En Chubut liberarán presos porque la cárcel está llena
El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, instó a la utilización de tobilleras electrónicas para el control de los arrestos domiciliarios y su aplicación en detenidos que estén próximos a cumplir condena.
“De esta manera estaríamos generando la sociabilización de estas personas y descomprimiendo los espacios de detención que en su mayoría se encuentran completos o con sobrepoblación”, dijo.
Chubut en emergencia
“Ya tenemos la tecnología y la estamos aplicando”, manifestó Massoni este miércoles desde Comodoro Rivadavia e indicó que “aceleramos su utilización porque nos encontramos que no tenemos espacios, lo que generó que se decrete la emergencia carcelaria en Chubut”.
Luego, el funcionario provincial manifestó que “hubo un crecimiento muy importante de detenidos en este último semestre que demuestra el gran trabajo que están haciendo la Policía y Fiscalía. Sin embargo, los lugares de detención en gran parte están completos y por eso queremos que se empiece a aplicar tecnología como son las tobilleras electrónicas”.
Arrestos domiciliarios
A su vez, el ministro de Gobierno precisó que “tenemos muchos detenidos que están muy próximos a cumplir condena y lo que estamos pidiendo es que la defensa pida y que la Fiscalía acepte que estas personas tengan arresto domiciliario a través de una tobillera electrónica”.
Por último, Massoni consideró que “de esta manera estaríamos descomprimiendo y generando la sociabilización de estas personas, así como evitar la afectación del personal policial al control de los arrestos domiciliarios”.
No hay más lugar
En julio pasado, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que sanciona la emergencia carcelaria en Chubut. En los argumentos, el Gobierno admitió que «la realidad carcelaria evidencia un escenario crítico, teniendo en cuenta que el 62% de los lugares de detención disponibles en la provincia se encuentran completos o con sobrepoblación, y el restante porcentaje con incapacidad real recibir nuevos detenidos».
En Chubut el 62% de los lugares de detención están completos o superpoblados, y el resto está inhabilitado para recibir a nuevos reclusos. Así lo admitió el Gobierno provincial, que a través de un decreto sancionó la Emergencia Carcelaria en la provincia, una problemática que data de hace tiempo y que hasta ahora no tuvo una respuesta concreta.
En el decreto, el Gobierno acepta que “gran parte de la población carcelaria se encuentra alojada en Comisarías, circunstancia que implica un deterioro de las condiciones de infraestructura que no fue prevista originariamente para tal fin”, y admite que “esta situación también da lugar a la promoción de acciones judiciales, teniendo en cuenta que podrían limitarse o conculcar derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y consecuentemente el agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención”.