Ratificaron al juez Villanueva y se acelera el proceso de extradición de Jones Huala

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva fue ratificado para el juicio de extradición de Facundo Jones Huala, detenido desde junio en el penal federal de Esquel por un pedido de Chile.
El líder mapuche había recusado al juez argumentando la «parcialidad” del magistrado, que derivaría del «tenor de ciertas decisiones jurisdiccionales adoptadas en el curso del proceso de extradición». También expone como argumento la existencia de una denuncia contra el juez por su detención «ilegal».
El juez del Tribunal Oral Federal de General Roca, Ricardo Guido Barreiro resolvió rechazar la recusación aclarando que Villanueva «nada debe decidir sobre la responsabilidad penal de Jones Huala en esta extradición».
«Este proceso, de escasísimo grado de conocimiento, está previsto para establecer de modo fehaciente la identidad de la persona que es solicitada por otro Estado» afirma en el fallo.
Según el juez, «tampoco se abastece la recusación con la existencia de una denuncia penal contra el juez si es que ésta, como expuso el recusado, fue articulada una vez iniciadas las actuaciones» ya que «no es posible fundar una causal de apartamiento en ofensas nacidas con posterioridad a la causa en la que se pretende el apartamiento».

ÚLTIMAS NOTICIAS