POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Extraordinaria en puerta

El operativo clamor para que los legisladores provinciales aprueben el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica no parece dar frutos, lo que evidencia que a los Diputados poco les importa lo que tienen para decir Intendentes o entidades de la sociedad civil, las cosas se hacen a su modo o no se hacen. Al menos así se desprende del accionar de los representantes del pueblo, que insisten en embarrar la cancha y no se enfocan en el asunto en cuestión. En ese contexto, el gobernador Mariano Arcioni, estaría dispuesto a encabezar una mesa de diálogo esta semana con los legisladores, pero todo indica que de ser así, insistirá en convocar a sesión extraordinaria.
A pesar de las reuniones mantenidas con los diferentes bloques, no tendría aún la mayoría requerida para el Pacto Fiscal y tampoco alcanzan los votos para la Emergencia Extraordinaria.
En las últimas horas, Arcionisostuvo que “va a haber convocatoria a extraordinarias. Vamos a estar buscando los consensos, pero igual va a haber convocatoria para que cada uno se manifieste y diga quién realmente apoya o no apoya”, sentenció el Gobernador, que espera conseguir esta semana los consensos necesarios, que según trascendió, serían traccionados desde Comodoro Rivadavia.
Mientras tanto, el Ejecutivo intenta sortear otro escollo que tiene ahora en el camino, porque los diputados de Cambiemos que acompañan el Pacto, no estarían dispuestos a votar la Emergencia Económica, sin una interpelación previa al ministro Pablo Oca, circunstancia que dilata el debate, tratamiento y aprobación de las herramientas que el Ejecutivo necesita, contrarreloj.

Piden renuncia de Otarola

En la cordillera, las autoridades del PJ con reacción bastante tardía se podría inferir, piden que Torres Otarola renuncie a su banca. Así se lo hizo saber el titular del Partido Justicialista en Trevelin, Héctor Ferrada, al Presidente del PJ en Chubut, solicitando su intervención para que la diputada Cecilia Torres Otarola, renuncie a su banca, por entender que ha incurrido en “actitudes egoístas, personalistas e individualistas”, sostiene el cordillerano al señalar que ese accionar de la legisladora provincial, proveniente de aquellas latitudes de Chubut, “lesiona gravemente el accionar republicano, desprestigian la política cuando prevalecen los intereses particulares a los de la mayoría”, sentenció Ferrada en el escrito que dirigió a Ricardo Mutio.
En diciembre pasado, Torres Otarola, tomó la decisión, aparentemente inconsulta de apartarse del bloque del PJ-FpV, para constituir un bloque unipersonal, y según el dirigente de Trevelin “hay una extraña y maliciosa interpretación de la titularidad de las bancas” porque “si bien es de propiedad del diputado es de una deshonestidad tremenda porque la votamos para que trabaje para el partido justicialista del Chubut”, remarcó Ferrada en la misiva enviada a las autoridades partidarias.
Así las cosas, Ferrada, criticó a la legisladora y sostuvo que debe dejar su banca, porque no ha respetado los preceptos del partido. Aunque tardía, la nota enviada por el PJ de Trevelin a Mutio, tiene por objeto advertir lo que todos ya suponen, que Torres Otarola sería una de las legisladoras no oficialista que acompañaría el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica. Será?

ATE: Clases, pero con sueldos pagos

El ciclo lectivo inicia el próximo 5 de marzo y quieren que estén depositados los haberes previamente, por eso, el próximo miércoles el gremio de los estatales se movilizará a Rawson en adhesión a la marcha nacional y solicitarán además que se dé una fecha por las paritarias y por el pase a planta de precarizados.
Así lo anunciaron desde el sector de ATE que responde a Edgardo Hompanera, quienes además prevén acercar un petitorio al Gobierno Provincial con estos tres puntos: sueldos pagos, paritarias con fecha y compromiso de pase a planta.
La concentración del miércoles está prevista para las 10 de la mañana, para luego desde las 11 marchar por Rawson y llegar con el petitorio hasta las oficinas del Ministerio de Coordinación de Gabinete y también hasta Economía. La línea que conduce Hompanera marcó que cualquier aumento deberá estar por encima del 15%, y no ser un techo como plantea el Gobierno Provincial.
Con respecto a la negociación salarial, Hompanera en diálogo con Jornada manifestó que “deberá ser una paritaria en principio semestral y no de forma anual como se viene haciendo en los últimos dos años. Hay que recordar que el último incremento fue allá por mayo con un 16%. Es insuficiente para nosotros un 15% anual, para nosotros es una utopía estar con ese porcentaje de aumento, que implicaría para un trabajador solo $ 1.300. Hoy desde ATE estarían pensando en un valor por arriba del 20%. Con respecto al plan de reestructuración, y el recorte de en licencias médicas y horas extras, manifestó “que deberíamos hablar con madurez. Si conocen un caso que está de forma irregular está perfecto que avancen, con nombre y apellido”.

Se acercan las elecciones en ChuSoTo

La semana anterior se definió la fecha de las elecciones internas de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), que será el 29 de abril, y si bien los dirigentes partidarios insisten en hablar de unidad, no se descarta que finalmente haya más de una lista. La junta central de gobierno del partido, fue convocada para el 22 de febrero a las 19 horas.
En ese contexto, este fin de semana salieron a la ruta desde Trelew y Rawson las huestes del dasvenismo, liderados por la heredera que fue en busca de nuevas afiliaciones partidarias. El sitio elegido fue la cordillera, con una masiva campaña para sumar voluntades y consolidar el ChuSoTo.
El oficialismo chubutense vive horas decisivas para lo que será su futuro electoral. Sin su máximo referente, Arcioni pugna por quedarse con el poder total y el dasnevismo duro se resiste.
“Nosotros pregonamos una lista de unidad del partido. En algunas localidades tal vez no lleguen a un acuerdo pero estoy convencido que se puede conformar una lista de unidad. El afiliado vota una lista de 25 integrantes y de esos 25 los elige la Junta. No es que el afiliado de forma directa elige a las autoridades del partido”, aseguró el secretario general del ChuSoTo, RoddyIngram.
El fin de semana quedó claro, María Victoria Das Neves, hará todo lo posible por no perder esa fracción de poder que aún parece ostentar, por lo que buscará que haya una sola lista, liderada por su madre Raquel Di Perna. Sin embargo, todo indica que las diferencias en el oficialismo no son pocas, y eso reduce las posibilidades de lograr la unidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS