Termómetros

Humores sociales

A las pocas horas que la Cámara de Diputados aprobara la Reforme Previsional, las consultoras empezaron a medir el impacto en la población. Encuestadoras comenzaron a llamar a teléfonos fijos solicitando opinión además sobre los violentos incidentes que ocurrieron en la plaza del Congreso. Y, se consultaba, además, claramente, si se estaba de acuerdo por la posición de Cambiemos o del kirchnerismo. El gurú del macrismo Jaime Durán Barba no se demora un día en medir los humores sociales y verificar su mella o no en el gobierno.

Pereyra tiene vergüenza

Durante el debate en el que se dio media sanción al proyecto de reforma previsional en el Senado, el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) votó en contra. Este martes por la mañana, su comprovinciana diputada Alma “Chani” Sapag, también del Movimiento Popular Neuquino, votó a favor de la norma, desatando la ira de Pereyra, que no anduvo con vueltas y dijo: “Siento vergüenza partidaria, esto no es el MPN. Estuve escuchando el discurso de la diputada Sapag y realmente es una pena”.

Cómo sigue la película

El gobierno aprobó la reforma previsional, y ahora va por la ley de presupuesto 2018, la reforma tributaria, el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal. Todas estas leyes deberían reordenar las cuentas fiscales argentinas en el año 2018. Sin embargo, los desafíos que el gobierno tiene por delante son difíciles de cumplir. Parece paradojal, pero mientras la izquierda acusa al gobierno de neoliberal, los verdaderos liberales acusan al gobierno de socialista. No hay en el presupuesto 2018 un escenario de baja de gasto público, ni reactivación económica, y en este contexto será difícil recaudar en un año de vacas flacas.

ÚLTIMAS NOTICIAS