UN SUJETO QUE PROVENÍA DE PLAYA BENGOA CON DESTINO A PUERTO MADRYN FUE DEMORADO

Decomisaron mariscos provenientes de la pesca artesanal irregular

Sobre la noche del pasado lunes, la Policía incautó una cantidad no especificada de mariscos, que eran transportados por un individuo que se dirigía a Puerto Madryn desde Playa Bengoa; el conductor trasladaba la mercadería a bordo de su camioneta y, tras pasar por el control, los agentes constataron que no llevaba consigo la documentación pertinente, por lo que procedieron a decomisar el producto de la pesca artesanal y labrar la correspondiente Acta de infracción.
Desde hace más de diez años que la pesca artesanal tiene lugar en ese sector, y por parte del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Pesca, hubo varios intentos por regular la actividad a través del armado de un padrón y otro tipo de gestiones; sin embargo, parecería ser que la irregularidad persiste en algunos sectores, habida cuenta de que, al realizar un control sorpresivo como el que tuvo lugar esta semana, se detectó que continúa pescándose en la zona de Bengoa por fuera de las normas establecidas.

Demora y secuestro

El hecho tuvo lugar el pasado martes, alrededor de las 20 horas, cuando personal policial llevaba adelante un operativo de control sobre la Ruta 2, en el acceso a la Península.
Allí, detectaron una camioneta Fiat Iveco, que según indicaron desde la Policía, era conducida por un hombre de apellido Carrasco Sepúlveda, quien se dirigía a Puerto Madryn “sin la guía pertinente”.
Consecuentemente, tomó intervención la Secretaría de Pesca provincial, cuyo director de Control y Fiscalización, Guillermo Meoqui solicitó la demora del vehículo y el decomiso de la mercadería.
Momentos más tarde, el funcionario se hizo presente en el lugar, acompañado por el médico veterinario Luis Valenzuela y el inspector Luis Alberto Baren, quienes luego de verificar los mariscos, constataron que se trataba de vieiras y procedieron a trasladar el camión hacia la ciudad del Golfo. Según corroboraron, los mariscos provenían de la pesca artesanal “sin habilitación, en la zona de Playa Bengoa”.

Regularizar la actividad

La pesca artesanal en dicho sector fue motivo de controversia ya en el año 2016, cuando representantes de las carteras de Turismo, Producción y de la Secretaría de Pesca de Chubut se reunieron con pescadores artesanales para regularizar la actividad en Playa Bengoa.
En dicho momento, se confeccionó un padrón con los datos de aquellas personas que se dedican a la pesca artesanal en el sector, que eran alrededor de diez, y entre las distintas partes buscaban otorgar un “valor agregado” a la actividad.
La extracción de mariscos por buceo se realiza en la zona hace más de una década, pero por diversos motivos, quienes la llevaban a cabo no habían sido incorporados a los permisos de pesca.

Siguen fallando los controles

En febrero de este año, desde el área de Pesca del Gobierno Provincial anticiparon que buscarían erradicar la pesca furtiva en el Golfo San José, a partir de distintas acciones como, por ejemplo, operativos similares al desarrollado el pasado lunes por la noche.
El titular de la Secretaría, Adrián Awstin, había adelantado que “lo primero que vamos a hacer es trabajar en la intervención directa en rutas que conducen a las playas de marisqueo, sobre todo en las que se presume que se lleva adelante el furtivismo”, para lo cual realizarían un trabajo coordinado entre la Prefectura Naval Argentina (PNA), el Senasa, la propia Secretaría de Pesca, la Gendarmería y la cartera de Turismo.
Sin embargo, la detección de pesca ilegal en la zona de Playa Bengoa dio cuenta de que la actividad continúa teniendo lugar en ese sector, y que el furtivismo, al momento, parecería ser una práctica que no ha podido ser erradicada en su totalidad, así como tampoco se habría logrado regular la pesca artesanal como había sido estipulado.

ÚLTIMAS NOTICIAS