ANALIZA SUS GESTIONES, EL ESCENARIO POLÍTICO Y ADMITE SU VOCACIÓN DE GOBERNAR CHUBUT

Sastre reivindicó las políticas y logros de su administración

Con casi siete años al frente de la comuna, y con apenas poco más de un año para abandonar el cargo, los balances surgen inevitablemente en la cabeza del Intendente Ricardo Sastre.
Se muestra tranquilo, más pensante y con un semblante diferente. Los años no pasaron en vano. Una primera gestión cuestionada y atacada con el ahogo financiero de la Provincia, y una segunda oportunidad concedida por los vecinos para mantenerse al frente, hicieron que la segunda gestión de Gobierno se tome de otra forma.
“Hoy damos pasos convencidos de lo que hacemos. Siempre intentamos hacerlo, desde el día uno. Nadie dijo que sería fácil, y de hecho no lo fue, pero nos sobrepusimos, resurgimos, mantuvimos la firme convicción de nuestras ideas y políticas. Sabíamos que íbamos a brindar muchísimas soluciones a la gente. Y lo hicimos”, reflexiona.

Periodista: ¿Hubo avances en temas como los servicios públicos, que para los políticos son temas irritantes?

Sastre: Cuando uno intenta cambiar esas realidades se encuentra con muchos panoramas disímiles o dispares. Sabíamos que al final del camino, íbamos a encontrar las soluciones necesarias, pero había que atravesar un trayecto que no todos estaban dispuestos a transitar. Era necesario hacerlo. La decisión política siempre existió, solo había que esperar los momentos.

P: Pero accedieron a soluciones

S: Si, porque creímos siempre que era lo que debíamos hacer. Entendemos cuando la gente se queja por la suba de tarifas, pero hoy la Cooperativa de Madryn es la que mejor funciona en la Provincia, la que menos deuda tiene y la que menos inconvenientes sufre en cuanto a cortes y demás. Quizás mucha gente no lo sabe pero hay localidades de Chubut que cortan el suministro a la noche durante toda la madrugada y lo vuelven a conectar a la mañana. Son realidades muy diferentes. Y uno no lo valora porque vive acá, pero te aseguro que si sufriéramos una contingencia como esa, sería caótica.

P: ¿Lo del transporte público es otro acierto?

S: Si, definitivamente. Hoy nadie habla del transporte, eso significa que funciona bien. Estuvimos años escuchando el mal desempeño de la prestataria anterior (NdR: Benítez Bellini) incluso antes de ingresar al Ejecutivo en 2011. Cuando empezó nuestra gestión se le realizaron una serie de exigencias, y no fueron para terminar cambiando la concesión. Porque de hecho a la prestataria actual (NdR: Ceferino del Sur) se le hicieron las mismas exigencias, y han cumplido con todo lo solicitado. Fue otra decisión necesaria, y acertada.

P: El hecho de que falte poco para un nuevo acto eleccionario hace que muchos políticos no hablen de algunos temas como aborto o minería, quizás por temor a perder votos.

S: Nosotros sí. De hecho lo hicimos. Cuando se puso en discusión la minería nuestro discurso siempre fue el mismo. Creemos que antes que nada, todos debemos estar informados sobre dicha actividad, para conocer la realidad en todo sentido. Y luego, veíamos en forma positiva que se realicen asambleas con la gente, en diversos sectores de la Provincia. O avanzamos, o no avanzamos, pero la decisión debe ser tomada en conjunto con el pueblo.

P: ¿Y el aborto?

S: Me manifesté en todo momento a favor de que pueda ser Ley y que sea legal, gratuito y seguro. Lo cierto es que en Argentina mueren alrededor de 150 mujeres al año por abortos clandestinos. Y es una práctica que se realizó siempre, y se va a seguir realizando. Lo que no se debe pasar por alto, es que con el aborto convertido en Ley, tendremos la posibilidad de reducir ese número de mujeres que mueren, o al menos tendremos la chance de darles a ellas la herramienta para que esto se lleve a cabo con mejores condiciones.

P: ¿Cómo vive la realidad de la Provincia?

S: Con preocupación. Es un momento muy delicado y la única realidad es que la gente no la está pasando bien. Debe primar el diálogo. Cuando se rompen los canales de diálogo entre el Estado y la gente, es difícil recuperarlos. Por eso no deben perderse. Puede que a veces hablen más, otras veces menos, pero hablar tienen que hablar. Porque en el medio está la gente, que espera soluciones.

P: Vimos que visitó los acampes de los empleados estatales en Madryn, pero también vimos que lo hizo sin su equipo de prensa.

S: Porque la realidad es que quería ir y hablar, ver cómo estaban, escuchar lo que piden. Son empleados estatales que dependen de la provincia, pero son madrynenses y uno no puede estar al margen de eso. No iba a sacarme ninguna foto. Solo accedí cuando los empleados pidieron tomarse una foto en el acampe de salud. Muchas veces los políticos deben bajar a tierra y hablar con la gente de igual a igual. No somos más que nadie, a pesar del cargo.

P: Bueno, para 2019 no falta mucho

S: Estamos muy abocados a esta gestión que nos ha dado muchísimas satisfacciones, y seguiremos por el mismo camino. Siempre que me preguntaron por el 2019, dije que sería hipócrita decir que no aspiro a más. Siempre se aspira a llegar más alto, confiando en las políticas públicas que hemos implementado en Madryn y que hemos llevado como banderas de la gestión. Nos creemos capacitados para mejorar Chubut, y estaremos aportando desde el lugar que nos toque.

P: Hoy parece lejos de ChuSoTo y cerca del PJ

S: Nosotros somos peronistas. Siempre lo fuimos y lo seguiremos siendo. Trabajamos dentro de Chubut Somos Todos como tantos otros Justicialistas que integraban el partido. Hoy hay charlas avanzadas porque muchos creen que la unión del PJ a nivel provincial es la mejor alternativa, y nosotros al ser peronistas, no vamos a estar afuera de esta discusión.

P: ¿Y la intendencia de Madryn?

S: No lo sabemos. Surgirán los candidatos cuando empiece a faltar menos para el acto eleccionario. Yo no puedo repetir el mandato, así que vendrá otra persona.

P: Se habla de Gustavo Sastre como un posible candidato. ¿Cuál es tu opinión?

S: Es así, pero deberá presentarse a elecciones y ganar, como cualquier candidato. Yo sé de sus ganas y su impronta. Me atrevería a decir que si llega al cargo, tendrá una visión distinta y va a implementar diferentes acciones. No tenemos la misma manera de ser, ni pensar, ni de ver las cosas. A veces coincidimos y otras veces no. Pero de ganar la elección dependerá solamente de él.

P: ¿En 2019 se irá del Municipio satisfecho con lo realizado?

S: La realidad es que cuando uno empieza un trabajo de políticas públicas no alcanzan ocho años de mandato para que estas se vean culminadas. Hay que seguir fortaleciendo muchos aspectos todo el tiempo. Recibimos cientos de mensajes de vecinos de la ciudad y de turistas que nos visitan, destacando el orden, la limpieza y el embellecimiento de la ciudad en los últimos años. Estamos conformes con lo hecho hasta acá y seguiremos trabajando por el bien de la ciudad y la provincia.

P: ¿Seguirá siendo una incógnita entonces verlo como candidato en 2019?

S: Estoy seguro y convencido de querer llegar más alto. El político que le diga lo contrario, miente. Pero en el medio hay muchos pasos. Debemos analizar el escenario, y evaluar las mejores posibilidades para todos, y en base a eso avanzar. Avanzar con diálogo y de cara a la gente. Es la única forma de hacer política en la que creemos y trabajar todos juntos por Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS