VARIOS BARCOS COMIENZAN A REPLEGARSE DE LA BUSQUEDA

Se cumplen 30 días de la desaparición del Submarino ARA San Juan

La Armada informó que no pertenecen al submarino ARA San Juan los tres indicios aportados en las últimas horas por el buque de investigación científica “Atlantis” de Estados Unidos, desde la zona de búsqueda del navío desaparecido en aguas del océano Atlántico.
Se trataba de inspecciones visuales con el Vehículo Operado Remotamente (ROV, en inglés) CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros, respectivamente. “No hubo contacto positivo visual ni sonar que corresponda al submarino”, dio cuenta la oficina de Prensa del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) desde la base naval de Puerto Belgrano, donde se centralizan las operaciones de búsqueda.
La información llegó a través de un comunicado y no con la habitual conferencia de prensa del vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, lo que marca un cambio en la metodología oficial de información sobre la marcha del operativo, a 29 días de la desaparición del submarino.

Retornan a puerto

Además del “Atlantis”, permanecen en el área de operaciones dos buques de la Armada, el destructor “La Argentina” (que tomó el lugar de la corbeta Rosales) y el aviso “Puerto Argentino” junto al buque de investigación científica «Protector» del Reino Unido.
El Víctor Angelescu, del Ministerio de Agroindustria, está dejando la zona para realizar tareas de mantenimiento en el puerto de Buenos Aires, según informó la Armada. Ese barco, incorporado en octubre pasado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero con sede en Mar del Plata, es operado por la Prefectura.

Motivos y causas

Anoche estaba previsto el arribo a la Dársena Norte porteña, del buque oceanográfico ruso Yantar. En su última comparecencia ante los periodistas, Balbi aseguró que la nave de la Armada de Rusia se reintegraría a la zona de búsqueda el próximo martes 19. Adelantó también que al inicio de la semana que viene, tanto el Atlantis como el Protector deberán ingresar a puerto para renovar su tripulación y pertrechos.
El COAA informó además que el aviso Islas Malvinas de la Armada tiene previsto zarpar de la Base Naval Puerto Belgrano, donde había amarrado el lunes, para arribar en 48 horas al área donde se concentran los esfuerzos de búsqueda.
“La Armada Argentina es la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes”, dice el comunicado enviado este mediodía. Agrega que por ello se continúa con la búsqueda en el lecho marino “hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante (ROV) para la identificación positiva del submarino”.
El parte finaliza con un texto en el que sostiene que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de nuestros 44 tripulantes, a quienes se les brinda diariamente y de forma personal en la Base Naval Mar del Plata, la actualización de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan”.

Los familiares piden que no cese el rastrillaje

Familiares de la tripulación del ARA San Juan convocaron a los ciudadanos a manifestarse “pacíficamente y sin banderas políticas” en todas las plazas del país para reclamar que continúen las tareas de búsqueda del submarino, al cumplirse un mes de su desaparición. La convocatoria, que se replica también en las redes sociales, llama “a todos los argentinos” a movilizarse a partir de las 19 en las plazas de todo el país “para pedir que sigan buscando al submarino y a sus tripulantes”.
Familiares de la tripulación se reunieron con la Cámara de Diputados para solicitarles la creación de una comisión bicameral que investigue lo ocurrido con el submarino desaparecido hace 30 días.
En esa reunión acordaron con los diputados que le enviarán una carta al presidente Macri con una serie de reclamos hacia el gobierno, entre los cuales figura la conformación de dicha comisión investigadora.

Sin indicios sobre lo ocurrido

Hace un mes que María Morales no sabe qué día es. Desde el miércoles 15 de noviembre, fecha de la última comunicación del ARA San Juan, la madre del cabo principal Luis Esteban García vive “pausada, como anestesiada”, sin entender lo que pasa a su alrededor. Recién anteayer, al ver que una amiga había subido a Facebook una postal navideña, se dio cuenta de que el calendario marcaba diciembre y que las fiestas se acercaban. No le importó demasiado: no tiene nada que celebrar. A María, al igual que al resto de los familiares que todos los días se acercan a la base naval de Mar del Plata esperando alguna novedad sobre el paradero del submarino desaparecido y sus 44 tripulantes, lo único que le interesa es que le traigan a su hijo de vuelta.
“Vamos a seguir viniendo. No queremos que se termine la búsqueda”, dice a su lado Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del San Juan. Marcela, docente, ejerce el rol de vocera del grupo que resiste en Mar del Plata. El miércoles participó en el Congreso Nacional de la reunión que los familiares tuvieron con legisladores. Allí pidieron la creación de una comisión bicameral investigadora “para llegar a la verdad” de lo ocurrido con el buque. “Estuvo muy bien. Pudimos presentarnos y manifestar nuestro dolor. Sentí que nos escucharon”, explica Moyano.

ÚLTIMAS NOTICIAS