En Río Negro dejarán de coser los expedientes
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro dispuso “suprimir la práctica” del cosido de expedientes a partir del 1 de octubre próximo, cuando todo documento deberá empezar a organizarse con broches metálicos o sistemas similares. Tanto expedientes judiciales y administrativos, incluido el Archivo General, pasarán a la nueva modalidad, camino a la digitalización que esperan completar a futuro.
“La política de ‘despapelización’ se fortaleció durante los últimos años y en 2018 se consolidó, el objetivo de incorporar definitivamente el “expediente digital” en todos los fueros. Esto ya ocurre en los procesos penales y en algunos procesos del Fuero Civil. Ante ese panorama, nada más anacrónico que la perforación manual y la histórica ‘costura’”, reconocieron desde la Justicia.
La disposición, establecida en la Acordada 11/2018 del STJ, prevé una “paulatina desaparición de los expedientes cosidos iniciados en años anteriores, porque a partir de ahora cuando sea necesario incorporar una nueva foja que haga a su desarrollo procesal, deberá eliminarse aquella forma de estructuración y ser reemplazada”, por los nuevos sistemas de sujeción.
Aseguraron que la medida ayudará a agilizar los tiempos de trabajo de los agentes judiciales, teniendo en cuenta la demora que les demandaba coser y descoser las fojas, incluso, varias veces en el mismo día, de un mismo expediente. Para completar el proceso, organizaron un plan de capacitación y rediseño de la práctica cotidiana en los organismos jurisdiccionales y auxiliares.