OTRO ACUSADO PROMETIÓ IRSE DEL LUGAR A CAMBIO DE SER SOBRESEÍDO

Usurpaciones en Playa Magagna: Un testigo denunció amenazas

Un nuevo imputado por usurpar terrenos en Playa Magagna, aceptó la aplicación de la figura de la “conciliación” a cambio de retirarse del lugar y destruir las construcciones levantadas y ser sobreseído por el juez de garantías César Zaratiegui. Se trata de Gustavo Bernardi, mientras que sobre Fernando Mayo y Carlos Ojeda pesa el pedido de captura por no someterse al proceso a pesar de ser citados oficialmente por la Justicia para que participen del juicio oral y público que se lleva adelante en el edificio de Tribunales de Trelew.
Mientras tanto sigue la ronda de testigos por quienes prefirieron seguir en condición de imputados, entre ellos Paola Muñoz, Bruno Muñoz, Gumersindo Rodriguez, Alejandro Tejada y Karen Neira.

Amenazas

En la audiencia de este miércoles, declaró el agrimensor Ramón Alvarez, contratado por la familia Galina para urbanizar toda la zona, lotear y demarcar calles sobre fines de los años 90. Dijo que “a los pocos usurpadores que se instalaron en los primeros años, los convencimos a que se fueran y no hubo mayores problemas”. Sin embargo, también dio cuenta cuando pocos años después, se produjo la primera situación violenta. Fue cuando se reorganizó la administración de la sucesión de la familia Galina (los propietarios del lugar) tras la muerte de Marcial Galina y luego su hijo Luis.
Dijo que en oportunidad de estar junto a su hijo realizando en el lugar tareas de mensuras y colocación de mojones fue agredido verbalmente y de hecho al ser destruida la luneta de su camioneta que había quedado a una distancia importante del lugar donde se hallaban y que se encuentra usurpado por casi un centenar y medio de ocupantes ilegales, a pocos metros del mar en la margen sur de la desembocadura del Río Chubut. “De lejos sentimos el estallido del vidrio, pero no pude ver las características físicas de la persona que lo rompió. Sentí temor y preferí ir a hacer la denuncia”, indicó.
Álvarez agregó además que sintió temor por la integridad física suya y la de su hijo, además del temor a que le roben elementos costosos de alta tecnología que se hallaba en el interior de la camioneta y que habitualmente utiliza en su trabajo.
También cuestionó a la administración de Vialidad Provincial que para el tendido de la ruta de asfalto que conduce al Complejo Playa Magagna, hizo sacar un alambrado que impedía el ingreso al predio con la promesa de reponerlo, pero que nunca lo hizo, dejando sin obstáculos al lugar para el libre ingreso de los usurpadores.
Agregó que las usurpaciones masivas y coordinadas se empezaron a producir “hace unos dos o tres años. Por eso quedó trunco el proyecto de urbanización que preveía la delimitación de 321 lotes, calles y tendido de servicios como agua y energía eléctrica”.
También en la audiencia de este martes declararon policías que realizaron allanamientos, investigaciones y pericias en el lugar que fueron dando cuerpo a la investigación que terminó en el juicio oral y público. La audiencia continuará este miércoles con declaraciones de más testigos del Ministerio Público Fiscal representado por Griselda Encina y de la defensa pública que encabeza el abogado Omar López.

ÚLTIMAS NOTICIAS