Suplemento Cultura |

OFRECIDAS POR LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Colecciones digitales en formato ePub

 

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ‘ePub’, para su lectura y descarga, de forma libre y gratuita, en los dispositivos compatibles como tabletas, e-readers o móviles, según ha informado la institución.
El proyecto, que se encuentra dentro del marco de actuaciones ‘BNElab’ surgido del convenio entre Red.es y la BNE, supondrá la conversión de unas 700 obras a formato ‘ePub’. Para ello, se han seleccionado obras de Literatura y Lengua, así como títulos de Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes y una colección realizada por mujeres.

Títulos

En esta línea, para la colección de y sobre mujeres se han incorporado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, además de obras como ‘Un retrato de mujer’ de José Selgas, ‘La emancipación de la mujer’ de Jacques Novicow o ‘La mujer de todo el mundo’ de Alejandro Sawa.
Asimismo, están accesibles en este formato obras de la literatura del siglo XIX y XX de autores como Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera o Carolina Coronado, entre otros. El archivo ‘ePub’ puede descargarse a través del icono habilitado en la lista de resultados o bien entre las opciones de formatos de descarga que aparecen dentro de la obra.
El objetivo de este proyecto es, por un lado, permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos, y por otro, llevar a cabo la corrección de los textos obtenidos mediante la función de reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF previa a la conversión a ‘ePub’.
Esto, según ha asegurado la institución, ayudará a generar nuevos conjuntos de datos “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles a la hora de mejorar las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.
Además, los ‘ePubs’ generados cumplirán los preceptos internacionales de accesibilidad y serán compatibles con los dispositivos de lectura para personas con dificultades visuales. La BNE ha anunciado también que, en los próximos meses, la colección se incorporará a otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, con el objetivo de difundirlos y reutilizarlos en el mayor número de contextos posibles.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día