ANOCHE SE LEVANTÓ LA MEDIDA DE FUERZA Y ESTE MARTES HARÁ COLECTIVOS

Un paro de la UTA afectó a miles de usuarios del servicio de transporte

La ciudad de Puerto Madryn amaneció el día lunes con un paro de colectivos que afectó a todas las líneas de la empresa “Ceferino del Sur S.A.”, luego de que dos empleados fueran desvinculados por decisión de la firma.
Ello motivó la reacción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desde donde convocaron a una medida de fuerza que resintió el servicio durante todo el día.
Según el titular de Ceferino, Fabricio Balogh, el motivo de los dos despidos fue un proceso de reestructuración de la firma, por lo que se entendería que la misma no estaría reincorporando más personal, al tiempo que el empresario remarcó que se indemnizará “al cien por cien” a dichos empleados.
La delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia convocó a una conciliación obligatoria, pero la misma finalmente no se dictó luego de que una de las partes no se hiciera presente a la audiencia; al cierre de esta edición, la medida de fuerza aún persistía.
Desde la Secretaría de Trabajo informaron que se dictó la Conciliación Obligatoria y que “UTA se presentó, pero Ceferino no se presentó a la audiencia”, por lo que el conflicto continuaría durante la semana.
A su vez, no trascendió si continuará el paro de colectivos o si el mismo será levantado de manera total o gradual.

“Estamos totalmente a Derecho”

Como condición para que se levante el paro, desde la UTA anticiparon que aguardarán “la reincorporación de los dos trabajadores”.
Mientras tanto, en diálogo con LU17, el titular de Ceferino del Sur, Fabricio Balogh, contó que “se tomó la decisión de prescindir de los servicios de estos dos trabajadores; para ello, fuimos al Convenio Colectivo de Trabajo, nos fijamos qué artículo es el que hay que invocar para las partes y para hacer todo lo que corresponde dentro de la Ley” y precisó que “es el artículo 245, donde se paga el 100 por ciento de la indemnización, y eso fue lo que hicimos, prescindimos de los servicios y estamos totalmente a Derecho, dentro de la Ley, habiendo abonado lo que corresponde, ni más ni menos que eso”.
En esta línea, remarcó que “por eso, me sorprende este paro, porque distinto sería si la empresa hubiera despedido a los trabajadores e invocado otro artículo, como puede ser el 247, donde se les paga el 50 por ciento de la indemnización, o bien haber hecho un despido con causa, inventando una causa y después el trabajador teniendo que ir a litigar, para poder cobrar la indemnización que realmente le corresponde”.

“No entiendo el motivo del paro”

“En un esfuerzo bastante grande, porque el número no es chico, y para evitar eso, los trabajadores ya deberían tener en su cuenta sueldo el cien por ciento de la indemnización”, manifestó Balogh, agregando que “no entiendo cuál es el motivo de la protesta”.
Además, en relación a la difícil situación laboral de Puerto Madryn, en cuyo marco varias empresas han “bajado la persiana” y consultado sobre si, a propósito de dicha reestructuración, desde la empresa se prevén otros despidos, el empresario afirmó que “por el momento, no; tanto el empleador como el empleado tienen derechos y obligaciones, y la obligación por excelencia del primero es cumplir en tiempo y forma con el sueldo del trabajador, con tener el formulario 931 al día y demás; todo eso está totalmente garantizado, siempre adelantamos un 40 por ciento del sueldo todos los meses, desde que la empresa empezó a trabajar, y después, el cuarto día hábil, tal cual lo dice el Convenio Colectivo de Trabajo, tienen depositado el sueldo completo en sus respectivas cuentas; por eso, realmente no entiendo cuál es el motivo”.
En esta línea, puntualizó que “como empleador, la empresa tiene el derecho de prescindir de las tareas de los trabajadores, pero para eso tiene que ajustarse a derecho, y eso fue lo que hicimos; pagamos lo que correspondía para prescindir de las tareas del trabajador; está en ley, depositado en tiempo y forma lo que corresponde, por eso no entiendo el motivo de la protesta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS