RETENCIÓN DE SERVICIOS DE APEL Y LA AUSENCIA DE DESPACHOS IMPIDIÓ SESIONAR

Suspenden sesión legislativa y piden extraordinaria para el 22 de diciembre

Trabajadores de la Asociación de Personal de Empleados Legislativos realizaron retención de servicios exigiendo un incremento del presupuesto 2018 que contemple la posibilidad de actualización salarial. La medida impidió que se concrete la sesión ordinaria de este jueves, que constituía la última del período. El bloque del PJ-FpV, propuso una sesión extraordinaria antes del cierre del año para tratar la emergencia económica, que se convocaría para el 22 de diciembre.
Desde el bloque oficialista propiciarán que en la sesión extraordinaria se trate además de los puntos planteados por la oposición, el proyecto de Presupuesto Provincial 2018 por más de 41 mil millones de pesos, el proyecto de emergencia económica, el paquete de medidas para la contención del gasto público e incluso el Acuerdo de Consenso Fiscal que Chubut firmó semanas atrás con el gobierno nacional y requiere ratificación parlamentaria.

Versión oficial

El presidente de la Legislatura de Chubut, Adrián López, calificó como “una medida injustificada” a la retención de servicios que este jueves efectuaron los empleados enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APEL) que impidió la realización de la última sesión ordinaria del año.
López dijo que “esta retención de servicios impidió la realización de la que iba a ser la última sesión ordinaria del año” y explicó que los integrantes de la APEL “argumentaban que no había sido tratado el Presupuesto Legislativo y que no contemplaba aumentos”.
El presidente de la Cámara sostuvo que “estaba toda la voluntad para tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero se envió un proyecto que contemplaba un aumento del 20% y entendí que ello no era apropiado por lo que pedí se readecúe en lo que también estuvieron de acuerdo los bloques mayoritarios y cuando se envió para su corrección, el texto no pudo lograrse por esta retención de servicios”.
López señaló que “esta retención de servicios hizo por ejemplo que no haya taquígrafos y sonido entre otros servicios que son esenciales por lo que fue imposible sesionar”, dijo y agregó que “nos parece una medida injustificada porque hay tiempo para el tratamiento del Presupuesto y desde el gremio saben que siempre ha habido predisposición de parte de todos los bloques” dijo y agregó “ahora y en virtud de lo que sucedió vamos a avanzar en la realización de una sesión extraordinaria la semana que viene”.

El gremio

La Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL) mantuvo durante toda la jornada retención de servicios, el dirigente del sector Ángel Sierra admitió que pretendían una reunión con la Comisión de Hacienda para exigir que el personal de planta no se transforme en la variable de ajuste y pedir un incremento de la partida presupuestaria que contemple un incremento salarial para el sector.
Sierra criticó que se emplee el Presupuesto en la posibilidad incluso de incrementar la planta política que actualmente está compuesta por 164 cargos. “Desde el 2015 a la fecha se incrementó en un cien por ciento, cuando la planta permanente descendió en cuatro cargos”, dijo, y agregó que “el rumor que hay es que se incorporarían personas a la planta política y ante ese rumor vamos a abrir el paraguas, por ya hay 164 cargos políticos”.
“Si se mantiene el mismo presupuesto del año pasado, es un problema porque no habría previsto aumento, vamos a pedir las explicaciones del caso, entendemos la emergencia económica pero no vamos a permitir que el costo lo paguen los empleados de planta permanente de la Legislatura”, dijo.
Tras una serie de reuniones, incluso entre la dirigencia de APEL con López, con el bloque del PJ-FpV, y finalmente otra entre ese bloque y el presidente de la Legislatura, a las 16:20 horas aproximadamente se confirmó que se levantaba la sesión.

Sesión extraordinaria

Habiéndose suspendido la sesión ordinaria de este jueves, la última del período legislativo, el bloque del PJ-FpV presentó una nota ante el presidente del Cuerpo, Adrián López, en la que piden se convoque a sesión extraordinaria para el 22 de diciembre próximo, apelando a la facultad constitucional que establece que un total de nueve diputados pueden convocar a extraordinaria.
El requerimiento del bloque opositor indica un temario que incluye, emergencia de los servicios públicos, emergencia cirujanos, emergencia de anestesistas, y el Régimen Tributario de las Comunas.
El presidente de esa bancada, Javier Touriñan, reconoció que los diversos temas que se espera tratar en la sesión extraordinaria, tampoco hubieran tenido despacho de Comisión, aún si éstas hubieran podido realizarse, porque todos los proyectos incluso el Presupuesto 2018, ingresaron el martes último y no se habían podido analizar acabadamente.
“Tratarlos este jueves era un despropósito, yo me pasé todo el día de ayer (miércoles), leyendo la emergencia económica y una parte del presupuesto, y no estaba en condiciones de hacer un análisis serio de ese presupuesto. Sí tenía una decisión sobre la Emergencia, al igual que el resto de mi bloque, habíamos decido que íbamos a acompañarla, porque has aspectos que son inviables dentro de lo que está planteado en ese texto legal. Pero íbamos a dar el debate en el recinto”, dijo Touriñán.
Habida cuenta de la suspensión de la sesión ordinaria, los legisladores del bloque opositor hicieron el pedido de convocatoria para la prórroga de las emergencias planteadas en el texto enviado al presidente de la Legislatura Adrián López.

ÚLTIMAS NOTICIAS