PARTICIPARON COLEGIOS SECUNDARIOS DE TODAS LAS PROVINCIAS

Argentina, el país con más medallas en “olimpiadas mundiales” de cristales

Argentina fue el país que más trabajos presentó y que más premios logró en las últimas cinco ediciones del concurso internacional de crecimiento de cristales que organiza la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) para estudiantes de colegios primarios y secundarios de todo el mundo.
“Estamos orgullosos de los alumnos y alumnas de diferentes provincias de nuestro país que nos han representado en esas exigentes competiciones internacionales”, afirmó el doctor Sebastián Klinke, vicepresidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), la cual organiza desde 2014 la competencia nacional por la que ya participaron más de 3000 alumnos de todas las provincias.
“El objetivo de esta actividad es que los alumnos, y también sus docentes, adquieran a través de la experimentación conocimientos sobre la cristalografía y el crecimiento de cristales y en este proceso despertar el interés por las ciencias exactas y naturales, imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”, señala Klinke, quien también es responsable de un servicio de cristalización y resolución de estructuras de proteínas a través de difracción de rayos X en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Importancia de la disciplina

La cristalografía es una disciplina que, a través de diferentes metodologías, permite estudiar la materia a nivel atómico, lo cual puede producir aplicaciones en campos tan amplios como la física, la química, la biología, la ingeniería, la geología y la ciencia de materiales. Cerca de 30 premios Nobel fueron asignados a científicos que la aplicaron en sus descubrimientos. La técnica permitió, por ejemplo, determinar la famosa “doble hélice” del ADN, revelando el mecanismo de la transmisión de información genética.
“Hoy en día se puede descifrar con alta resolución la estructura tridimensional de moléculas biológicas de gran tamaño presentes en virus, parásitos, bacterias y células, de modo tal de diseñar fármacos para diversos tratamientos”, explicó Klinke quien también es investigador del CONICET.
Para el doctor Diego Lamas, coordinador del concurso nacional junto con el doctor Klinke e investigador de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET, “la realización de esta competencia requiere que especialistas de la AACr brinden talleres de capacitación en cristalografía y crecimiento de cristales en todo el país para los docentes que luego guiarán a sus alumnos. Esto nos ha permitido difundir la Cristalografía, y la Ciencia en general, en todos los niveles educativos, muchas veces despertando vocaciones científicas en los más jóvenes”. Lamas es experto en Cristalografía Aplicada y sus investigaciones se centran en estudiar las propiedades novedosas que presentan diversos nano-cristales cerámicos.

Los participantes

Para el concurso nacional de cristalografía, que este año cumple su sexta edición, se presentan en forma anual cerca de 350 proyectos elaborados por más de 1000 alumnos de todas las provincias del país. Desde 2014, los estudiantes argentinos que participaron en la competencia internacional ganaron ocho medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en distintas categorías, situándose en lo más alto del podio mundial.
“Más allá de aprender y dominar ciertas técnicas y conceptos, la cristalografía me enseñó muchísimas cosas que me cambiaron. Aprendí que muchas veces las cosas no salen como uno quiere, pero eso no significa que debamos abandonar o dejar de intentar”, afirmó una de las ganadoras del concurso nacional del 2018 y de una medalla de plata en el internacional, Alfonsina Arenas, egresada del Colegio de Jesús de Salta Capital y ahora cursante del primer año de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Salta.
Para la profesora que la supervisó en la preparación de la competencia, Carolina Carrasco, las ganas de aprender lo desconocido impulsa a los alumnos a continuar. “Siempre les digo que el límite es el cielo”, subrayó.
La magister Laura Noto, coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, que apoya esta iniciativa, reivindicó el carácter federal del concurso y también destacó que se recupera el laboratorio de las escuelas como parte de la vida escolar. (Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir)

ÚLTIMAS NOTICIAS