UN JUEZ DE COMODORO DENEGÓ EL PEDIDO DE PRISIÓN DOMICILIARIA

Maximiliano Willatowski seguirá preso por el crimen de Bayón


Ayer se realizó en sede de los tribunales del barrio Roca de la ciudad de Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el asesinato de Daniel Bayón, en un hecho acontecido el pasado 1° de julio del presente año, en Km 5, que tiene como único imputado a Maximiliano Willatowski. El defensor solicitó el arresto domiciliario de su pupilo hasta la audiencia preliminar; en tanto que la fiscal el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Willatowski por dos meses. Finalmente la jueza subrogante resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado hasta el próximo 28 de febrero de 2018.

No probada la autoría

En un primer momento el defensor, Guillermo Iglesias, solicitó el arresto domiciliario de Willatowski ya que se encuentra próximo a agotarse el plazo de investigación, el 5 de enero venidero. Haciendo un breve relato del hecho imputado y cuestionando, a su entender, la ausencia de autoría. También se refirió a una agresión de parte de la víctima, Bayón, hacia su pupilo, que primero el imputado disparaba a lugares no vitales y cuando se le viene encima Bayón, recién ahí dispara a un lugar vital, aseguró Iglesias. Entendiendo que la calificación legal correcta sería la de homicidio cometido en legítima defensa. Asimismo el defensor presentó un informe ambiental confeccionado por un perito de parte que enuncia las condiciones personales y familiares de Willatowski, como también su vínculo laboral con recibo de haberes. Para el defensor la acusadora pública “tiene probada la materialidad, pero no la autoría” del hecho. Para concluir argumentó la no existencia de los peligros procesales de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación. Por todo lo cual planteó el arresto domiciliario de Willatowski, al cuidado de su madre presente en la sala, hasta la celebración de la audiencia preliminar del caso.

Peligro de entorpecimiento

En contraposición la fiscal general, Camila Banfi, se opuso a la morigeración de la medida solicitada por la defensa. Aseguró que no están dadas las condiciones para hacer cesar el encarcelamiento que sufre Willatowski. Respecto del estado de la investigación, la calificó como sólida y próxima a formular acusación. Existen dos clases de testigos directos e indirectos del hecho y otro de identidad reservada, incorporado al plan de testigo protegido.

Seis balazos

El hecho investigado acontece el pasado 1° de julio, aproximadamente a las 5.45 hs. cuando el imputado Maximiliano Willatowski llega, junto a otro sujeto aún no identificado, a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa hasta un local comercial de Km. 5, drugstore 24 hs.. Willatowski se baja del asiento del acompañante, comienza a discutir con la víctima Daniel Bayón que se encontraba cerca del local comercial, saca un arma de fuego y efectúa 6 disparos contra Bayón. Seguidamente huyen del lugar. De los 6 disparos 4 impactan en el cuerpo de Bayón, dos en los miembros inferiores, uno en la mano y el restante en el tórax, constatándose luego su óbito por shock hipovolémico irreversible. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Maximiliano Willatowski. Respecto del móvil del crimen, aparentemente fue por diferencias en una causa existente en el Juzgado Federal, refirió la fiscal.

Características graves del hecho

Mencionando la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación y los elementos de convicción suficientes para tenerlo a Maximiliano Willatowski como probable autor del hecho. Banfi también hizo referencia a la gravedad del hecho, producido a la madrugada y la violencia desplegada. Requiriendo por todo esto el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses, o bien hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.
Finalmente la jueza penal subrogante en la causa, Daniela Arcuri, resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Willatowski teniendo en cuenta los peligros de fuga y entorpecimiento existentes. Refiriéndose también a las características graves del hecho producido en la madrugada, en la vía pública, efectuando 6 disparos contra una persona. La jueza también mencionó los elementos de convicción suficientes que tiene la fiscalía que permiten sostener con probabilidad la autoría del hecho en cabeza de Willatowski, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS