están trabajando grandes empresarios del país, que se deje de pagar el presentismo y terminar con las horas extras, cambiando tantas conquistas que hicieron al movimiento obrero un orgullo en el mundo. Porque, si bien necesitamos empleo y readecuarnos, no puede ser que siempre sea a costa del trabajador.

D: – Esto implica elaborar legislación extensiva a los distintos sectores de comercio y productivos de la provincia.

AB: Efectivamente, por eso me reúno con los comerciantes, las empresas de turismo y demás. Ellos no tienen problema en pagar los sueldos, pero sí son muy altas las cargas sociales. Acá, cada 100 pesos, ellos pagan entre 48 y 52. Un trabajador que “cuesta” 152 pesos, recibe cien. Son muchas las desigualdades. He hablado con todos los colegios de Ciencias Económicas de la provincia, y me dicen que, de la ‘tablita’ que hicieron en el Pacto Fiscal, no tenemos una sola ventaja. Entonces, tenemos que rediscutir la cuestión, y los empresarios me están acompañando en esto, porque no quieren más tantos impuestos, tantas tarifas. Ahí es donde quiero estar, revirtiendo la situación. Veo muy pasiva a la sociedad, creo que la misma debe tener un reclamo fuerte y contundente, gane quien gane este domingo o en octubre: Chubut se tiene que plantar, ha sido muy devastada y castigada con el gobierno de Macri.

D: – Otra cuestión no menor es el flujo de fondos nacionales a Chubut.

AB: Hay fondos ‘olvidados’ del Gobierno Nacional, como aquellos para la Doble Trocha, algo que me dicen los propios trabajadores de Uocra. En mi gremio (por el SEC), para tener una idea, estamos terceros en desocupación. La Uocra, los textiles y comercio, entre Rawson, Trelew y el Valle, están en un 14 por ciento de desocupación, y esto se tiene que revertir.

D: -¿Esto tiene que ver con la combinación de cargas laborales altas y una caída en el consumo?

AB: No hay una atención del Gobierno Nacional, por eso me sorprendió, por ejemplo, cuando el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio vino a una ciudad o región que tiene tanta desocupación, que no haya buscado alguna alternativa o ventaja comparativa para generar puestos de empleo. Cuando me reuní con los gerentes de las empresas por la Doble Trocha, me dijeron que están certificando un 20 o 25 por ciento (de avance) y que, medido en el tiempo, en el próximo mandato no se iba a terminar. Lo mismo sucede en Comodoro, con el tramo hacia Caleta, y en la Ruta 40 de Esquel a Bariloche: todas rotas, intransitables. Hice todos los pueblos y ciudades, y es incomprensible cómo no están atendiendo esos temas. En Esquel, por ejemplo, se van a tomar los vuelos a Bariloche porque son más baratos que en la propia ciudad, y nos están mostrando la publicidad del ‘nuevo aeropuerto de Esquel’, pero son mentiras. No hicieron nada.

D: – Recientemente, pidió “menos Metrobus y más conectividad para el sur olvidado”. ¿Esto tiene que ver con que la región patagónica, y Chubut en particular, han sido relegadas en comparación con otras provincias?

AB: No entiendo cómo pueden llegar con tantas ventajas a rutas que se hacen en menos de un año y que tienen más tramos que la autopista Trelew-Madryn. Soy dirigente nacional y lo veo. Hicieron más kilómetros en Metrobus y no pueden terminar una ruta, y están volcando millones y millones a eso. En siete meses, cambiaron tres veces las baldosas en la calle Corrientes (en Capital Federal), tengo mis oficinas allí y me pregunto por qué lo han hecho. La respuesta es que allí vota el 40 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires. En Chubut, hay gente que todavía está tratando de conseguir un plan, porque no se genera un solo puesto de trabajo, ni en servicios, ni en la construcción. Hasta fuimos olvidados en los planes de vivienda. Mi gremio fue el que más viviendas hizo en los últimos diez años con todos los gobiernos, el provincial, el municipal y el nacional, pero con el gobierno de Macri no logramos ni siquiera una. Por eso quiero llegar al Congreso, porque se han olvidado de la zona, de la región y de Chubut.

D: – Se trata de un debate con muchísimas aristas, extensivo a sectores y problemáticas varias.

AB: Por eso quiero pasar esta interna. Hay que cortar boleta y sé que a la gente no le gusta, muchos quieren votar presidente y toda la boleta junta. Pero no hay que regalar más un diputado nacional, la gente quiere ver un legislador que represente los intereses de los intendentes y los mandatarios; lo hablé con (Ricardo) Sastre, con (Adrián) Maderna y con (Mariano) Arcioni, quiero hacer gestión, no quiero ser ese diputado que se sienta en el Congreso y discutir con los ministros.

D: – Independientemente del color político de quienes ingresen al Congreso, ¿estaría dispuesto a conformar un bloque patagónico para elaborar proyectos y reclamos en conjunto, independientemente de cual fuera el Gobierno Nacional a partir de octubre?

AB: Es algo que ya hay que hablarlo, estoy dispuesto a hacerlo con todos los diputados nacionales. No puede ser, por ejemplo, que el combustible sigamos pagándolo más alto que en Capital Federal. El martes por la noche me reuní con asociaciones de taxistas y planteábamos que no podemos tener el gasoil más caro que en Capital Federal, si queremos desarrollar nuestra región del Valle.

D: – ¿Esto tiene que ver con las históricas asimetrías en cuanto a costos frente a regiones del país como el centro y el norte?

AB: Hoy estamos pagando el gasoil más caro en Madryn y Trelew que en el ACA de avenida del Libertador, en plena Capital Federal. Por eso es necesario el bloque patagónico. Estamos a un metro de que se rompa el puente de Arroyo Verde, no vamos a tener conectividad. Pidieron los concejales y hasta el Intendente que se arregle, y nadie está haciendo nada; y es una obra nacional. Por eso me hubiera gustado que Frigerio hiciera una observación sobre eso. Es una desidia del Gobierno Nacional, al que no le gusta ‘ensuciarse los zapatos’ e ir a los gremios. Yo cambié la impronta del diputado nacional, hay que dejar de ir al Congreso de la Nación a levantar la mano, hay que ir a los barrios. Es una lástima que ‘Nacho’ Torres, que es de la región, que es amigo de Frigerio y de Macri y que dice ser el ‘mejor candidato’, no vaya con la gente, por ejemplo.

D: – ¿Qué sucede con la problemática energética de la provincia y cuál sería el abordaje desde la Legislatura?

AB: Me reuní tanto con la Fechcoop como, hace rato, con los clubes deportivos. Empecé a consultarles a ellos porque me tocó en mi gremio, donde tenemos los polideportivos, y no puede ser que en menos de un año las tarifas hayan aumentado en menos de un año. Son 1.200 chicos que van al gremio a practicar deportes. Incluso estuve en clubes como el Ferro, de Puerto Madryn, que no puede pagar la tarifa, así como también con Racing, Independiente, que reciben facturas impagables y no podemos pedirle más a las cooperativas. Las dos empresas que más ganaron en Argentina son los bancos y Cammesa, además de Enargas y todos los que están detrás. Por eso quiero sentarme con ellos, tenemos que tener algún beneficio, generamos recursos, la energía, el petróleo, somos la tercera o cuarta provincia que genera y los beneficios no vienen.

D: – ¿Qué sucede con la firma del Pacto Fiscal?

AB: Fue un acuerdo donde no se contempló la inflación, que terminó ‘comiéndonos’ las oportunidades que nos iba a dar el Pacto Fiscal, y hay que revisar eso. No se puede hacer un acuerdo de este tipo proyectando una inflación del 28 por ciento que ahora va a llegar al 40 por ciento. En mi gremio hicimos paritarias al 30 por ciento, pero tenemos una cláusula de revisión. Yo ya tengo que discutir porque la cifra supera lo que se acordó en paritarias. Son cosas que impactan en el vecino, con tarifas que no se pueden pagar y jubilados abandonados, producto de las políticas nacionales. Me involucré en este tema desde mi gremio y ahora para toda la provincia, porque debe haber dirigentes que se pongan con firmeza desde el Congreso y hable con todos, con el ministro que hace el Presupuesto, con el de Infraestructura, el de Energía, por eso quiero participar. No puede ser que los ‘precios razonables’ que dicta la Corte Suprema, para una jubilada sean el 40 por ciento de sus ingresos entre gas y luz.

D: – ¿Habrá acompañamiento de los gremios en una eventual gestión como diputado nacional?

AB: Definitivamente, es algo que hablamos con los referentes sindicales que no quieren un modelo de economía ‘a la baja’, donde estén reprimidos los salarios. El Gobierno no puede contener el precio de un kilo de pan y de la canasta básica. Con la política que viene, nunca vamos a evitar que los precios suban por el ascensor y los salarios por la escalera. Tengo muchos años en el sindicalismo y ya lo vivimos, incluso, con Cavallo.

D: – ¿Cree que ya está saldada la discusión de “macrismo” o “kirchnerismo” y que la elección nacional pasa ahora por dos modelos diametralmente opuesto de conducir el país?

AB: Para mí, la ‘grieta’ se terminó. Sí se va a hablar, a partir de diciembre, de las imposiciones del FMI, que para cualquier gobierno que esté serán iguales. Según mis asesores, el Fondo exigirá que cualquiera que empiece a gobernar, reforme la Ley de Empleo, el tema previsional e impositivo, y sobre eso, todos irán a la baja. Por eso, hay que discutir con quien gane qué decisiones vamos a tomar.

ÚLTIMAS NOTICIAS