Por los tarifazos, la rentabilidad de Edesur creció 480% en un año
A partir del nuevo cuadro tarifario y de los fuertes aumentos en las boletas de luz, Edesur alcanzó una importante ganancia de $2.545 millones en los primeros seis meses de este año. La cifra implica un fuerte crecimiento del 480% con respecto a los $439 millones que logró en el mismo período del 2017.
Según datos de la propia distribuidora que es controlada por el grupo italiano Enel, el resultado del período se explica principalmente por la mejora del resultado operativo, junto a la caída de sus costos financieros netos, que se debieron a menores costos por multas; mayores intereses por mora de los clientes; ganancia neta por diferencia de cambio. A su vez, los anteriores ítems fueron parcialmente compensados por mayores intereses reconocidos sobre la deuda con CAMMESA por compra de energía.
En cuanto al Ebitda, aumentó por los mayores ingresos registrados parcialmente compensados por mayores gastos operativos resultantes de un incremento del precio promedio de la compra de energía del orden del 91,3%, por aplicación de la Resolución emitida por la Secretaría Argentina de Energía Eléctrica (SEE) N° 20/2017 y complementarias. También por un aumento en las remuneraciones, debido principalmente al impacto de los incrementos salariales otorgados; y una suba en los insumos, las comisiones bancarias, e impuestos y contribuciones.
La distribuidora también admite que sus ingresos se recompusieron por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por la resolución del 1° de febrero del 2017, «emitida como resultado del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI)».