CHUBUT TIENE LA SEGUNDA TASA MÁS ALTA DE HOMICIDIOS DOLOSOS DEL PAÍS

Tres de cada diez hogares padecieron al menos un delito


El Diario | Regionales

Los datos de la última Encuesta Nacional de Victimización (ENV) del INDEC revelaron que en 2016 el 27,5% de las familias sufrió algún delito ya sea contra el hogar o contra alguno de sus miembros. En otras palabras, el año pasado, tres de cada diez hogares argentinos padecieron al menos un delito. Chubut tiene la segunda tasa más alta de homicidios dolosos del país, con 10 crímenes cada 100.000 habitantes. Durante el período 2015/16 la tasa de homicidios en nuestra provincia creció un 49,3 por ciento y la cantidad de crímenes, un 52,6 por ciento. En el caso de violaciones, durante el año pasado se registraron 103 hechos, lo que significó una tasa de 17,8 ataques cada cien mil habitantes.
En el cuestionario se consultó sobre cinco delitos contra el hogar (robo o hurto de vivienda, auto, moto y/o secuestro) y nueve contra las personas (robo con violencia, hurto, estafa, fraude, secuestro virtual, agresión física, amenazas, corrupción u ofensa sexual). Además, según el INDEC, en la mayoría de los hechos (67,7%) no se hizo la denuncia. Las encuestas nacionales de victimización (ENV) complementan los registros administrativos de la policía, al no estar afectados por el subreporte (no denuncia) de los incidentes a la policía.

Tasa de victimización

Contar con datos de victimización a lo largo del tiempo es central para analizar la evolución de la incidencia y prevalencia del crimen. Esto no es posible con la ENV 2017, ya que difiere metodológicamente de las encuestas oficiales que se realizaron en el pasado. Sería muy importante además que la encuesta tuviera una estructura de panel en la que se mantengan algunos hogares en la muestra por un período de tiempo para poder analizar el efecto de distintas políticas, lo cual parece no estar contemplado en la encuesta actual.
Una alternativa para analizar la evolución de la tasa de victimización es utilizar la encuesta de victimización que realiza el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella desde inicios de 2008. Esta encuesta se ha convertido en los últimos años en un instrumento muy importante para el diagnóstico en materia de inseguridad en vista de la falta de disponibilidad de datos oficiales. La encuesta permite construir un indicador de inseguridad mensual confiable desde marzo del 2008. A diferencia de la ENV 2017, esta encuesta es telefónica y con una muestra mucho menor. Sin embargo, tiene la ventaja de proveer una serie confiable y larga en el tiempo de la victimización en el país, y arroja resultados muy similares para 2017.

Indicadores preocupantes

Chubut tiene la segunda tasa más alta de homicidios dolosos del país, con 10 crímenes cada 100.000 habitantes. Sólo la supera Santa Fe, que posee una tasa de 10,7. El dato surge del último informe del Sistema Nacional de Información Criminal que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, según el cual en 2016 en nuestra provincia hubo 58 asesinatos.
El podio nacional lo completa Mendoza, con 7,9 homicidios cada cien mil habitantes. Corrientes, con una tasa de 1,4, posee el registro más bajo del país.
Sin embargo, Chubut había registrado un pico en 2014, con 74 homicidios y una tasa de 13,3 sobre cien mil habitantes. El escenario se alivió algo en 2015, con 38 crímenes y una tasa de 6,7.
En el balance, durante el período 2015/16 la tasa de homicidios en nuestra provincia creció un 49,3 por ciento y la cantidad de crímenes, un 52,6 por ciento. Tanto para la evolución de la tasa como para la cantidad de asesinatos, Chubut es la provincia donde porcentualmente más se incrementaron ambos indicadores: 49,3 y 52,6 por ciento de crecimiento respectivamente.

Delitos contra la integridad sexual

El informe también se ocupa de las violaciones: durante el año pasado se registraron 103, lo que significó una tasa de 17,8 ataques cada cien mil habitantes. Esta cifra del Ministerio de Seguridad ubica a nuestra provincia tercera en el ranking nacional respecto de este sensible delito, sólo detrás de Misiones (21,8) y Salta (18,5)
En cuanto al rubro lesiones dolosas, Chubut registró 2.275 durante 2016, una tasa de 394 cada cien mil habitantes.
El relevamiento del Ministerio de Seguridad incluye el delito “Amenazas”: para Chubut se contabilizaron 3.723, una tasa de 644,7 cada 100.000 habitantes. Y en cuanto a los robos, durante el año pasado hubo 4.795, una tasa de 830 cada 100.000 habitantes. Chubut está undécima en el país para este último tipo de delito.

Accidentología vial

Por otro lado, el informe da cuenta de que en nuestra jurisdicción hubo 37 muertos por accidentes viales, una tasa de 6,4 víctimas cada cien mil habitantes. Este rubro suele ser polémico debido a que son comunes las diferencias de datos entre Nación, la Provincia y las entidades locales que se ocupan del tema.
Por eso el Ministerio de Seguridad aclaró que “la cantidad de muertes en accidentes viales por provincia es resultado de la suma de los datos de la Policía local, más los de las fuerzas federales presentes en el territorio, cuya proporción en algunas provincias es importante, lo cual explica las diferencias entre los datos que puedan tener las fuentes provinciales y los totales”.
Chubut también pica en punta en el conteo del Ministerio de Seguridad en el rubro “Hechos de Homicidio”, que releva episodios pero no víctimas. Tuvo 56 episodios en 2016, con una tasa de 9,7 cada cien mil habitantes. Fue la segunda provincia del país, sólo superada por Santa Fe.
Además, en el lapso 2015/16 esta tasa creció un 51,6 % y la cantidad de hechos, un 55,6%. Los mayores del país, en ambos casos.

Origen de los datos

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) agrupa, consolida y analiza la estadística criminal en la Argentina, a partir de los delitos registrados por las agencias policiales provinciales y fuerzas de seguridad en el conjunto del país
Este documento es resultado del procesamiento de los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), realizado por la Dirección Nacional de Información Operacional y Mapa del Delito (DNIO), a partir de los datos entregados por los organismos competentes de cada provincia, y por las fuerzas federales
Es de destacar que las provincias, los diferentes poderes, y las fuerzas federales se encuentran obligadas a remitir información sobre delitos a esta Dirección, la cual a su vez debe publicar un informe anual sobre la estadística criminal.
Esta obligación surge de la Ley 22.117 y sus modificatorias, y además es un mecanismo de rendición de cuentas propio de los sistemas republicanos de gobierno
Las tasas se calcularon usando las proyecciones del INDEC. En rigor los datos, aunque preocupantes, no deberían sorprender demasiado. Hace años que la inseguridad se coló en todas las encuestas vinculadas a las preocupaciones de los vecinos, junto con la inflación y el desempleo.

Registros policiales

La principal fuente de información sobre la incidencia y prevalencia del crimen son los registros de la policía: las denuncias. Sin embargo, fue recién a inicios de 2016 que el Gobierno volvió a publicar estadísticas oficiales sobre delito en Argentina, ocho años después de la última difusión de estos datos. Contamos con datos hasta 2008 y luego la serie inicia en 2014.
Según las estadísticas de delitos, la tasa del total de los hechos delictuosos creció 10% entre 2008 y 2015, durante los dos períodos del gobierno anterior, pasando de 3.298 hechos por 100.000 habitantes en 2008 a 3.636 en 2015. Si consideramos todo el ciclo kirchnerista (2003-2015), hubo un aumento sostenido de los delitos contra las personas y contra la propiedad del 15% y 3% respectivamente.
En el último período de datos anuales publicados (2014-2016), observamos que la tasa de la mayoría de los delitos disminuyó entre 8% y 21%. El Gráfico 2 da cuenta de ello al mostrar una tendencia negativa en casi todos los delitos, a excepción del hurto, el cual parece no haber mostrado variaciones entre 2014 y 2016. Los delitos que registraron una mayor caída fueron lesiones dolosas y homicidios dolosos, cuyas tasas se redujeron 23% y 21% respectivamente.

Fuente: Ministerio de Seguridad, La Nación, otras


COMENTARIOS

Comments are closed.