POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Pedido de Reyes

El gobernador Mariano Arcioni ha puesto toda su confianza en los Reyes Magos, a quienes les ha pedido que los Diputados de Chubut, aprueben el paquete de leyes que envió para el tratamiento en sesión extraordinaria. Arcioni les explica detalladamente en su carta al trío mágico, que de esas leyes depende que la provincia siga recibiendo asistencia nacional. El Pacto Fiscal, la Emergencia Económica y el Presupuesto, son el primer paso de una sucesión de medidas que se irán cristalizando en los próximos meses con el objetivo de cumplir las metas comprometidas con Nación.
La Provincia atraviesa una crítica situación y serán los ministros de Economía, Pablo Oca; de Coordinación, Sergio Mammarelli; y de Infraestructura, Alejandro Pagani, quienes deban explicar acabadamente los alcances de las medidas que se solicitan a los Diputados. El asunto es que las dudas que deben despejar, es para propios y ajenos, ya que desde que se iniciaron las negociaciones para lograr que se concrete la sesión extraordinaria, ni siquiera el bloque oficialista, ha logrado sentarse con los señores Ministros para entender los intrincados artículos de la Emergencia Económica.
Hasta ahora, el mismísimo Arcioni se reunió con el jefe del bloque del FpV, Javier Touriñan, y esta semana hizo lo propio con Gustavo Mac Karthy, líder espiritual del Frente de Agrupaciones, para buscar consenso. Pero según trascendidos, las negociaciones estarían un tanto estancadas.

Seguridad extraordinaria

Al parecer los diputados que integran la Comisión de Receso, no sólo acordaron los temas que se incluirán en la sesión extraordinaria, sino también coincidieron en exigir al presidente de la Cámara, Adrián López, que garantice la seguridad para poder llevar adelante la sesión. Ocurre que, en la última sesión del Cuerpo, hubo gran presencia de dirigentes gremiales en el recinto y se escucharon insultos hacia algunos diputados, lo que parece poner nervioso a más de uno.
De hecho, los gremios estatales ya advirtieron que estarán presentes en la sesión y anticiparon su rechazo hacia al paquete de medidas que propone el Gobernador, fundamentalmente se oponen al Consejo Fiscal que se firmó con Nación.
Los estatales chubutenses se movilizarán el martes próximo a la capital provincial para hacer su reclamo ante los legisladores y sentar posición sobre el temario de la sesión. A pesar del anuncio de los gremios, hasta el momento no han logrado que desde el
Ejecutivo provincial se los convoque al diálogo, si quiera para explicarles los alcances del Acuerdo Ciudadano anunciado por el Gobernador. Esta situación provoca mayor malestar entre los representantes de los trabajadores que advierten que la única vía de comunicación con las autoridades es a través de la información que emite la presan oficial a los medios de prensa.

Vientos de cambio

En las últimas horas volvió a circular la versión acerca de ciertos cambios que se producirían en el gabinete provincial. Según trascendió, Mariano Arcioni, hará algunas modificaciones.
Uno de los nombres que se escuchó nuevamente es Pablo Durán, ministerio de Gobierno, de quien se dijo oportunamente que sería reemplazado por Federico Massoni, aunque eso no es aún un hecho. Lo que sí se sabe es que, serían más los que quieren irse, que los que están deseosos de quedarse. Después de todo con la provincia en crisis y un futuro incierto, la función pública no parece ser un atractivo, especialmente para aquellos que ni siquiera querían estar en el gabinete en primer lugar, y que cedieron en su momento al especial pedido del extinto gobernador Das Neves, porque los unía algo más que la política.
No es necesario ser muy perspicaz para imaginar quienes ya no toleran las desavenencias dentro del mismo gabinete, y si bien no se conoce ningún nombre oficialmente, se sabe que, por una cuestión de salud y educación, hay quienes ya pidieron recambio en la cancha.

El fin justifica…

Para sorpresa de muchos o quizá no tanto, esta semana el diputado del PJ-FpV, Blas Mesa Evans se despachó con un encendido reconocimiento a la figura de Mario Das Neves, al intentar justificar su oposición al desarrollo de la minería en Chubut.
En una entrevista en los pasillos de la Legislatura, el Diputado fue consultado acerca de la visita del presidente Mauricio Macri, y tras una inicial ironía, consideró que sin importar la promoción que se haga de la energía eólica, en su opinión a la Provincia no le genera rédito alguno.
El legislador insistió en el concepto de que los parques eólicos, generan empleo cuando se están montando, “pero cuando se pone en funcionamiento dan jugosas ganancias a las empresas, pero no se genera mano de obra, se acrecienta el déficit de la balanza comercial porque aquí no se produce ni una tuerca para los molinos”, dijo.
Fue entonces que, al ser consultado sobre la explotación minera en Chubut, el diputado se despachó con que Chubut ya tiene una posición negativa sobre el desarrollo minero, y sentenció, “coincido con la última etapa de Mario Das Neves cuando tuvo una posición muy firme contra la minería, porque no se puede pensar que poniendo en funcionamiento alguna explotación minera algo cambiará, pensar eso es ridículo”, dijo al afirmar que “hay un amplio consenso de los chubutenses en que la minería no es una alternativa en Chubut”, aunque, no se sabe cómo llegó a esa conclusión puesto que no existe documento alguno que avale esa afirmación.

Artos por la falta de agua

Ayer a media tarde horas comenzaron a llegar con carteles los primeros vecinos a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia para repudiar la falta de agua hace seis días. Si bien el gerente comercial, Fernando Lebrún, atendió el reclamo, no hubo respuestas concretas respecto al retorno del suministro.
“Nosotros prestamos un servicio entre todos, ponemos la máxima capacidad y esfuerzo para hacerlo de la mejor manera, cuando hay problemas nos ponemos a trabajar. Las instalaciones del acueducto viejo tienen 60 años y el nuevo tiene 20 años y funciona”, manifestó entre gritos e insultos de los vecinos que cantaban al compás de bombos improvisados y palmas “queremos agua”. El grupo de autoconvocados definió ir el próximo lunes al Concejo Deliberante con el fin de entregar un petitorio, en el cual le solicitan al gobernador Mariano Arcioni que interceda para solucionar el problema.
En tanto, a las 18 horas se llevó a cabo un encuentro de mujeres en la Plaza Kompuchewe con el fin de coordinar acciones y definieron también ir el lunes a las 11 de la mañana al Concejo donde harán un “cacerolazo hasta que les den respuesta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS