IMPERDIBLES REGIONALES

Semana de pago

El Gobierno provincial completaría esta semana el pago de haberes de los trabajadores estatales, pero no confirmaron si se hará en forma unificada o de acuerdo al ingreso de fondos tal como se había anticipado la semana anterior. Ante ese escenario, ATE ratificó el paro total de actividades que tendrá vigencia hasta el viernes. Este lunes desde las 10 horas se movilizarán en la capital provincial, Rawson para reclamar por el pago de salarios de junio, el cumplimiento de los aumentos acordados y la cobertura de la obra social SEROS.
“El Gobierno sabía que iba a tener este problema, pero el principal objetivo era llegar a las elecciones pagando sueldos y captando el voto de los estatales y jubilados”, dijo Guillermo Quiroga en clara alusión a los “optimistas” acuerdos paritarios que firmó el Ejecutivo provincial en abril pasado.
Los estatales acordaron oportunamente las paritarias con pagos en cuotas, entendiendo que habría dificultades para hacer frente al incremento de la masa salarial que significaban los aumentos, sin embargo, todo parece indicar que ni siquiera eso resultó suficiente, ya que las previsiones presupuestarias no pasaron siquiera el mes de las elecciones en la provincia.
La pregunta del millón es quienes serán los que perciban pagos después de cancelados los salarios de los estatales ya que hay más deudas pendientes que fondos a los cuales acceder prontamente.

Movilizados

Trabajadores de la construcción se movilizaron durante el fin de semana frente a Casa de Gobierno en Rawson, allí a pesar del frío y la ausencia de autoridades manifestaron su reclamo, tal lo habían anticipado la semana anterior.
Con manifiesto malestar los trabajadores reclaman que el Estado es responsable no sólo porque se retrasa en el pago de las certificaciones de obra, sino que advierten acerca de las empresas con las que trabaja el Estado provincial, advirtiendo que “estos empresarios siguen ganando licitaciones, pero no tienen espalda ni caja para aguantar ni siquiera una semana de atraso del Gobierno”, dijo Juan Villafañe este domingo.
“En vez de estar con sus familias o de llevar a pasear a sus hijos que están de vacaciones de la escuela, no, en vez de eso, los trabajadores tienen que estar pasando frío al frente de la Casa de Gobierno”, insistió al resaltar que no solo reclaman por los obreros que trabajan y no cobran, sino también por las obras paradas.
El dirigente sindical confirmó además que “este lunes nos movilizaremos todos los trabajadores de todas las obras de Valle, hacia la Casa de Gobierno y no nos vamos a ir, hasta que nos den una respuesta concreta. Vamos a estar acompañando a todos los estatales, a los docentes, a los médicos, a los enfermeros, a todos los trabajadores que se van a movilizar este lunes”.

Sentenciados

Mediante un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut le exigió al Gobierno provincial que sincere y reconozca públicamente la real situación financiera y regularice el pago de los haberes de los trabajadores.
“La forma en que el Poder Ejecutivo determina la modalidad de pago con relación a los sectores que se priorizan y más allá de las tareas y valoraciones que éste pueda efectuar, afecta el correcto funcionamiento de las restantes área del Estado y con especial afectación de los restantes Poderes y de la forma republicana de gobierno”, cuestiona el documento.
Más adelante expresan que “tal metodología da lugar a medidas de fuerza por parte de los empleados, no sólo por el pago tardío, sino, que abarca la falta de razonabilidad del criterio de selección adoptado. Que venirnos recibiendo informaciones periodísticas diversas con relación al pago de haberes, dilatorias, contradictorias y surgiendo con posterioridad de las mismas que el Poder Ejecutivo conocía la insuficiencia de fondos para pagar los sueldos de toda la administración pública, inclinándonos por pensar que se especula con las ausencias momentáneas atento al receso invernal”.
En ese marco sostuvieron que “sincere y reconozca públicamente la real situación financiera de la provincia adoptando de ser necesario, atento a su responsabilidad, el desdoblamiento del pago de salarios, sistema al que nos ha sometido para la percepción salarial esa administración durante el año 2018 informando con antelación y no resolviendo sobre las fechas, de manera antojadiza y segregacionista el orden de pago de los haberes de todos los empleados públicos sin discriminar entre las diversas áreas del Estado”.

Morosos

Chubut ya ocupa el primer puesto en el ranking de morosos de CAMMESA, con un nivel de deuda que se estima para el conjunto de las entidades cooperativas de servicios públicos al mes de abril, de un monto superior a 4 mil millones de pesos.
En ese marco y ante la falta de solución a los problemas financieros que atraviesan las prestadoras, días pasados referentes de la Federación de Cooperativas de Chubut se reunieron con diputados y autoridades del ENRE, para analizar las alternativas y destrabar el proyecto que fuera elevado a la Cámara de Diputados y que proponía un esquema de pago a Cammesa.
La iniciativa no prosperó por decisión de la mayoría de los legisladores, es decir de la oposición, sin embargo, tampoco parecen ofrecer una alternativa viable para recomendar al Ejecutivo y acompañar la situación de quebranto de las cooperativas de servicios públicos, que si continúan en este derrotero se verán afectadas en la distribución del servicio de energía por tanto los únicos perjudicados serán los usuarios, mientras legisladores y funcionarios provinciales miden fuerzas de espaldas a la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS