EN DOS AÑOS SE CONFORMARON 28 ASOCIACIONES BARRIALES

Promisorio balance de la participación en las elecciones barriales

Este jueves, en el teatro del Muelle y en un acto presidido por el intendente Sastre y del cual también participaron funcionarios del Municipio y concejales de la ciudad, asumieron las nuevas autoridades de diez Juntas Vecinales de Puerto Madryn.
Las Juntas Vecinales tienen como rol fundamental el de representar los intereses de las personas que habitan en su ámbito territorial para de esa manera estimular la participación cívica, democrática, solidaria y de integración en el ámbito vecinal; propender al mejoramiento de la calidad de vida, progreso y desarrollo local, participar en la gestión municipal y provincial mediante la observación, fiscalización y evaluación de servicios, la presentación de peticiones, inquietudes, propuestas, y demás, así como colaborar en la desconcentración y descentralización, impulsar e intervenir en programas de capacitación para los vecinos/as; en programas contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y a favor de la no violencia y los derechos de los niños y niñas, entre otras funciones.

Elecciones abiertas

Desde el año 2013 los vecinos de los barrios son los que, libremente y en elecciones abiertas, eligen a sus representantes, en el marco del proceso electoral de acuerdo a la carta orgánica, las ordenanzas números 8261/12 y 8404/13.
Pero el proceso no ha sido ni corto ni fácil, la labor del Tribunal Electoral Municipal ha logrado, con el trabajo de su presidente, Julián Ríos; su vicepresidenta, doctora Estella Soria y sus vocales David Díaz y Pedro Romero, quienes participaron este jueves del acto de asunción, que hayan asumido los representantes de diez barrios de Puerto Madryn.

Plena evolución

Cuando arrancó el programa de normalización barrial, en 2013, se conformaron ocho Asociaciones Vecinales y hubo sólo tres elecciones con alrededor de 800 votantes.
En el año 2014 ya se convocaron a 28 barrios, lográndose conformar ocho Asociaciones Vecinales, al año siguiente se convocaron a 18 barrios y se conformaron tres Asociaciones Vecinales.
El año 2016 fue uno de los más fructíferos del Tribunal, ya que se convocaron a 24 barrios y se conformaron 18 Asociaciones Vecinales. Hubo elecciones en tres de ellos con 922 votos válidos emitidos. Y sumando votantes, candidatos y avales participaron más de dos mil vecinos y vecinas.
Además, el tribunal Electoral realizó y puso online el mapa completo de los barrios de Puerto Madryn, incluyendo datos de autoridades electas, vías de contacto, cronograma electoral y localización de la sede de la Asociación Vecinal de cada uno de ellos.
Entre las Asociaciones Vecinales conformadas se cuentan la del Pujol, del Ruca Hue, de Quintas del Mirador, del barrio 21 de Enero, del Villa del Parque, del barrio Roca, del barrio Comercio, del Don Bosco, del barrio El Porvenir, del Parry Madryn, del Perito Moreno, del barrio Gobernador Galina, del barrio del Desembarco, del San Miguel, del Roque González, del Güemes, del Gobernador Fontana y de Las Bardas
Finalmente, en lo que va del 2017, se convocaron a 18 barrios y se conformaron 10 Asociaciones Vecinales. Hubo elecciones en tres barrios con 911 votos válidos emitidos. Y sumando votantes, candidatos y avales participaron más de dos mil vecinos y vecinas, conformándose las asociaciones de los barrios Patagonia, América, Bahía Nueva, Solana de la Patagonia, Inmigrantes, Roque A. Zolina, VEPAM, Piedrabuena, Villa Padilla y Santa María del Mar.

ÚLTIMAS NOTICIAS