Destacan proyecto de curtido de piel de pescado para marroquinería
Tomando como base el trabajo artesanal realizado por quienes trabajan las pieles de pescado como producto destinado a la marroquinería, el concejal de Hacer por Rawson, Daniel Paredes confeccionó un proyecto de Declaración en el cual declara, “de Interés Municipal la producción de artículos de marroquinería a través del curtido de piel de pescado”, como reza el primer artículo del pronunciamiento.
Y en el segundo artículo reclama al, “Poder Ejecutivo Municipal realice las gestiones pertinentes ante las autoridades provinciales de la Secretaría de Producción, Turismo y otros organismos públicos o privados a fin de favorecer acciones que tiendan al desarrollo de esta actividad productiva y artesanal en nuestra ciudad”.
A modo de antecedentes, cita en los considerandos que, “en el año 2012 se brindó una capacitación en nuestra ciudad sobre la producción de artículos con cuero a partir de piel de pescado, donde tuvo como objetivo curtir las pieles de algunas de las especies como la merluza, y pieles de aguas continentales como pejerrey y trucha que son comercializadas en el mercado local, haciendo de ellas un material susceptible de ser integrado como insumo primario o secundario en la confección de indumentaria y accesorios”.
Sostiene el concejal que, “se debería aprovechar el proceso de curtido con el propósito de conservar nuestro medio ambiente, donde el pescado se comercializa fileteado y la piel se desecha”.
Indica luego que, “esta actividad posibilita la generación de trabajo en la localidad y capacitar en prácticas de curtiembre y manufacturas de cuero a empleados y trabajadores de la pesca”.
Afirma Paredes que, “ya existen, en nuestra ciudad, artesanos curtidores de piel de pescado” y añade que, “el desarrollo del proyecto productivo está prácticamente listo y a la espera de empresarios marroquineros interesados en invertir en su distribución y comercialización”.
Explicita entonces que, “el objetivo de otorgar la declaración de interés no solo apunta a lograr un acompañamiento institucional sino también será el primer paso para el desarrollo de estrategias y ordenanzas que regulen la tarea, en cuanto a la habilitación de nuevos emprendimientos, manejo óptimo de los residuos de la pesca, control y promoción de la actividad, entre otros aspectos”.
Por lo cual finalmente sostiene el autor del pronunciamiento institucional que, desde su iniciativa se pretende, “dar a conocer y promover la actividad, acompañar a sus productores, favorecer el desarrollo tecnológico, como así también generar incentivos para la actividad, tanto en la habilitación de los establecimientos como en el producto resultante de su elaboración y comercialización”, concluye.