Papaiani quiere someter a funcionarios a pruebas de consumo de drogas

Los diputados del bloque Frente Agrupaciones, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha presentaron un proyecto de ley para crear el programa de lucha, detección y tratamiento de la drogadicción en el ámbito estatal.
El proyecto de Ley, reedita una iniciativa que oportunamente puso en ejecución con escaso éxito el exgobernador Martín Buzzi, al proponer que los funcionarios de mayor jerarquía del Estado Provincial se sometan anualmente a controles toxicológicos destinados a detectar la presencia de drogas en el organismo, teniendo como objetivo no sólo la detección de tales sustancias sino, fundamentalmente, el tratamiento y superación de dicho consumo. La diferencia en este caso es que se aplicaría por Ley y no por Decreto como fue el caso de 2013.

Fundamentos

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos por los legisladores, el objetivo es la detección y el tratamiento de la drogadicción en el ámbito del Estado, como garantía y protección del derecho a la salud de la población.
A modo de argumentación recuerdan que en Chubut en el 2003 fue creada el Área de Adicciones, fijándose al ámbito de Salud como autoridad de aplicación.
Más adelante sostienen que la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones creada en el 2003 plantea una red preventivo-asistencial para la atención de personas que consumen sustancias lícitas o ilícitas o estén en situación de riesgo. En Prevención, se busca enfrentar las drogas mediante abordajes que incluyan no sólo al sector público sino también a la familia, las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación, etcétera.
En ese contexto se advierte que, desde el punto de visto preventivo-asistencial, a nivel provincial se ha desarrollado una red de seis centros preventivo-asistenciales denominados “Centros de Día”. Allí, y a través de psicoterapias, evaluación y seguimiento psiquiátrico, espacios multifamiliares, entrevistas, visitas domiciliarias, talleres y actividades recreativas, se abordan los conflictos asociados a las adicciones.
El programa no abarcará a todo el espectro de funcionarios del ámbito estatal provincial, sino tan sólo a una porción parcial del mismo, centrada en los puestos de mayor jerarquía institucional.

Controles toxicológicos

La metodología utilizada para realizar ‘los controles toxicológicos’ (rinoscopia, análisis de orina, sangre, etcétera) deberá ser internamente establecida por el Programa. Sería una “desventaja operativa” fijar ese criterio por ley, teniendo en cuenta que dichos métodos pueden variar en el tiempo o pueden surgir nuevas técnicas.
El programa llevará adelante la supervisión, coordinación y realizar controles toxicológicos destinados a la detección de drogas en el organismo; desarrollar programas de asistencia orientados a las personas que tengan problemas con el consumo de drogas; diagramar e implementar medidas en materia de tratamiento y rehabilitación de las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas.
Serán funciones generales del programa asesorar al Ministerio de la Salud, contribuyendo al diseño de políticas públicas de abordaje integral de las adicciones. Formular recomendaciones para introducir cambios en la estructura normativa provincial; participar en el diseño de proyectos de ley, decretos, resoluciones y disposiciones relacionadas con el área de las Adicciones cuando así sea requerido por la autoridad competente en la cuestión.

Equipo técnico

El programa deberá contar con la presencia regular de un Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) que permita un abordaje multidisciplinar, un psicólogo especializado en tratamiento de adicciones; médico psiquiatra; bioquímico; asistente social y un abogado.
El programa estará facultado para firmar convenios con laboratorios a los fines de llevar adelante los controles toxicológicos
El Poder Ejecutivo Provincial incluirá anualmente una partida presupuestaria en la jurisdicción del Ministerio de Salud y todos los funcionarios deberán realizarse obligatoriamente controles toxicológicos a los fines de proceder a la detección de aquellas drogas que sean objeto de los mismos. Los controles toxicológicos se realizarán obligatoriamente en el primer trimestre de cada año.
Los funcionarios que asuman sus funciones por fuera de dicho período, ya sea por elección, designación o concurso, tendrán un plazo máximo de 30 días para realizarse dichos controles.
Un resultado positivo no permite definir automáticamente a una persona como drogadicta.
Antes de tomar una decisión definitiva, la persona tendrá derecho a que se estudien sus antecedentes médicos, sopesando las razones que puedan explicar el resultado positivo de la prueba, sometiéndose a un examen médico, estudiando su historial clínico y contemplando la posibilidad de que el resultado positivo pueda deberse al uso de un medicamento legítimamente recetado.
Cuando las pruebas arrojen resultados positivos, la persona tendrá derecho a someterlas a un examen médico independiente.
Se creará un Registro de Seguimiento de las Adicciones, cuya información estará destinada al control del tratamiento y seguimiento y una oficina de Denuncias que permita la recepción de toda aquella información que tenga estricta vinculación con el objeto de la ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS