POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Paso al Frente

A una semana de las PASO en Chubut, el precandidato a gobernación por Chubut al Frente, Mariano Arcioni, realizó una serie de encuentros en el interior provincial, con caminatas y reuniones con productores rurales.
Fue el caso de Paso de Indios, donde dejó inaugurado un local partidario, junto al intendente de la localidad, Mario Pichiñan, quien lanzó su candidatura a la reelección.
Junto a Arcioni y Pichiñan participaron la lista completa de precandidatos a concejales, la diputada nacional, Rosa Muñoz, el jefe comunal de Los Altares, Mario Oviedo, entre otros referentes políticos.
Arcioni aseguró que cada visita que realiza a la localidad de Paso de Indios la ha visto crecer y subrayó que “no venimos solamente en campaña, sino que lo hacemos en forma permanente”.
El titular del Ejecutivo provincial afirmó que hay muchas obras que están en ejecución, “no hay que venir de campaña, hay que hacerlo de forma permanente y eso lo hemos hecho y siempre le explicamos a cada uno de los vecinos la situación que estaba la provincia y nunca dejamos tampoco de seguir avanzando”, afirmó.
Arcioni no dudó en cuestionar las políticas del Gobierno Nacional respecto del interior profundo del país, y recordó que “eso ha quedado demostrado con intendentes que eran del partido de Cambiemos y hoy se han incorporado al Frente que encabezamos con Ricardo (Sastre)”.
En ese mismo sentido, cuestionó a Cambiemos al afirmar que “es parte de las políticas que hoy estamos sufriendo, más del 32% de pobreza, 48% de pobreza infantil, 250% de inflación”, dijo en alusión a la promesa de campaña de Gustavo Menna que promueve empleos.

Pisando fuerte

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, sea quizá el precandidato con agenda más intensa del último fin de semana. En términos institucionales, se reunió con productores, recorriendo la zona de chacras, tomando contacto con las demandas del sector, y se comprometió a realizar un nuevo encuentro con los vecinos después de las elecciones, para tratar de encontrar soluciones.
Desde muy temprano en la mañana y hasta entrada la tarde noche, el intendente y precandidato a la reelección se reunió con vecinos de diversos sectores de la ciudad, e identificaron casas con el mensaje de campaña que los postula para las elecciones del próximo domingo.
Realizaron apertura de casas de debate, participó de una cena en un encuentro de mujeres y estuvo presente en el mate bingo en el Club Independiente.
Maderna advirtió que esta elección “va a marcar un antes y un después”, porque “se definen dos modelos, el del desempleo, el del aumento de tarifas, de falta de sensibilidad social, el modelo que no piensa en la gente, que es el modelo de Cambiemos, que tiene nombre y apellido y se puede visibilizar claramente. O bien el modelo de la gente común, que es el modelo de gente que va a dar la cara, que va a planificar la ciudad, que va avanzar pensando en un bien común para toda la gente y es el que está acá en el barrio Progreso, con los vecinos, el que camina, y el que genera proyectos, pensando en el presente y en el futuro”, sentenció.

Apostando a ganador

Igualdad y transparencia, asegura Gustavo Menna, son base de la propuesta que encabeza como precandidato a gobernador. Así lo afirmó en una nueva recorrida que realizó en Comodoro Rivadavia, donde visitó a vecinos del barrio Pueyrredón. A su paso, reiteró su iniciativa para la creación de empleo en Chubut, manifestando que es su preocupación, por lo que hubo quien se preguntó porque no compartir tan brillantes ideas, en lugar de esperar a que siga aumentando el índice de desempleo que en Chubut registró los más alto de la Patagonia.
Menna estuvo junto a un grupo de dirigentes, militantes y voluntarios, entregando la plataforma electoral, una práctica que sería más valiosa si tuviera una aplicación más inmediata y no dependiera del resultado de las elecciones. Después de todo, si la receta para generar empleo es tan auspiciosa si la compartiera con el Gobierno Nacional que al parecer perdió el eje en cuanto al plan de eliminar la pobreza.
“Nosotros tenemos un programa”, dijo “para generar 25.000 empleos, y es lo que estamos transmitiendo en las reuniones con las instituciones y con los vecinos. Porque no se trata de una propuesta vacía, sino con números concretos en distintos ámbitos de la producción y la economía, como turismo, energías renovables, forestación, producción de vid y frutas finas, la actividad agraria, entre otras”.

Un plan verde

El precandidato a intendente municipal de Esquel, Christian Pasquini, puso de relieve sus propuestas. El fin de semana, en acto de campaña, el precandidato por “Chubut al Frente”, en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, encabezó la plantación de 40 especies distintas de árboles.
En ese contexto, Pasquini adelantó que dentro de su plataforma electoral uno de los puntos es la implementación de un “fuerte plan de forestación urbano y periurbano”, que supone la renovación y plantación.
Una idea sin dudas celebrada por todos, pero un tanto escasa en cuanto a las demandas de la comunidad cordillerana, donde en los últimos meses se han cerrado comercios, y hay muchas dudas acerca del futuro desarrollo, habida cuenta de la situación que atraviesa el turismo y las pocas alternativas que se exhiben como probables estrategias de crecimiento.
Al parecer Pasquini es muy elocuente al cuestionar la gestión del actual intendente y critica duramente las políticas nacionales, sin embargo, a la hora de proponer ideas concretas, se quedado algo escaso de recursos, ya que sembrar 50 mil árboles, probablemente sea muy importante en cuanto a la preservación en una zona tan sensible en términos ambientales, pero hay quienes advierten que es esa la prioridad de los esquelenses.

Adoquinando la reelección

El intendente y precandidato a la reelección, por el Frente Patriótico Chubutense, Dante Bowen, encabezó una caminata por las calles de Dolavon este fin de semana. Junto a Bowen se encontraban los precandidatos a concejales, la precandidata a diputada provincial, Rosario Nervi, militantes, vecinos y vecinas que apoyan el proyecto.
Bowen aspira a repetir al frente de su localidad, tras haber sido elegido por primera vez en 2015. El Jefe comunal valletano afirma que esta será su única reelección porque no está de acuerdo con la eternización en los cargos.
Recientemente, y en coincidencia con otros precandidatos a intendente de otras localidades y de otras fuerzas políticas, anticipó que Municipalidad de Dolavon adquirirá una máquina para fabricar adoquines
“Desde que asumimos nos propusimos destinar cada peso que ingresa para el beneficio directo de nuestros vecinos y este es un nuevo paso que permitirá el adoquinado de las calles que aún tienen ripio, además crearemos nuevos puestos de trabajo para seguir con un Dolavon en constante crecimiento”, dijo en la oportunidad, aunque seguramente más de un vecino habría apreciado la máquina para fabricar adoquines en el primer año de gestión y no en el último, a escasos días de las elecciones.

Escupiendo para arriba

En tono de campaña, el diputado nacional y precandidato a gobernador, Gustavo Menna pondera las inversiones en obras que realiza el Gobierno nacional, pero al parecer no todo es como parece, según declaraciones del presidente de Vialidad Provincia, Nicolás Cittadini.
En conferencia de prensa, el funcionario provincial, cuestionó las declaraciones del diputado y precandidato de Cambiemos, sobre la realización de obras viales. Cittadini, cruzó Menna, quien había manifestado que todas las obras que se estaban llevando a cabo en la provincia eran con fondos de Nación.
“Todas las obras viales que lleva adelante la provincia a lo largo de todo el territorio chubutense no pararon nunca su ritmo de ejecución, salvo la de la ruta Nº 63 del Molle hace un año y medio en donde hubo un pequeño parate, pero por veda invernal, no por cuestiones financieras”.
En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que “estamos haciendo la zona de Las Mulas, sobre la ruta Nº 64, un paso muy importante entre Frías y Aldea Apeleg que antes era una huella con 3 tranqueras y ahora va a ser un camino secundario habilitado que va a ir hasta Río Pico. También la Ruta Nº 63 que va de San Martín al Molle está operativa y tiene un ritmo de avance normal, quizás un poquito atrasada, pero es lógico porque es una obra larga y grande, de 350 millones de pesos”.
“Seguramente Menna cuando habló de este tema hace referencia a las obras viales grandes que tenemos nosotros por Administración que, justamente, no pararon nunca”, dijo Cittadini y agregó “lo que me llama la atención es que el diputado nacional no haya nombrado el caso de la ruta Nº 259 que es Nacional, que la estamos financiando y ejecutando nosotros”, advirtió.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS