LLEGADO DEL ÁMBITO PRIVADO Y CON EXPERIENCIA EN EL BID, SERÁ INTERLOCUTOR CON LAS PROVINCIAS

Sebastián Lew, el elegido para contener a los gobernadores patagónicos

En el día que todo el país observaba al Congreso de la Nación, en el Boletín Oficial se publicaba la designación de Sebastián José Lew, un especialista en planificación urbana y regional, como coordinador del Proyecto Patagonia, el hermano menor del Plan Belgrano para las provincias del sur argentino, que se lanzó en Viedma. Surgido del ámbito privado, este técnico de 42 años nacido en Sarmiento y que a temprana edad se mudó a Comodoro Rivadavia, la capital nacional del petróleo, intentará planificar cada uno de los pedidos que las provincias realizaron a mediados de año.
El patagónico, hombre muy cercano al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consultor especializado en Desarrollo Urbano y Planificación Estratégica, en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciencias Políticas, también pasó por otras universidades de los Estados Unidos completando su experiencia de gestión con un doctorado que logró en el Departamento de Política y Estudios Internacionales (PAIS), de la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Vasta trayectoria

“Será un articulador”, respondió alto funcionario de la Casa Rosada. Su rol principal, insisten voceros del Gobierno, es acelerar los trabajos reclamados por los gobernadores del sur, que ya presentaron una serie de demandas básicas para aggiornar a una región postergada en los planes de obra pública. La coordinación no le es tarea ajena, por su rol en los proyectos de desarrollo territorial en la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES), que apuntó a describir perspectivas del Golfo San Jorge en Chubut, su provincia.
Sin relación formal con el Gobierno, detalló Lew a este medio, llegó por su experiencia de muchos años en el BID. «Ser patagónico, seguramente influyó», agregó. «Hoy, hay un escenario mucho mejor para discutir cuestiones a largo plazo», insiste. Su puesto, el de coordinador del Proyecto Patagonia, tiene rango y jerarquía de subsecretario.

Planificación con provincias

«El Proyecto Patagonia es una iniciativa que debe, para ser exitosa, articular al Estado, a la sociedad civil y el ámbito privado. Eso es todo un desafío», remarcó. A diferencia del Plan Belgrano, que pese a las críticas de los gobernadores del norte argentino se mantiene para resolver índices de desigualdad histórica, el plan para el sur serviría para potenciar todas las posibilidades de la región más austral del país.
Las obras que priorizaron los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, son parte de ese desafío. «Estamos en contacto con las áreas de planificación, y de las provincias», reconoce y advierte: «El listado creció y nuestro desafío es avanzar en esas prioridades con una visión estratégica».
Acuerdos en cuestiones básicas, «para que la región sea más competitiva», figuran en la prioridad de Lew. «La idea es que el que quiera vivir en la Patagonia, se desarrolle y se quede a vivir en la Patagonia», se ilusiona. «Este proyecto debe ser un vehículo para el diálogo», pregona. (Fuente: Letra P)

ÚLTIMAS NOTICIAS