LA MEDIDA DE FUERZA ES POR 24 HORAS. ANTICIPAN ADHESIÓN AL PARO DEL 4 DE ENERO

Paro en el Hospital Regional por despidos y condiciones laborales

La Asociación de Trabajadores del Estado de Comodoro Rivadavia realiza un paro por 24 horas, en el Hospital Regional. La medida de fuerza se fundamenta en el reclamo por los despidos que se produjeron en la institución, y advierten su rechazo a la modificación del Convenio Colectivo del sector. Los trabajadores de la Salud iniciaron la medida de acción directa a las 06:00 horas de este jueves, y no descartan que se endurezca el reclamo.
Al conocerse la decisión de los trabajadores de plegarse al paro, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo, garantizó el funcionamiento de las guardias y la atención de las emergencias que se presenten. La medida también afecta la atención en los Centros de Salud municipales.

Convocatoria al paro

El secretario general de ATE-Comodoro, Gerardo Coronado, confirmó la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del Hospital. Se realizó una asamblea en horas de la mañana, y se resolvió ir al paro, debido a que se conocieron, “al menos unos 5 despidos. Vamos a enfrentar esta política de ajuste y achicamiento de planta de los empleados públicos y por eso vamos a realizar un paro de actividades”, señaló Coronado, al tiempo que ratificó la adhesión al paro nacional previsto para el 4 de Enero próximo en rechazo a las reformas laboral y previsional.
Respecto a los despidos, la directora del Hospital, sostuvo que se trata de “revisiones anuales que se hacen de los contratos” y dijo que los mismos, que se habían resuelto en base a evaluaciones de desempeño, “ayer mismo se retrotrajeron desde el ministerio, que aseguró la continuidad de todos los contratos, al menos hasta marzo”.
y ratificó la adhesión al paro nacional previsto para el 4 de Enero próximo en rechazo a las reformas laboral y previsional.

El reclamo

En el marco del paro que llevan adelante los trabajadores de la Salud, el médico neurólogo Eduardo Abad remarcó que “será un paro escalonado hasta que se tomen las medidas que se deban tomar”.
“La destrucción del sistema de Salud va más allá de los despidos porque se está trabajando en condiciones paupérrimas”, dijo el profesional al tiempo que consideró que las problemáticas en el área “vienen por política porque salud pública tiene mayores ingresos que el área privada”.
De acuerdo a lo manifestado por Abad, “tiene ingresos del área pública y puede canalizar los recursos de las obras sociales. Pero si esos recursos en vez de canalizarlos en la estructura de la salud pública los canalizase en las áreas privadas, se destruye el área pública. Es decir, que el 65% del presupuesto nuestro está viajando a clínicas privadas o áreas externas de Chubut”.
A su turno, Gerardo Coronado insistió en resaltar que “vamos a seguir la pelea y queremos solucionar el conflicto del ámbito” de la Salud, y aseguró que de “las cinco personas fueron echadas, dos fueron reincorporadas pero hay distintas situaciones y el sector de limpieza esta intervenido”.
“Renunciaron dos jefes y todavía no pagaron las horas”, dijo Coronado respecto de los múltiples inconvenientes que advierten en el sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS