SIN EMBARGO, EN VARIOS BARRIOS SE ESCUCHARON “ESTRUENDOS Y DETONACIONES” DESPUÉS DE LA NOCHEBUENA

No hubo heridos por pirotecnia durante los festejos de Navidad


El Diario | Puerto Madryn | Salud

Desde el hospital local resaltaron la poca cantidad de heridos que hubo durante las fiestas, precisamente entre el domingo a la noche y el lunes por la madrugada, a la vez que precisaron que no hubo ni un solo herido por manipulación de pirotecnia, y que los casos de pacientes atendidos en Guardia fueron, en su mayoría, por intoxicación de comida y alcohol, además de varios hechos de “riñas” tanto callejeras, como así también, familiares.
Actualmente, la utilización de artefactos de pirotecnia se encuentra prohibida por Ordenanza en Puerto Madryn; sin embargo, ello no evitó que algunos vecinos, pasadas las doce de la noche del domingo, fueran blanco de quejas tras detonar distintos tipos de productos adquiridos de manera ilegal; en varios barrios se escucharon detonaciones y estruendos durante la medianoche, pese a la prohibición del uso de pirotecnia.

“Peleas de borrachos”

Según confirmaron fuentes de la Guardia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, no hubo heridos de pirotecnia durante la jornada de festejos navideños, aunque sí hubo pacientes que ingresaron heridos por “peleas y riñas callejeras”, tanto entre amigos y familiares, en varios casos.
La primera salida que tuvo la ambulancia de la Guardia luego de la medianoche del 24, fue por una situación de riña familiar, además de casos de violencia que involucraron personas en estado de ebriedad y una señora mayor con una crisis nerviosa.
Por otro lado, una persona falleció de un ataque cardíaco durante los festejos, aunque no trascendió mayor información respecto de la situación, que aparentemente no estaría relacionada con un episodio de violencia.

Exceso de alcohol y comidas navideñas

A su vez, durante la madrugada del 25, ingresaron diversos individuos descompuestos, tanto por “exceso de comida” como así también por ingesta de alcohol.
Sin embargo, predominaron las peleas en la vía pública y entre familiares, además de heridos con botellas.
Dos mujeres ingresaron con un importante estado de ebriedad a la Guardia, aunque desde el nosocomio resaltaron que se trató de “una Navidad bastante tranquila” en relación a años anteriores.
Por otro lado, previamente a las doce de la noche del domingo, solamente un herido por una botella rota ingresó al Hospital; aparentemente, al haber intentado abrirla, la misma se rompió y le provocó un corte, pero el mismo no requirió sutura u otro tipo de atención.
A su vez, desde la Policía del Chubut con asiento en Puerto Madryn confirmaron el secuestro de dos móviles y la demora de dos individuos que, en situaciones distintas, conducían en estado de ebriedad.
Uno de los hechos ocurrió en la zona norte de la ciudad y el otro en la zona céntrica; en ambos casos, los sujetos realizaban “maniobras peligrosas” y, al ser advertidos por personal policial, “no pasaron la prueba de dosaje etílico”.

Prohibición y “hecha la Ley…”

Otra de las cuestiones relacionadas a las festividades de fin de año es la utilización de pirotecnia en Puerto Madryn; la misma es una “ciudad libre de pirotecnia” desde el 18 de junio de 2015, cuando fue aprobada la Ordenanza 9079, que establece “la prohibición en todo el ejido Municipal de la ciudad de la venta, tenencia, comercialización al público mayorista o minorista, acopio, deposito circulación, transporte y/o uso particular de todo elemento de artificio pirotécnico y/o cohetería, ya sea en locales, escaparates o en su modalidad ambulante”.


COMENTARIOS

Comments are closed.