CALEFACCIÓN CON PELLETS, MATERIALES RECICLADOS Y HONGOS COMESTIBLES CON RESIDUOS

Tres proyectos chubutenses ganaron en “EmprendéConCiencia 2018”

Tres emprendedores chubutenses resultaron ganadores del certamen nacional EmprendéConCiencia 2018, un concurso organizado por el Ministerio de Producción de la Nación y la Fundación INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) a través de la plataforma de SociaLab Argentina, que busca impulsar iniciativas que propongan mejorar el ambiente y la sociedad a través de la tecnología.
Los chubutenses ganadores, Guillermo González de Estufas Brago, Gustavo Díaz Utreras de Reciclados Esquel y Gonzalo Romano de CEPROH, son asistidos en consultorías realizadas por profesionales del ecosistema tecnológico de Bariloche, afiliados a INVAP, CNEA y CONICET, y reciben formación en negocios de la mano de Academia Argentina Emprende (Dirección de Desarrollo de Capacidades Productivas) del Ministerio de Producción de la Nación y formación en triple impacto brindada por referentes de SociaLab.

Desde CORFO

Juan Pablo Luna, Gerente de Emprendedores, PyMEs y Financiamiento de CORFO Chubut, tuvo a cargo el monitoreo de los proyectos a través de la plataforma de SociaLab en la que se postularon:
“A partir de su participación en Emprendé Con Ciencia los emprendedores ganadores acceden a un acompañamiento intensivo de dos semanas que se desarrolla en las instalaciones del INVAP. Tras las jornadas de inmersión, continúan las tutorías hasta fin de año, con jornadas de co-creación en las ciudades de origen. El seguimiento se orienta a validar los dispositivos tecnológicos y los modelos de negocio de cada iniciativa”.
En la edición de 2018, además de los tres chubutenses, resultaron ganadores dos emprendedores de San Miguel de Tucumán, tres de la provincia de Buenos Aires, tres de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres de la ciudad de Córdoba, y uno de Oro Verde (Entre Ríos).

Los proyectos

Los tres emprendimientos están vinculados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, que integra el programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Guillermo González impulsa un proyecto de fabricación de calefactores a pellets, iniciando con su modelo VI-TO de 8 kw. Dichas estufas, que fueron diseñadas con asistencia del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), mantienen las prestaciones de las estufas importadas pero sin requerir energía eléctrica externa.
Reciclados Esquel, de Gustavo Díaz Utreras, es una empresa que fabrica placas a partir del postconsumo de polietileno y de envases multilaminados.
Por último, Gonzalo Romano es doctor en Biología y su tesis postdoctoral -cofinanciada por CONICET y por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut- se orienta a la producción de hongos comestibles a partir de residuos vegetales que se generan en la ciudad de Esquel.

ÚLTIMAS NOTICIAS