POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Linares: “Hay un claro rechazo al Gobierno Nacional”

El intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a Gobernador de Chubut, Carlos Linares, se manifestó satisfecho con los resultados que ubican al PJ-Frente Patriótico en segundo lugar entre las tres listas que competían en la interna.
“Hace 30 días nos daban por muertos, decían que íbamos a quedar terceros o cuartos. Estamos en carrera y gracias a la militancia”, dijo Linares en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Desde el Partido Justicialista de la ciudad petrolera, Linares dijo: “sea el candidato del frente Gustavo o yo, vamos a ir juntos. Si va Gustavo, lo voy a acompañar con toda la fuerza”.
“Nunca hay que decir lo que va a pasar. Hace 30 días nos daban por inexistentes, pero hoy sacamos seis a siete puntos de ventaja a Cambiemos, con todo el paraguas mediático que tienen”, señaló.
“Nosotros estamos convencidos de donde estamos, pero respetamos el voto ajeno. Nosotros tenemos un mensaje y vamos a fortalecer nuestro espacio y de seguir manteniendo vivo al Partido Justicialista”, agregó.
“Hay un claro rechazo al Gobierno Nacional: les pasó en Neuquén, ahora en Río Negro, de vuelta en la provincia de Chubut. Es un mensaje contra el proyecto del gobierno nacional y en eso estamos todos juntos”, indicó.

Petersen: “Las PASO son un mamarracho”

El precandidato a gobernador por el Movimiento Polo Social Chubut, Oscar Petersen, sufragó ayer en la Escuela 741 de la zona sur, donde criticó duramente la finalidad de las Primarias y pidió volver a la organicidad de los partidos, lejos del individualismo. “Pienso que bien hechas están bien. Aquí en la Provincia tenemos una ley muy ‘flojita’, porque se pretendió hacer una ley de partidos políticos, que es una ‘melange’ con el Código Electoral. Yo era diputado cuando se aprobó, por supuesto no la acompañé, pero tiene vigencia. Espero que los próximos diputados, y estaremos nosotros ahí, la puedan modificar y que no estemos en la incertidumbre”, advirtió. Por otro lado, recordó que “hay que recordar por qué las PASO están aquí: también yo era diputado cuando (Martín) Buzzi las envió a la Legislatura, porque no podían dilucidar las internas del Partido Justicialista, esta es la realidad de la cuestión” y agregó que “es un mamarracho, creo que los partidos políticos deben volver al protagonismo que les otorga la constitución, que es el deber de educar al pueblo y nombrar sus candidatos; hoy, todos son ‘referentes’, el ‘partido’ está olvidado, sea cual fuere”.

¿Robo de boletas?

El precandidato a la gobernación por el Frente Patriótico, Gustavo Mac Karthy y su esposa, precandidata a la intendencia de Trelew, Florencia Papaiani, denunciaron gran faltante de la boleta que los lleva juntos en varios puntos de Trelew. Ambos votaron esta mañana en la escuela Nro 151 y lo hicieron acompañados por sus hijos. En ese marco precisaron que cerca de las 10 de la mañana hubo gran faltante de la boleta que los lleva juntos. Consultada respecto a cómo vive la jornada electoral y sus cábalas, la candidata expresó: «Como cábala siempre vamos acompañados por la familia, como lo hemos hecho siempre, con nuestros hijos. Hoy algunos participando como fiscales en la misma mesa que nos tocó votar. Es una alegría enorme compartir ese momento con ellos», sostuvo.

Polémica en El Escorial

Una de las polémicas de la jornada sucedió en la comuna rural de el Escorial, donde solo se votan candidatos provinciales, pero llegaron boletas que incluían candidatos a jefe comunal de Lagunita Salada. Este hecho provocó el rechazo de dichas listas por parte de las autoridades de mesa. Al respecto, el dirigente de Cambiemos de Rawson, Damián Bis, señaló que “nos informaron que las autoridades de mesa en El Escorial no autorizaron las boletas que iban con candidatos a presidente de comuna de Lagunita Salada; se generó una confusión, veremos como lo resuelve el Tribunal Electoral, aparentemente es un error que se subsanaría para Junio” Cabe señalar que la comunidad de El Escorial no elige jefe comunal, pero desde los partidos se recomendó cortar los cuerpos de boletas que generaban el inconveniente y que se permita a los lugareños votar los candidatos a gobernador y diputados provinciales.

Una campaña “fuerte” de la izquierda

Por su parte, la precandidata a Gobernadora de Chubut por el Partido del Obrero, Gloria Sáez, dijo estar “con mucha emoción y felicidad, ya que es una experiencia maravillosa poder estar en una lista compuesta por trabajadores, integrada por mucha juventud, de fuertes activistas y luchadores en sus lugares de trabajo, en sus barrios y sus lugares de estudio”.
También, destacó que “estar a la cabeza de esa lista me llena de felicidad” y recordó que “hasta el día de la elección, hemos tenido una campaña que se desarrolló de manera fuerte y con muy buena recepción de nuestro programa y planteos; muchas charlas debate, recorrida, mucha gente aceptando, debatiendo y discutiendo nuestro programa; en definitiva, estamos muy contentos con eso”.

Que pasa con quienes no votaron

Quienes no pudieron votar en las PASO por no tener el DNI, deberá presentar la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío. En caso de no figurar en el padrón, la persona puede hacer un reclamo ante la Justicia Electoral, al 0280-4484376 o 0280-4484376; o por correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected]. Mientras quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia, deberán ir a la comisaría o institución policial más cercana, que extenderá una certificación escrita. En caso de estar enfermo, deberán contar con una constancia del médico, y puede ser presentada personalmente en la Justicia Nacional Electoral con el comprobante o por internet, a través de https://infractores.padron.gob.ar/. Allí, podrán ver si figura la ausencia y subir la constancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS