POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Se recalienta el clima prelectoral

La situación edilicia de algunas escuelas de Trelew fuel detonante de un ir y venir de acusaciones entre referentes de Cambiemos con el intendente y precandidato, Adrián Maderna.
El diputado provincial Manuel Pagliaroni expresó su preocupación por el “pésimo estado” de las escuelas de Trelew que “en muchos casos no han podido comenzar las clases”, dijo y calificó de “dudoso” el envío de fondos de la Provincia a la Municipalidad que encabeza Adrián Maderna por más de 21 millones de pesos destinados a refaccionar establecimientos educativos.
Hubo además otros cuestionamientos acerca de las responsabilidades del Municipio, que salió al cruce de las acusaciones informando que se había realizado una inspección en la Escuela 53, que detonó el conflicto, y que se procedió a dar curso a la Provincia.
Pero eso no fue todo, también hubo replique por las declaraciones políticas de Maderna del fin de semana. Fue el precandidato a gobernador y diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, quien calificó de “lamentables” las declaraciones en las que lo trató de “enemigo”, al igual que al precandidato a intendente Germán Larmeu, así como al presidente Macri y a Cambiemos.
“Las expresiones de Maderna son lamentables. En lugar de hacer las obras que tiene que hacer para que Trelew no se quede sin agua y evitar que se pierdan días de clases y los comerciantes días de trabajo, se dedica a hacer calificaciones propias de un fascista”, asestó Menna.
A su turno, el precandidato a intendente de Trelew por Cambia Chubut, Germán Larmeu, salió al cruce de los dichos de Maderna, y sostuvo que sus declaraciones “fueron muy desafortunadas”.
“Maderna debería saber que en política no hay enemigos, hay adversarios, y que las gestiones se desvirtúan cuando hay odios personales”, reflexionó el radical.
De a poco se percibe el clima de campaña, pero el desinterés que muestra la ciudadanía es cada vez más evidente y sin importar cuantas acusaciones cruzadas haya entre los candidatos, las proyecciones indican que más de uno se llevará una sorpresa.

Cita o emboscada

Precisamente para conocer la situación edilicia de los edificios escolares, fue convocada la ministro de Educación, Graciela Cigudosa a la Legislatura. De hecho, la diputada Florencia Papaiani adelantó que el tema del giro de fondos a los municipios será una de las preguntas para Cigudosa, en la interpelación prevista para esta semana.
Ahora bien, la ministro ya abrió el paraguas y anticipó que duda de asistir a la cita en Legislatura atento a que “es imposible responder los 44 puntos que solicitan”, dijo argumentando que tomo contacto con el cuestionario este lunes.
“Salvo que la intención sea acribillarme sin importar nada, si es así voy, total da lo mismo”, alertó la titular de la cartera de Educación haciendo uso de aquello que reza, ‘no hay mejor defensa que el ataque’.
Al parecer Cigudosa no hizo relevamiento alguno sobre el estado de las escuelas previo al inicio de clases, ni siquiera para el informe que se supone habrá requerido el Gobernador previo a redactar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo, porque esa es la información que en mayor o menor medida, deberá tener para responder al requerimiento de los diputados.
De hecho, sería quizá más conveniente para la titular del Ministerio de Educación, responder algunas de las preguntas por escrito y convenir una nueva fecha para su interpelación, ya que probablemente sus sospechas tengan fundamento, y los diputados de la oposición solo buscan exponerla en plena campaña electoral.
Después de todo, habrá varios precandidatos sentados en el recinto, y lo que quedará como único resultado de la interpelación será, quién cacareó más fuerte para las repercusiones del día después.

En primera persona

La estrategia de campaña que impulsa a Claudio Tortoriello como precandidato a intendente de Puerto Madryn, utiliza el recurso de “un individuo como vos”, se muestra como alguien con quien podrías cruzarte cualquier día.
El punto es que la idea del discurso en primera persona no es válido para todos, ya que las dotes de comunicación del individuo en estos casos resultan fundamentales, porque de no ser así, lejos de provocar empatía, lo que logran es ridiculizar al protagonista.
Tortoriello es un hombre de edad madura, que al hablar de sí mismo señala que siempre trabajó en el sector privado, antes de ser electo concejal en 2015, y que su visión “es lograr un mejor día a día para todos los madrynenses”. Evidentemente para él, eso supone algo positivo, pero no necesariamente eso lo acerca al hombre común.
Habla de administrar bien los recursos y asegura que buscará mejorar la calidad de vida para todos. Expresiones que el votante ha escuchado muchas veces, pero que no se corresponden con las verdaderas demandas del vecino, más llanas, más concretas. Cada expresión suena a relato y escaso de personalidad.
Utilizar como herramienta de campaña, el hablarle al votante en primera persona, no es una novedad, de hecho ha sido la estrategia de marketing de Mauricio Macri, pero el problema surge cuando la gente empieza a notar que está todo armado. Así que es siempre recomendable usar el recurso con prudencia.

Respaldo gastronómico

Uno podría suponer que se trata de una reunión de amigos alrededor de una mesa degustando alguna delicia patagónica, pero no. En realidad si hubo gente sentada a la mesa, pero en esta ocasión se trató de la dirigencia de UTHGRA Puerto Madryn que recibieron al precandidato a intendente Gustavo Sastre y le brindaron su apoyo.
“Desde hoy estaremos acompañando a Gustavo Sastre para que sea el próximo intendente de la ciudad de Puerto Madryn”, dijo Patricio Rosales ante un auditorio colmado de jóvenes, y continuó diciendo que “sabemos de su compromiso y trabajaremos fuertemente para que pueda continuar con la gestión que comenzó Ricardo”. Gustavo Sastre agradeció el compromiso del sector.
El precandidato a intendente sigue sumando voluntades y recorre los barrios junto a su compañera de fórmula Noelia Corvalán. Sin embargo, el dato negativo de la última semana fue la ausencia de Sastre en el debate que propuso la Cátedra de Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos de la UNPSJB y CLADEM, para conocer las propuestas de los precandidatos a intendente sobre perspectiva de género.
Ciertamente que la organización estuvo sesgada, solo hubo que ver la disposición de los precandidatos ante el público, pero no asistir a la disertación quizá no haya sido la mejor decisión, al menos así lo expresaron en voz baja desde las filas del oficialismo. Aunque no es menos cierto que nadie que haya faltado a la cita se perdió de mucho, puesto que el debate fue deslucido, poco enriquecedor y algo vano.

ÚLTIMAS NOTICIAS