ANUNCIARON UNA VISITA DE MACRI A CHUBUT PARA EL 2 DE ENERO Y SE ABRIÓ UN ARCO DE ESPECULACIONES. DESDE EL ESPALDARAZO A ARCIONI HASTA LAS FICHAS A LA PRODUCCIÓN Y LA ENERGÍA, PASANDO POR EL ABURRIMIENTO EN VILLA LA ANGOSTURA

¿Regalito de Año Nuevo?

Por Trivia Demir

Un volantazo de agenda modificaría las vacaciones del propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el receso de fin de año del Gobernador, Mariano Arcioni según una versión primero periodística y luego gacetillada por los canales oficiales, debido a una visita que no por inesperada, sería menos grata. De acuerdo a esto Macri llegaría el 2 de Enero de 2018 a Chubut a recorrer el Parque Eólico de Genneia en Rawson, que tendría para mostrar los avances de la ampliación de lo ya existente, pero ninguna inauguración inminente, supuestamente. Para ello Macri suspendería su descanso de fin de año que se extendía en principio hasta el 8 de enero en la bucólica Villa `La Angostura´, para volar a Chubut a comenzar su trabajo oficial.
Quienes dudaron de esta repentización de agenda, argumentaban ayer que sustentaban dudas considerando que estos cambios no habían sido oficializados en la agenda nacional aún, y sobre todo que Mauricio no sería muy afecto a cambios de último momento en sus planes familiares, salvo por excepcionales circunstancias de urgencia nacional.
Así las cosas un gran arco político provincial recibió con confianza el anuncio y en todo caso se especulaba que si no fuera el propio Macri el que llegue a venir, seguramente será el ministro del Interior u otro funcionario de alto rango y siempre son presencias auspiciosas.

Contrareloj

El entusiasmo radica fundamentalmente en la tremenda urgencia que afronta Chubut, ya que la administración Arcioni cierra el 2017 con los aguinaldos pagos no poseería aún el total del dinero para los sueldos de diciembre. Esto es merced a los 650 millones de pesos que le pagó Nación más otros 250 millones de pesos que estaban atrasados que alcanzó para aguinaldos, pero faltarían parte de los $1.800 millones para sueldos. En ese contexto un espaldarazo nacional ayudaría a atenuar el descontento que podría generarse los primeros días del año. El mes pasado, primer mes de gestión del actual Gobernador, por desencuentros legislativos se pagaron sueldos casi el día 8. Y Este mes no habría claridad de fecha de pago aún.
Entre otras cosas, el año cierra en Chubut sin tener aprobado el Presupuesto 2018, ni legitimado el pacto fiscal firmado por el Ejecutivo, ni consensuado el Acuerdo Ciudadano y achique pedido por Nación.
Para colmo, el gabinete mira atentamente cual es el plan de Arcioni, pero sin mucho involucramiento, luego del fuerte cruce con el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli que desautorizó a todo el equipo. Luego de ese espadeo, el propio Arcioni salió a poner paños fríos, y todos se llamaron a silencio. Sin embargo hubo más de una reunión donde el propio ministro Coordinador dejó trascender la posibilidad de su salida o asesoramiento externo si fuera necesario.
Tras ello, y a menos de un mes de asumido, Mammarelli se tomó licencia y habría viajado a Centroamérica hasta el 8 de enero. Y a la par de Mammarelli se fueron otros tantos ministros, como el de Obras Públicas, Alejandro Pagani que no podría retornan de apuro porque andaría ahora por España, e incluso el propio Presidente de la Legislatura, Adrián López que se encontraría de viaje en Bélgica, entre otras ausencias que se harán notar el martes 2.
Ante este stand-by fuentes del PRO habrían comenzado a tantear alternativas de `refuerzo´ de Gabinete y ahora al precipitarse esta repentina visita presidencial, las especulaciones y lecturas son varias: desde que Arcioni recibiría apoyo financiero pero con ingreso de funcionarios de Cambiemos a su Gabinete para garantizar el alineamiento con Nación, hasta la urgencia de respaldo al chubutense para que una posible crisis institucional inminente en la Provincia no le empañe el inicio de año a Macri, en una provincia que de algún modo estará vinculada a la visita del Papa en días y al conflicto mapuche aún latente; y en la que además hay fuertes proyectos privados de los que depende el país como energía y combustibles.
Por ahora suena raro que Macri se aventure a llegar a un territorio que no tendrá para esa fecha garantizados sus sueldos, con posibles reclamos en puerta, interrumpiendo sus vacaciones para visitar un emprendimiento privado. Pero en política todo puede ser. Con una ley estrenada hace un año y una política de incentivos más atractiva para los inversionistas, no es ninguna novedad que Argentina quiere conquistar el mercado de las energías renovables lo antes posible. Así lo afirman y reafirman oficialmente desde el entorno del Presidente como medida inmediata para paliar el déficit energético, pero también para diversificar la matriz productiva.

Las fichas al 2018

Que Macri venga a respaldar el proyecto de Genneia entonces es una alternativa interesante y también un guiño para Arcioni. De hecho, hace unos meses, Genneia, la compañía eléctrica en la que participan Fintech, Brito y el fondo Capital PointState, firmó la compra de Generadora Eléctrica de Tucumán (GETSA), que era propiedad de Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica “El Bracho”, ubicada a 30 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, que posee una potencia instalada de 245 MW, alimentada a gas natural y conectada a una subestación eléctrica de 132 Kv. Allí trabajan 21 empleados, según indicó Genneia a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio.
En esa operación, Genneia habría dejado en el camino a otros postores, como Albanesi, YPF y Pampa Energía, según indicó la agencia Bloomberg, que ubicó en US$ 70 millones el valor de la operación.

Un combo de capitales

La neoyorquina PointState tiene el 43,6% de Genneia, pero la firma es gestionada por Jorge Pablo Brito, hijo del banquero dueño del Macro, según un acuerdo de los accionistas. Fintech de David Martínez posee el 25 %. Los Brito y Delfín Jorge Carballo tienen cada uno un 8,33 por ciento. Prado Largo SA posee una participación del 6,4 por ciento.
La empresa es dueña de varios parques de energía eólica y participó de las últimas licitaciones del Gobierno para invertir en el sector. Genneia también acaba de terminar la ampliación por 120 MW de su Central Térmica Bragado y, con esta adquisición, eleva a un total de 10 las centrales de generación térmica de su propiedad, totalizando 640 MW de capacidad instalada.
La firma, además, es dueña y operadora del Parque Eólico Rawson (77 MW) y está invirtiendo en la ampliación en 24 MW de este parque, emprendimiento que visitaría Macri el martes próximo; como así también en los parques eólicos Madryn (220 MW), Chubut Norte (28,35MW), Villalonga (50MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). Con estos casi 540 MW de generación eólica, con lo que Genneia se posiciona como líder del sector eólico en la Argentina.
Así las cosas, más allá de las dudas sobre el resbaloso terreno político en que aterrizaría la comitiva presidencial el primer día hábil del año, también emergen la enorme posibilidad que Macri saque un anuncio positivo vinculado a la producción y a la energía como para arrancar el año pum para arriba.

ÚLTIMAS NOTICIAS