POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Fortaleciendo la unidad

Sin dudas uno de los datos políticos de la última semana refiere a encuentro entre dirigentes de Chubut Somos Todos y del PJ. Si bien los justicialistas sentados a la mesa representan a la línea disidente del partido a nivel provincial, la reunión es una clara señal de que todos los asistentes a la cita, saben que uniendo voluntades podrían fortalecerse. Un hecho que quedó establecido es que Gonzalo Carpintero aspira a la presidencia de Chubut Somos Todos, y otro que en un PJ dividido, prevalecerá la supervivencia del más apto, o en este caso el más hábil para negociar donde y con quien haga falta.
Carpintero se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, y hablaron acerca de la reunión que hubo en Puerto Madryn, y según dijo, le aseguró que su intención es ayudarlo y entiende que para ello resulta necesario encontrar consensos.
Más allá de las explicaciones mediáticas de Carpintero, lo cierto es que Chubut Somos Todos necesita fortalecerse tras la desaparición de Mario Das Neves, y la supervivencia del partido no puede sustentarse únicamente en el legado del conductor, sino que debe dar muestras de que cuenta con las herramientas para llevar adelante la administración provincial.
Es en ese sentido que no sólo Carpintero busca alianzas de cara al futuro inmediato, y con la mirada puesta en 2019, sino que hay otros dirigentes que saben que, de eso dependerá el sitio que ocupe esa fuerza política en el entramado.
Chubut Somos Todos, debe renovar autoridades en mayo, y después debe decidir cómo jugar políticamente y quiénes serán sus aliados. Algunos ven a ciertos dirigentes cómodos con la ola amarilla, y otros prefieren imaginar un acercamiento al peronismo como estrategia de construcción de poder.

Di Pierro y el guiño a Linares

El referente del peronismo en la provincia y exintendente de Comodoro Rivadavia, destacó la importancia del actual mandatario comodorense en el rearmado justicialista. Lo hizo tras participar de la reunión en Puerto Madryn junto a dirigentes de Chubut Somos Todos.
“Va a ser una pieza fundamental para la reconstrucción del peronismo más allá de que pueda estar enojado con el gobernador, conmigo o con quien sea”, dijo Di Pierro
Sin dudas el referente comodorense no desconoce la seriedad de la crisis que atraviesa el justicialismo chubutense, que quedó evidenciada en las últimas elecciones legislativas, cuando el partido se presentó con seis candidatos en las PASO, y más tarde quedó tercero cómodo en la elección general.
Di Pierro, sabe que es momento de comenzar a reunir fuerzas, y por ello busca alianzas con los dirigentes de Chubut Somos Todos que tiene una visión similar, es decir asociarse a viejos conocidos o dejar que todo decante. En ese marco, habló de la reunión con Ricardo Sastre, que ya ha manifestado su interés de ir por la gobernación, señalando que “hablamos de cómo volver a recuperar y retomar la mística que tenía el peronismo y lo que fuimos capaces de construir en 2003, cuando tuvimos la capacidad de juntar al 80 % del peronismo dentro de un mismo proyecto político”.
Consultado acerca de la figura del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo que
“no me cabe ninguna duda que va a ser una pieza fundamental para la reconstrucción del peronismo más allá de que pueda estar enojado con el gobernador, conmigo o con quien sea”, sostuvo y agregó: “como conductor del peronismo en la ciudad más importante de la Patagonia, tiene la responsabilidad institucional de dejar un futuro para los que vienen atrás”.

La evidencia de la interna

Mientras Carpintero se reunía con Sastre, y sumaban a la mesa de diálogo a viejos conocidos del PJ, en la red social Twitter salía humo. Sucede que a María Victoria Das Neves no le habría hecho ninguna gracia el encuentro, y después de despacharse con alguna de sus habituales bravuconadas, se centró en el asunto partidario. “Yo lo único q estoy segura es d lo q #MariodasNeves dijo mil veces en vida. Primero el partido. Chubut Somos Todos. Fortalecer el partido. Luego se verá las alianzas electorales. Si las hay y con quien. Pero hablar de alianzas electorales para 2019 es no entender nada”, twitteó.
No terminó allí, y es de suponer que conforme analizaba los hechos y sus posibles consecuencias comenzó a elevar la temperatura, y así lo plasmó en la red social del pajarito. “Muchos saben que #MariodasNeves dijo eso. Si hacen otra cosa esta buenísimo, háganse cargo solitos, pero dejen de hablar de él porque solamente usan el nombre”.
“Lo que #MarioDasNeves hizo en vida esta plasmado y lo que dijo también… clarísimo, los que más lo entienden son los militantes… porque algunos dirigentes hacen todo lo contrario a lo que él hubiese hecho. Los militantes no. Ellos si lo entendieron y lo amaron”, insistió en escribir y luego, “No es una cuestión de PJ si o PJ no, es una cuestión de primero ordenar la casa. Es tan simple como eso. Que creo que el PJ debería estar en la misma… supongo…”
Mientras publicaba aparecían las respuestas de sus seguidores y ella no cesaba de escribir: “Hacer reuniones que descolocan mal a la militancia y confunden a la gente porq un día estamos todos juntos, otro día peleado, otro día nos amamos, otro día nos peleamos…”
Para rematar, decidió ningunear a los referentes políticos, afirmando que “Saliendo del mundillo político…. a quien le importa el PJ/chusoto/cambiemos? las estructuras partidarias saliendo del 20% q es el mundo político. A NADIE!. Mientras más se ocupan de eso, más se alejan de la realidad”.

En sintonía

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, avaló que haya mayor presencia policial en la calle, dado que esa ciudad ha travesado una serie de hechos que ponen en vilo a la ciudadanía. El mandatario municipal recibió en su despacho al flamante Secretario de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, alentando la decisión de volcar permanentemente a los oficiales de Policía a la calle, brindando mayor presencia en los diferentes sectores, y ofreciendo la permanente colaboración de las diferentes áreas municipales.
Maderna también manifestó que se encuentra evaluando, a nivel presupuestario, la posibilidad de ofrecer colaboración en cuanto a la sumatoria de tecnología para mejorar el sistema de prevención de delitos.
“Estamos en muy buena sintonía con Federico Massoni. Y sin lugar a dudas seguiremos trabajando y aportando recurso humano en cuanto a prevención para los operativos de tránsito, operativos de inspección y para todo lo relacionado con la Agencia de Prevención”, agregó.
Los trelewenses esperan ansiosos que el cambio de autoridades contribuya a disminuir el delito, o al menos a reprimirlo efectivamente cuando los hechos suceden.

ÚLTIMAS NOTICIAS