EN LA CIUDAD DE ESQUEL

Exitoso festival “Sabor Mapuche”

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Esquel una nueva edición del festival “Sabor Mapuche”. Un buen marco de público acompañó esta atrapante propuesta, donde pudo disfrutarse de la gastronomía ancestral y platos típicos de la Patagonia.
Chefs de diferentes puntos de la región patagónica participaron del festival que comenzó el viernes 5 en la Estación de ferrocarril del Viejo Expreso “La Trochita” con un sencillo acto de apertura, la degustación del kuranto, trucha del Lago Musters y carnes asadas, entre otras cosas. El lema en esta oportunidad fue “Kürruf” (“viento”), la voz de la tierra.
Cabe destacar además que esta iniciativa gastronómica-cultural se organizó con el objetivo principal de transmitir la cultura mapuche-tehuelche a través de los sabores y costumbres ancestrales, fusionado con la cocina moderna.

Alimentar el espíritu

Las actividades para el sábado y domingo se trasladaron hasta Casa de Piedra, Nahuelpan, en Ruta N° 40. Más allá de la comida, los presentes disfrutaron de buenos momentos de música de la mano de Miguel Trafipan, Eduardo Paillacan y Rubén Patagonia, artista este último que cerró las dos jornadas.
El amplio programa contempló el Comedor Campero y una carta renovada. Los chefs Sebastián Ríos, Alexis Martin, Yanina Nahuelpan y Lauriano Ríos ofrecieron platos utilizando carne de cordero y chivo. Todo estuvo acompañado de un menú variado con el kuranto tradicional o a la olla, salchichas, kofke de cordero, katutos, asado y ensaladas con hierbas de la zona.
Patio cervecero, clases magistrales de cocina, paseo de artesanos, desafío de asadores, espectáculos musicales, degustación de platos y cultura ancestral, todo fusionado a lo largo de tres intensos días. Así pasó la tercera edición de este “Sabor Mapuche” (alimentos de la tierra), evento que se va consolidando en el calendario cultural no sólo de Esquel sino que de la región en su conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS