ORGANIZACIONES QUE ABORDAN LA DISCAPACIDAD BREGAN POR LA INSERCIÓN LABORAL

Piden más controles para garantizar la accesibilidad en los comercios

La Semana de la Discapacidad transcurre en Puerto Madryn con diversas actividades de concientización, sensibilización y, más importante aún, inclusión, distintas asociaciones que abordan la temática de la discapacidad realizaron actividades en las inmediaciones de la Plaza San Martín.
Entre las entidades se encontraron la Biblioteca Parlante, Juntos Podemos, Ce.Re.La.Di., Eddim y la Dirección Municipal de Discapacidad, desde donde destacaron la importancia cada vez mayor que se le da a dicho sector de la comunidad, buscando que la igualdad de derechos también se multiplique, ciertamente, en igualdad de oportunidades.

“Hay que hacer visibles estos obstáculos”

Al respecto, Miguel Giménez, supervisor de Ce.Re.La.Di., mencionó que “nos reunimos varias organizaciones, entre ellas también de Salud Mental, además de la Escuela 528, las cuales trabajamos y participamos en el ámbito de la discapacidad, en esta marcha que nos agrupa y reúne para hacer un poquito de concientización en cuanto a la temática, entendiendo que hay personas que tienen otra manera de enfrentar la vida”.
Cada año, la actividad se repite, aunque sumando nuevos triunfos en cuanto a la visibilización respecto de las personas con discapacidad: “La cuestión es hacer visibles estos obstáculos; incluso, este miércoles hay una actividad que tiene que ver con esto de pegar carteles, relativo a los espacios accesibles o no accesibles”, remarcó, anticipando que hoy “nos reuniremos acá en la Plaza y haremos esa pegatina, para visualizar aquellos espacios que no son accesibles y aquellos que sí lo son”.

Piden más controles a comercios

En referencia al nivel de accesibilidad de Puerto Madryn frente a otras localidades, y sin dejar de lado aquellos desafíos pendientes en materia de igualdad de oportunidades para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, Giménez planteó que “estamos un poco más adelantados que otros lugares, porque se han hecho muchas rampas, se han logrado los accesos a algunas playas, los baños acondicionados y demás, aunque estamos bastante lejos en lo que hay que lograr”.
Sobre esto último, contó que “algunos comercios que se han habilitado hace muy poco, donde el baño, ni siquiera una persona que tiene una movilidad común puede acceder al mismo; en este caso, creo que la Municipalidad tendría que visualizar un poco más estos casos y no habilitar este tipo de comercios”.
En este contexto, aclaró que “todavía hay espacios que no cuentan con la accesibilidad para una persona con silla de ruedas, bastones, o una persona mayor; hacia allí hay que apuntar” y concluyó: “Hemos avanzado, pero aún falta bastante”.

El desafío de la inserción laboral

Por su parte, la directora del área de Discapacidad de Puerto Madryn, Iris Rubio, contó que el 30 de agosto del año pasado “presentamos un proyecto para una ‘Trafic accesible’ a la entidad que ahora es la Agencia Nacional de Discapacidad, y la verdad es que todavía no tuvimos ninguna respuesta; ese proyecto también se lo presenté al concejal Claudio Tortoriello, de Cambiemos, para ver si nos podía ayudar con un empujoncito y ver si podemos lograrlo, porque la verdad es que lo necesitamos”.
En esta línea, relató que “el lunes, cuando conversamos, nos dijo que ya lo había hablado con gente de la Agencia Nacional, por lo que vamos a esperar al año que viene para ver si, efectivamente, llegará esa Trafic tan anhelada”.
En cuanto a la inserción laboral, uno de los temas más recurrentes en lo que refiere a la discapacidad, Rubio aclaró: “Vamos a de poco, las empresas tienen miedo. De hecho, hicimos una reunión con empresarios y, a partir del año que viene, vamos a llamar no solamente a los empresarios, sino también a los sindicatos, para que ellos tomen conciencia y puedan ver. Siempre digo que una persona ciega puede atender un teléfono, una en silla de ruedas puede hacerlo en un área administrativa. Tenemos que ver las capacidades que tiene cada persona y, de acuerdo a eso, brindarle la capacidad de un trabajo; porque la pensión ayuda, pero no es muy digna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS