LA OPERACIÓN LE COSTÓ A LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA “MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES”

Pospondrían el hundimiento del potero chino por el viento

El director comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Héctor Ricciardolo, se refirió a los vientos intensos que están previstos para ésta semana y cómo ello afectaría el procedimiento para hundir el potero chino “Hu Shun Yu 809”, en vista de que no habría una fecha exacta para la maniobra.
De este modo, desde la APPM confirmaron que las condiciones, al menos logísticas, estarían dadas para retirar el buque del muelle Comandante Luis Piedra Buena, donde arriban los cruceros con regularidad en ésta época del año.
El operativo para el hundimiento del pesquero de bandera china que llegó a Puerto Madryn hace más de dos años, iba a realizarse, en principio, hoy a las diez de la mañana, pero desde la institución aclararon que, ante las inclemencias climáticas, la operación se postergaría.

Todo a favor, pero con viento en contra

En diálogo con LU17, Ricciardolo aclaró que “no lo podemos sacar, si tenemos vientos como el del martes a la mañana; en algún momento lo vamos a tener que hacer, pero tenemos que ver que nos acompañe el clima” y anticipó que este miércoles “a las diez de la mañana, vamos a tener vientos de casi 30 nudos, algo medio complicado”.
En esta línea, sostuvo que “el pronóstico que tenemos en la Administración Portuaria, que lo hacen específicamente para nosotros, marca que el viento estará por encima de los 25 nudos y que el viento será constante”.
Además, confirmó que están dadas las condiciones, actualmente, para realizar el hundimiento del potero sin mayores inconvenientes, a excepción del clima.
Alrededor de las 10:30 de la mañana del martes, el ministro de Ambiente provincial, Ignacio Agulleiro, concurrió a una reunión junto al director comercial de la APPM y autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), con el objetivo de coordinar las tareas para el naufragio del buque.

Más de 1 millón de USD

En otro orden, Ricciardolo contó que la permanencia del Hu Shun Yu en Puerto Madryn y el despliegue necesario para su “destino final” costaron más de un millón de dólares, es decir, casi 20 millones de pesos.
“El ‘chiste’ le salió más de 1 millón de dólares a la Administración Portuaria, dinero que podría haber sido utilizado en otras cosas. Todo esto, todo lo que se hizo, desde el momento en que llegó, fue con cargos a la Administración Portuaria; la embajada (de China) se desentendió, Pesca de Nación se desentendió y a nosotros nos dejaron el ‘cadáver’ acá”, criticó.
En este contexto, planteó que “sería bueno que haya algún tipo de legislación provincial que prohíba esto, porque San José tiene el mismo problema que nosotros; son santuarios de las ballenas, no se puede traer este tipo de artefactos, dejarlos acá, que contaminen; imaginemos qué problema hubiese habido si (el potero) se hubiera hundido en el puerto; fue una sucesión de errores, verdaderamente, que cometió la gente que estuvo arriba de ese barco, hasta que se pudo escapar, ya que se escaparon”.

ÚLTIMAS NOTICIAS