DIRIGENTES DEL STIA INCREPARON A CLAUDIO TORTORIELLO

Manifestantes irrumpieron en el Concejo y agredieron a un edil

Un lamentable episodio tuvo lugar durante la masiva manifestación contra la reforma laboral y la reforma previsional impulsada por el Gobierno Nacional, que encendió las alarmas de varios gremios y agrupaciones políticas de Puerto Madryn, las cuales marcharon por distintos puntos de la ciudad.
Durante una de las “paradas intermedias”, momentos más tarde de que unas 500 personas partieran desde la sede del STIA, el Concejo Deliberante vio su frente colmado de manifestantes, que en principio permanecieron fuera del edificio, desarrollando la protesta con bombos, carteles y reclamos a los legisladores locales.
Sin embargo, minutos después algunos dirigentes insistieron en querer ingresar a la Casa de las Leyes, lo cual pudieron concretar, atravesando el largo pasillo que conduce a la Sala de Reuniones, donde se encontraban ediles de distintos bloques, uno de los cuales recibió una serie de insultos y debió resguardarse en una de las salas contiguas, tras ser amenazado y luego de que le arrojaran agua y botellas, en una actitud que fue, incluso, condenada por sus pares.

“Ábrete, Sésamo”

Concejales, asistentes y empleados del Concejo Deliberante ya palpitaban la tensión que atravesaba el ambiente, momentos antes de que la multitud irrumpiera en el edificio; cuando parecía que los manifestantes iban a continuar su trayecto hasta Anses, donde confluirían las dos corrientes de gremios y agrupaciones, el edil Federico Garitano (FPV) abrió la puerta principal y permitió la entrada de casi un centenar de personas.
Estas, equipadas con bombos, atravesaron el pasillo central para detenerse y “recalcular”, dirigiéndose luego a la Sala de Reuniones, donde se encontraban sentados los concejales Enzo Terrera (Chubut Somos Todos), Marcelo Gallichio (PJ) y Claudio Tortoriello (Cambiemos), quien de un momento a otro comenzó a ser increpado por los allí presentes.

Botellazos

El lamentable derrotero que le siguió a la situación tendría lugar segundos más tarde, cuando el edil fue “invitado a retirarse” de la Sala por los manifestantes, que lo “escoltaron” hacia uno de los pasillos, donde permaneció sin responder a las agresiones.
Seguidamente, un grupo de personas comenzó a agredirlo verbalmente y, antes de retirarse del edificio, uno de ellos le arrojó agua y finalmente la botella, agresión a la cual se sumó otro de los individuos que se encontraban allí, arrojándole otra botella.
De un momento a otro, el concejal debió resguardarse en una de las salas, a propósito de la agresión que también repercutió en uno de los trabajadores de prensa del Palacio Legislativo, así como también de periodistas que se encontraban “en la línea de fuego”, o de agua, en dicho caso.
Al lado de Tortoriello se encontraba uno de los trabajadores del área de Prensa del Concejo Deliberante, quien también fue agredido por un sujeto que, sin poder ser identificado, le pidió que no filmara con su teléfono celular, golpeando el dispositivo, el cual cayó al suelo.

Derechos

Dentro de la “normalidad” de la situación, el Concejo Deliberante encaró su última Sesión Ordinaria en el marco del Ciclo Legislativo 2017; eso sí, con los manifestantes de distintos gremios y espacios presentes en el recinto, expectantes durante la Hora de Preferencia, en la que varios ediles tomaron la palabra.
Uno de ellos fue Federico Garitano (FPV), quien se refirió a la protesta: “Los argentinos estamos sufriendo un avasallamiento enorme por parte del Gobierno Nacional. La del jueves fue una jornada ‘negra’ en Buenos Aires, donde el pueblo tuvo que salir a la calles a defender los derechos de los más vulnerables, que son los derechos por los que viene este Gobierno Nacional. Se trató de sacar una ley en contra de los jubilados, para bajarle las jubilaciones a nuestros abuelos, a los que ya este año les han sacado los remedios gratuitos. Además, les quieren sacar la dignidad”, manifestó.

“Espero que vuelvan pronto”

A su vez, expresó que “como bloque, nosotros queremos manifestarnos en contra de estas medidas que está tomando el Gobierno y queremos saludar y felicitar la presencia de los vecinos acá, ya que, como concejales, nos gusta trabajar de cara a la gente, aunque a veces se nos acuse de violentos, simplemente porque queremos que la gente esté presente en el Concejo Deliberante. En este lugar se toman las decisiones porque, a fin de mes, le sube la luz a la gente, le sube el colectivo, el Impuesto Inmobiliario; entonces, este Concejo Deliberante tiene que estar con el pueblo, al cual elegimos representar, y tenemos que trabajar de cara a ellos; espero que los vecinos vengan cada vez que sesione el Concejo, ya que las decisiones que aquí se toman son las que afectan a todos los vecinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS