Imperdibles de Madryn

A cada santo una vela

Una imagen compartida a través de Twitter por Mariví Das Neves generó un interesante “run run” político, luego de que trascendiera de que la página oficial de Chubut Somos Todos (www.chubutsomostodos.org) estuviera deshabilitada “por falta de pago”. “Qué papelón, todo rompiste Máximo!”, fue la leyenda de la ex funcionaria provincial, dirigida nada menos que al actual presidente del partido, Máximo Pérez Catán. Efectivamente, al ingresar al sitio que otrora reflejara la vida política del espacio fundado por Mario Das Neves, una leyenda con fondo verde reza: “Chubut Somos Todos – Sitio suspendido por falta de pago”.
Lo que verdaderamente genera dudas es si, realmente, la página fue deshabilitada porque no se pagó el dominio, dado que cuando ello sucede, los mensajes del “webmaster”, es decir, quien administra la plataforma, suelen plasmar números de teléfono y direcciones de mail a las cuales contactarse para revertir la situación. En este caso, parecería ser que alguien con control sobre la página realizó una edición, dejando únicamente dicho mensaje como “carta de presentación” (o despedida) para los internautas curiosos.
O, tal vez, ya no están ni Diego Correa, ni Diego Luthers para ocuparse de esos menesteres.

Una plegaria a Ceferino

Todavía no hay una fecha propuesta ni fijada para la realización de la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, con el objetivo de tratar la declaración de la Emergencia del Transporte Público, algo que, según el área de Gobierno local, entendieron como “una herramienta más” que permitiría articular el precio del boleto de colectivo, hoy a casi 17 pesos, el cual se vería incrementado tras la quita de subsidios al gasoil y a la tarifa por parte del Gobierno Nacional. La intención del Municipio es morigerar el impacto de la eliminación del beneficio en el bolsillo de los miles de usuarios que a diario utilizan el servicio.
Lo cierto es que, según se confirmó semanas atrás, el boleto podría escalar a unos 20 pesos, pero no más, atentos a que el Gobierno Provincial subsidiaría casi el 70 por ciento de su valor; sin embargo, la cifra concreta aún no habría sido fijada, lo cual demoró el tratamiento de la Emergencia en el recinto de la ciudad del Golfo. Hasta el momento, pues, la declaración de la Emergencia del Transporte Público, más que un hecho, es una “Declaración de Interés”, aunque podría haber novedades sobre el comienzo de la próxima semana.
Por lo pronto, el servicio ya se nota resentido porque achicaron las frecuencias de los recorridos. Los propios choferes confirman que los recorridos, además de ser más espaciados, empiezan más tarde por la mañana y concluyen más temprano por la noche.

Marcilla juega al misterio

La postulación de la diputada provincial del FPV-PJ, Alejandra Marcilla, no fue confirmada pero tampoco desmentida por la legisladora de Puerto Madryn. Uno de los nombres que sonaba como acompañante de una eventual fórmula para competir por la Intendencia, era el del concejal Franco Albanesi; la posibilidad fue luego desestimada, pero trascendió que, en las últimas horas, tuvo lugar una reunión entre ambos.
Tras ello, la diputada manifestó, a través de medios locales, que “el motivo principal tiene que ver con el trabajo de cara a las elecciones de 2019”, advirtiendo que el encuentro no respondió a “ninguna cuestión en particular”. Además, planteó que “hoy no se descarta nada, porque nuestro espacio político no ha determinado candidaturas todavía, estamos transitando la última etapa de la definición así que creo que no hay nada para descartar ni nada para ratificar”. Al mismo tiempo, Marcilla recordó que “no nos tenemos que olvidar que Gustavo Sastre es afiliado justicialista, por lo tanto es probable que vaya a las Paso con su línea política dentro del PJ, me parece que son líneas del PJ que irán a las primarias, no de otra manera”, en relación al dirigente deportivo que, desde hace varios meses, es el nombre que más resonancia ha tenido para encabezar una fórmula por dicho espacio.

Que se rompa, pero que no se doble

El sector interno de la UCR de Puerto Madryn denominado “Concertación Radical” se resiste a que haya alianza entre ese partido y el PRO, el espacio que tiene como referente a Sergio Mulbayer no quiere que a nivel local, ni provincial, se constituya Cambiemos; pretende que los radicales vayan con candidatos propios.
“Concertación Radical” señala que la conducción provincial del radicalismo está más preocupada en formar alianzas que en formular un plan de gobierno y además agregan que la UCR está condicionada en sus acciones a lo que digan desde el PRO.
“Hoy en la UCR de Chubut estamos frente a una total falta de conducción”, reprocharon marcando la grieta con los sectores internos que dan por hecho que la UCR irá dentro de Cambiemos en las próximas elecciones. “Observamos con preocupación que frente al escenario electoral que se avecina, donde se instruyó a la totalidad de la Mesa del Comité Provincia a sondear posibilidades de alianzas hace ya más de un mes, no sabemos si se ha avanzado y si se lo ha hecho en qué condiciones”, cuestiona el sector de Mulbayer.
Por otra parte, mencionan que “lo peor es que se pretende armar una campaña donde pareciera ser lo más importante no quedar mal con el PRO, renunciando a la historia y los valores de la UCR y lo que es más grave es creer que el sostén de la campaña electoral puede ser exhibir los logros” del gobierno nacional”, agregan en tono irónico al tomar distancia de las políticas del gobierno de Macri.
“Solo se habla de candidaturas y no de programas y propuestas para sacar a Chubut de esta crisis y corrupción”, dicen en otro tramo al posicionarse desde Madryn contra la actual conducción provincial del centenario partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS