AUTORIDADES MUNICIPALES DESTACARON LA LABOR DE LA SOCIEDAD RURAL DEL VALLE

Optimizarán recursos para mejorar la producción ganadera

Autoridades municipales acompañaron durante el fin de semana la 80º Exposición Ganadera de la Sociedad Rural Valle del Chubut, y en la oportunidad el intendente de Trelew, Adrián Maderna puso en valor la labor realizada por la nueva comisión directiva que logra reeditar la celebración de la ganadería.
En esta edición, la estancia La Angelita se quedó con el premio al Gran Campeón, con un animal del brete 12 de la mencionada cabaña, de cuatro dientes, astado, de 139 kilos de peso, 21.3 la finura de su lana, y 71.63 el rinde al peine.
En la oportunidad el intendente Maderna sostuvo que para la ciudad “es estratégico poder apoyar a la ganadería, volver al campo, a la producción, que son nuestras raíces”, dijo al señalar que “la perseverancia y el trabajo para reivindicar al campo. Y qué mejor que hacerlo en nuestra ciudad, con los productores, con los emprendedores, en esta sociedad rural que no sólo alberga esta clase de eventos, sino culturales, educativas para toda la gente”.

Desarrollo estratégico

A su turno el presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Silvio Conrad, consideró como estratégico para mejorar la producción ganadera, el optimizar los recursos, repoblar los campos, dotarlos de servicios fundamentales en la actualidad, así como controlar las especies depredadoras, entre otros puntos.
“Hemos tenido un buen año ganadero, a pesar de las tormentas que han ocasionado destrozos en las instalaciones. Pero también lluvias que permitieron recuperación de pasturas, y junto al precio de la lana, que es satisfactorio, que nos permiten asegurar que la ganadería es una actividad con futuro”, dijo el productor.
El titular de la Sociedad Rural, manifestó que “se ha trabajado muy bien en conjunto con el Municipio, ofreciendo a los vecinos, la tradicional feria de los sábados. Y queremos que esto quede definitivamente plasmado en el convenio que se encuentra en el Concejo Deliberante para darle continuidad a este evento muy apreciado por la comunidad”.

Proyectos en marcha

En la oportunidad también se expresó el ministro de la Producción de Chubut, Pablo Mamet, quien anunció una serie de medidas que afirma, fueron aprobadas por Nación “para la baja de fondos necesarios para solucionar los problemas ocasionados por las lluvias de abril del presente año”.
En ese marco, destacó “la necesidad de poner en plena ejecución el plan ganadero, y la búsqueda de financiamiento para poner en marcha nuevos programas y fortalecer los ya existentes”, dijo Mamet anticipando la gestión de “más aportes para el programa sanitario y pro lana. A estos programas agregaremos el concepto de bienestar animal, que permitirá mejorar la calidad de la producción y no perder mercados”.
El funcionario provincial recordó que en la Legislatura provincial se analiza un proyecto, “que pretende modificar la ley de depredadores, controlar las especies, y repoblar los campos”.

Intercambio comercial

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Arzani, destacó el vínculo con la Sociedad Rural Valle del Chubut, generando principalmente un espacio de comercialización para productores ganaderos en la Feria Paseo Trelew Primero, así como mejoras en algunos programas relacionados con el área de capacitaciones, y por supuesto hizo hincapié en la importancia de poder llevar adelante obras fundamentales para el desarrollo del sector, como la Red de Agua Potable para la zona de chacras.
“Venimos trabajando en conjunto bastante con La Sociedad Rural, no sólo a través de la Feria de Productores, Paseo Trelew Primero, todos los sábados a la mañana, que es un vínculo fuerte que hemos generado, sino también con algunas mejoras que se han hecho a lo largo del año en algunos programas, sobre todo en el área de capacitaciones, específicamente para los productores”.
Respecto al pedido puntual realizado, en su discurso, por el titular de la Sociedad Rural, Silvio Conrad, en relación a políticas a llevar a cabo para posibilitar el crecimiento del sector, el funcionario municipal indicó que “muchas de las políticas que se aplican dentro del Ministerio de la Producción en el área de ganadería y agricultura, tienen que ver con algunas de esas demandas que ya exceden el ejido del Municipio, y que se extienden, en este caso, al Valle Inferior del Río Chubut en su conjunto”, indicó al señalar que “son demandas que siempre existen, tanto la preocupación del abigeato, la preocupación en aumentar el presupuesto de algunos programas de carácter provincial y nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS