DIPUTADOS PIDEN QUE LOS INTENDENTES OPINEN SOBRE LAS OBRAS DEL PRESUPUESTO

Vuelven a postergar la sesión extraordinaria y no tiene fecha

La convocatoria a extraordinaria del gobernador Mariano Arcioni, tampoco se efectivizará el próximo martes 26 de diciembre. Así lo decidió la Comisión de Receso de la Legislatura, por entender que “no están dadas las garantías para sesionar en un clima de paz social y con las formas adecuadas que exige el sistema republicano de gobierno”, expresando así los mismos términos que se esgrimieron en el rechazo a la convocatoria que había formulado oportunamente el bloque del PJ-FpV. La diferencia entre ambas convocatorias a sesión extraordinaria se sustenta en el temario.
El rechazo lleva la firma del presidente de la Comisión de Receso, Jerónimo García (Chubut Somos Todos), y de los diputados Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), Alejandra Marcilla (PJ-FpV) y Alfredo Di Filippo (Convergencia).
“Hicimos una evaluación amplia y completa de lo que tenía la Comisión de Receso pendiente de tratamiento, y entendimos que no estaban dadas las condiciones”, dijo la diputada Alejandra Marcilla que ofició de informante de lo decido.

Dudas sobre el Presupuesto

La diputada Marcilla se refirió al abordaje realizado en la Comisión de Receso y expresó que “evaluamos que para tratar los temas que solicita el Gobernador en el Decreto, los diputados necesitamos mayor información, y consideramos que debe darse un debate más amplio, especialmente en lo que hace al Presupuesto de la provincia, puesto que todos estamos recibiendo requerimientos de los intendentes respecto de las obras que están incluidas en ese presupuesto”, dijo y agregó que esa circunstancia demuestra que “las obras en ese presupuesto, no han sido dialogadas, consensuadas o discutidas con los intendentes”.
La legisladora reconoció además que una de las cuestiones a “reparar respecto del Presupuesto, es la incorporación del presupuesto de la Legislatura al presupuesto general”, lo sucederá conforme se envíe al Ejecutivo para que luego envíe el proyecto modificado.

Paz social

En cuanto a los términos del rechazo a la convocatoria a sesión extraordinaria, Marcilla remarcó que “como una cuestión adicional y de mucha importancia, consideramos que no están dadas las condiciones de paz social”, dijo y agregó que “se sostiene esa situación para hacer una convocatoria por estos temas en este momento”.
De acuerdo al análisis de la diputada, “entendemos que debemos transitar un camino donde logremos tener la información que hemos requerido a los legisladores, tener una convocatoria de trabajo armónico con los intendentes respecto de estos temas incorporados al presupuesto, y que el Ministerio de Economía nos pueda brindar una serie de datos que hemos solicitado respecto del Código Fiscal de la provincia”.
“En general estuvimos de acuerdo en estas premisas”, afirmó la legisladora provincial respecto del debate en la Comisión de Receso, y al ser consultada acerca de una fecha próxima para la concreción de la sesión extraordinaria sostuvo que “en principio no hemos tomado ninguna determinación en ese sentido”.
“Sabemos que la Provincia debe tener aprobado el presupuesto, y trabajadas las cuestiones tributarias, lo que nosotros planteamos es que nos faltan elementos, y escuchar porqué han incorporado algunos cambios en los códigos”, dijo Marcilla al insistir que la necesidad de contar con la participación de los intendentes en el debate de las obras para el año próximo, resulta fundamental en opinión de la mayoría de los legisladores.

Sorprendidos

Algunos diputados expresaron su sorpresa ante la convocatoria a sesión extraordinaria por parte del Gobernador. Tal el caso de la diputada Florencia Papaiani, presidente del bloque del Frente de Agrupaciones, quien afirmó que “nosotros nos vimos sorprendidos por la convocatoria. La Comisión de Receso fue clara en que no se daban las condiciones para sesionar. Habíamos acordado que pase para enero y nos encontramos con esta sorpresa”, dijo en declaraciones a la prensa.
Asimismo, por los pasillos de la Legislatura se escucharon rumores durante todo el día de ayer, porque según trascendió había legisladores del oficialismo que reclamaban no haber sido anoticiados previamente de la decisión del titular del Ejecutivo Provincial.
Otro dato que trajo aparejado dudas en varios frentes, fue la elección que se hizo del temario a tratar, puesto que si bien las cuestiones que se solicita a los legisladores que debatan se asocian al gasto público y el déficit fiscal, se espera que haya precisiones por parte del Ministerio de Economía.

ÚLTIMAS NOTICIAS