ADEMÁS DE DESECHOS EN EL BASURAL DETECTARON CAMIONES ‘REGANDO’ LÍQUIDOS POR LA RUTA

Rawson y Trelew sufren los residuos de langostino

El director general de Obras Públicas de Rawson, Omar Moraga, pidió una vez más colaboración a la población y a las empresas, sobre todo las pesqueras, que tomen conciencia de la importancia de cuidar la ciudad capital. “Cada vez que pueden, de madrugada o de noche, en algunas zonas siguen tirando”, lamentó el funcionario.
Es que apenas comenzó la actividad de descarga de langostino en puerto Rawson, empezaron a aparecer nuevamente el volcamiento clandestino de desechos en las afueras de la ciudad.
“Tanto las empresas pesqueras como las firmas de transporte tienen que tomar conciencia de la importancia de la decisión que se tomó, después de una década o más de enterramiento de pescado en la ciudad de Rawson”, afirmó al aludir a la ordenanza y al acuerdo que luego se firmó entre las propias empresas y Medio Ambiente de la Provincia para que los desechos de langostino sean enviados a la planta Harinas Patagónicas, en Puerto Madryn, para su aprovechamiento industrial.
Moraga recordó que la decisión que se tomó de prohibir el enterramiento en el ejido de la capital provincial se tomó por parte de la intendenta Rossana Artero “porque cada vez que había desechos tirados en el ejido urbano, sobre todo en la época de verano, la queja general era por el olor a pescado”.

También en Trelew

En las últimas horas, también los reclamos se dieron en Trelew, en razón de que en varios puntos de esa ciudad, los vecinos observaron camiones que trasladan materia prima “riegan” líquidos residuales que dejan fuertes olores, que se acrecientan por las altas temperaturas de estos días.
En Trelew hay varias plantas de procesamiento que se aprovisionan con pescado proveniente de Rawson, y también ya se han detectado en el predio del ex basural, cascaras de langostino y material orgánico proveniente del proceso del crustáceo.

Práctica prohibida

Esta semana, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, denunció públicamente que inspectores del área hallaron desechos de langostinos en la zona del viejo basural, práctica prohibida desde que la intendenta Rossana Artero dispuso la prohibición de arrojarlos dentro del ejido de Rawson.
Como consecuencia de la ordenanza municipal respectiva, los desechos de langostinos no pueden ser enterrados en el ejido capitalino.
Cabe recordar que, de manera complementaria, el 31 de julio pasado, la intendenta Rossana Artero firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, las empresas pesqueras de Rawson y la planta Harinas Patagónicas para trasladar a esa empresa de Puerto Madryn los residuos pesqueros.
“Estamos permanentemente con el cuerpo de inspectores recorriendo la ciudad. Lamentablemente queremos hacer la denuncia pública de que el sábado los inspectores encontraron desechos de langostinos en la zona del viejo basural por Ruta 1, donde antiguamente se enterraban”, dijo Ana Amato.

No se puede enterrar

La funcionaria mencionó “la determinación que se tomó cuando la Intendenta firmó el convenio ratificado por la Ordenanza 7.786 y que se hizo efectivo a partir del 16 de septiembre, para la prohibición del enterramiento en cualquier lugar del ejido de Rawson de los desechos provenientes de la actividad pesquera”.
“Esto es conocido por las empresas, que en su momento reactivaron junto a un empresario una harinera de Puerto Madryn, y además tenemos conocimiento de que el ministro de Ambiente de la Provincia ha habilitado en terrenos fuera de nuestro ejido un sistema de enterramiento controlado, por Ruta 1 yendo a Punta Tombo”, agregó.

Desidia de las empresas

Al respecto dijo Amato: “Tenemos la decisión, y en eso queremos ser claros, de que en el ejido de Rawson no se pueden tirar desechos de langostinos ni de ningún otro producto de la pesca. Lamentablemente las empresas a veces parece que no colaboran, no entienden cuál es su responsabilidad”.
La secretaria de Producción y Medio Ambiente enfatizó que “el desecho (de pescado) es parte de la actividad de las empresas y la disposición final es parte de su tarea. De hecho cuando nosotros controlamos, y cuando lo hace el Ministerio de Ambiente pedimos el certificado de disposición final de residuos”.
“Es su tarea ocuparse. A veces no lo hacen directamente sino que controlan a un camión o a un transportista que en vez de ir a los lugares habilitados, van a espacios no habilitados. Y nos hemos encontrado que lo vuelcan en cualquier lugar, como a un costado de la ruta”, añadió.

Multas a transportistas

“Hemos hecho infracciones a transportes, a volquetes que van por allí. Cada planta tiene un camino para salir a la ruta, y tienen que ir a Puerto Madryn, o por Ruta 1 al otro lugar de disposición final que ha habilitado el Ministerio”, explicó.
Acerca de las multas, la funcionaria detalló: “Se hizo una modificación del monto de la unidad fiscal, porque era irrisorio, y se unificó con las multas de tránsito, al litro de nafta súper. Y va a de 500 a 1.500 unidades fiscales, de acuerdo con la reincidencia. Esto también se aplica a los transportes, porque por ejemplo van perdiendo líquidos. Eso también está contemplado en la norma y en eso somos estrictos”.
No obstante el hallazgo del sábado, Amato dijo que “el acuerdo está funcionando muy bien. Evidentemente es alguien que aprovechó la madrugada del sábado para hacer esto”.
“Creo que es un hecho que tiene que ser conocido por la comunidad. Apostamos a la responsabilidad de las empresas y de los vecinos. Todos los recursos están disponibles pero no siempre dan abasto porque el territorio es amplio”, agregó al cuestionar la falta de voluntad de las plantas de procesamiento que optan por tirar esos desechos en descampados para ahorrarse los costos de traslado hasta la harinera de pescado de Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS