LO REVELÓ LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, PATRICIA BULLRICH

Secuestran seis toneladas de droga tras seguir una pista de Madryn

Seis toneladas de marihuana fueron secuestradas durante dos operativos realizados por la Policía Federal (PFA) y la Prefectura Naval (PNA) durante Nochebuena, precisó ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
«Esta operación comenzó hace varios meses en Puerto Madryn, a partir de una entrega bastante pequeña de droga que se logró secuestrar» y a partir de la cual «se hizo una investigación en la que se supo que desde Misiones iba a salir un cargamento importante» de marihuana prensada, indicó la funcionaria.
«Esta es una época del año en la que están todos festejando, hay un parate de actividad, y los narcotraficantes deciden utilizar esos momentos, esas rendijas, para seguir con su actividad criminal», explicó la funcionaria.
Bullrich formuló esas declaraciones en el Cuerpo de Policía Montada ubicado en Cavia 3337, en el barrio porteño de Palermo, donde estuvo acompañada por su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia; y su par de la PNA, Eduardo Scarzello.
«¡Más de 10 millones de dosis de marihuana no llegan a destino! Las investigaciones nos llevaron a Jardín América, Misiones. Por un lado, a una estancia de turismo donde incautamos casi 3000 kilos. A los otros 3000, los seguimos 1400 km y los incautamos en un camión en Zárate», publicó Bullrich en su twitter.
La ministra comentó que un primer procedimiento, denominado «Operación Condorito», fue realizado por efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA en la ruta nacional 12, a la altura del peaje de la localidad bonaerense de Zárate.

Seguimiento de 1400 kilometros

Según relató Bullrich, los agentes de la Policía siguieron al camión que llevaba la sustancia durante más de 1.400 kilómetros, y que aunque «se esperaba llegar hasta el momento de la entrega para saber hacia dónde se repartía, hubo que frenar el vehículo frente al riesgo que tenía la operación».
Los efectivos constataron que el camión trasladaba cerca de 3.000 kilos de marihuana divididos en 3.129 ladrillos escondidos entre fenólicos de madera, cuyo aroma y la adición de un aceite especial ocultaban el olor que despide la droga.
Durante dicho procedimiento fue detenido el chofer del vehículo, un argentino de 37 años, que quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
Luego, la ministra se refirió a la incautación de 3.502 kilos de la misma droga realizada por la PNA en la provincia de Misiones, durante un operativo denominado «Nochebuena» que se realizó «en un campo que había sido utilizado como estancia de turismo y actualmente se empleaba como depósito de droga».

La punta del ovillo

«Cuando todos estaban preparando sus mesas de Navidad, la Prefectura estaba entrando a hacer el allanamiento, encontró el cargamento y se quedó llevando adelante el procedimiento hasta las dos y cuarenta de la mañana», remarcó.
Al respecto, el jefe de esa fuerza de seguridad precisó que la incautación fue resultado de «una investigación que se lleva adelante desde hace un año y medio junto al Juzgado Federal de Corrientes», a cargo de Carlos Soto Davila, en la cual ya se realizaron cuatro allanamientos.
«Esta operación comenzó hace varios meses en Puerto Madryn, a partir de una entrega bastante pequeña de droga que se logró secuestrar», sostuvo y dijo que «esos procedimientos fueron dando distintos elementos y distintas circunstancias como para continuar la investigación, hacer escuchas telefónicas y trabajo de campo», comentó.
El «Operativo Nochebuena» permitió el secuestro del cargamento de marihuana y de seis vehículos y la detención de 11 involucrados en la banda que gestionaba el tráfico.

ÚLTIMAS NOTICIAS