POLITICA

IMPERDIBLES

La Emergencia “pasó por el bisturí”

Durante la próxima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que se celebrará este jueves a las 11 horas, concejales de Puerto Madryn de los distintos bloques analizan presentar el proyecto para declarar la Emergencia Educativa en la ciudad, así como también solicitar que el esquema se haga extensivo al resto de las localidades provinciales. La iniciativa responde a la situación de conflicto que mantienen los gremios docentes con el Gobierno Provincial, atentos a cuestiones como el pago escalonado de salarias, la negociación paritaria y, puntualmente, el “acampe” que, desde hace tres semanas, decenas de educadores llevan a cabo en la delegación local del Ministerio de Educación del Chubut. El proyecto de Ordenanza iba a ser presentado hace dos semanas, durante el anterior encuentro legislativo, pero hubo diferencias con docentes que concurrieron a la Casa de las Leyes, quienes sugirieron que el mismo fuera devuelto a Comisión para “pulirlo” y dejarlo listo para ser presentado sobre Tablas esta semana. Consecuentemente, se espera para el jueves una importante presencia de docentes, quienes seguramente estarán a la expectativa de un pronunciamiento por parte de los bloques respecto de la problemática que atraviesan; el cual ya fue marcado durante el último encuentro, pero que esta vez buscarán ver plasmado en un proyecto que apunte a colaborar con la situación de los maestros.

Radicales nostálgicos

Desde el Comité Departamental “Manuel del Villar” de la UCR en Puerto Madryn celebraron los 127 años de la creación del partido, el cual resaltaron que “incluyó a los jóvenes, quienes fueron no sólo partícipes de la revolución, sino protagonistas principales en la lucha por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos públicos y los derechos políticos”.
A través de un comunicado, el Comité presidido por Aidú Iriarte en la ciudad del Golfo, expresó que “un día como hoy, hace 127 años nacía la UCR, un partido que nace desde la ética, ante el período de intolerable corrupción, fraude y violencia” y que “defendió la libertad y la igualdad; que desde sus orígenes supo ver a esa gran mayoría excluida, enarbolando las banderas de ‘la causa de los desprotegidos’ como les llamaba Leandro N. Alem, representando en sus orígenes a las clases bajas inmigrantes y a las clases medias argentinas”.
Un partido que “en su lucha incluyó a los jóvenes, quienes fueron no solo partícipes en la revolución, sino protagonistas principales en la lucha por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos públicos y los derechos políticos” y que “desempeñó un papel decisivo en la conquista del sufragio universal, secreto y masculino, siendo además el primer partido político argentino que presentó un proyecto de ley de voto femenino en 1919, el cual no prosperó dada la mayoría conservadora de aquella época en el Congreso”.

Se terminó el amor

Los Capitanes decretaron el paro nacional para la flota fresquera langostinera. Ayer, con la firma de los miembros de Comisión Directiva de Capitanes de Pesca, se presentó una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la cual se expresa que “frente a la falta de respuestas por parte de la cámara argentina de armadores de buques pesqueros de altura (CAABPA) y de la cámara argentina de la industria pesquera (CAIPA), a las peticiones que le fueran realizadas en la última audiencia, “esta Organización Sindical ha resuelto decretar una medida de fuerza consistente en un paro de actividades en todos los puertos, para la flota fresquera langostinera, suspendiendo la zarpada de los buques hacia la zona de pesca”, anunciaron.
En ese sentido, se indica que la medida de fuerza tiene origen por absoluta responsabilidad del sector empresario, que no ha brindado respuesta alguna a los pedidos realizados oportunamente: “adecuación de la paritaria 2018 acorde a la depreciación salarial que la inflación ha tenido sobre las remuneraciones básicas y fijas del CCT 638/11 para el corriente año. La solicitud del incremento del 27% remunerativo sobre los salarios convencionales para este año. El otorgamiento de una suma fija de 3 mil pesos en compensación por el mes de abril de 2017”.

ÚLTIMAS NOTICIAS