LA MEDIDA DE ATE SE EXTENDERÁ HASTA EL VIERNES

Mañana habrá retención de servicios en el Hospital de Madryn

En un nuevo capítulo de la “pulseada” que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantiene con el Gobierno del Chubut, este jueves tendrá lugar una conferencia de prensa en las instalaciones del Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, donde representantes del gremio anticiparán lo que será un paro de 48 horas, el cual comenzará el mismo día y se trasladará, inclusive, al día viernes.
En una asamblea previa a la convocatoria, desde ATE harán un repaso por los distintos puntos que el sindicato viene reclamando a las autoridades sanitarias y de la cartera de Economía de la provincia, entre ellos pagos adeudados por el “trabajo en terreno” y el pedido de una nueva negociación paritaria.
A su vez, analizarán los distintos puntos planteados en el Decreto de Modernización del Estado Provincial, anunciado a principios de esta semana y frente al cual anticiparon ya estar “en desacuerdo total”.

Sin limpieza privada hace seis días

Durante el tiempo que dure la retención de servicios, el nosocomio local, como ocurrió en las tres ocasiones anteriores, dispondrá de una Guardia mínima y continuarán funcionando las áreas más sensibles, aunque no así los consultorios médicos.
Los representantes de ATE harán una nueva presentación de los reclamos hacia Provincia por lo que denominaron diversos “incumplimientos” en cuanto a acuerdos e ítems salariales.
A la medida de fuerza se suma un paro que ya lleva seis días, por parte de las empleadas de la empresa privada de limpieza del Hospital; según anticiparon fuentes del gremio al Diario, las mucamas verían sus salarios depositados el día viernes.
Sin embargo, desde dicho sector continúan con la retención de servicios, por lo que solamente realizan la limpieza de una reducida cantidad de áreas del nosocomio.

Reclaman deuda por “trabajo en terreno”

La polémica por el “trabajo en terreno”, consistente en las diversas campañas de vacunación realizadas en barrios periféricos y las charlas de empleados del área de Enfermería y del Servicio Social en distintos establecimientos, será uno de los temas principales del debate el día jueves, al tiempo que desde ATE anticiparon que presentarán una planilla que certificaría la realización de dichas tareas, firmada por la Dirección del Área Programática Norte, respecto del ítem en cuestión, el cual se sumaría a la deuda reclamada por los trabajadores.
“Desde el Gobierno dicen que no se pagó porque no se cumplieron los trabajos en terreno, pero sí se cumplieron y está escrito y firmado, lo vamos a presentar”, adelantó un representante del sindicato al Diario.
También, recalcaron que, en caso de que no se pague dicho ítem “teniendo en cuenta que Madryn es la ciudad que tiene el mayor índice de atención de la Provincia”, dejarían de realizar dichos trabajos.

Críticas a las medidas de “austeridad”

Otra cuestión que se debatirá en el hall del Hospital “Andrés Ísola”, acaso la de mayor envergadura, será el “Acuerdo Ciudadano”, presentado por el gobernador Mariano Arcioni el pasado lunes, frente al cual desde ATE remarcaron que “por supuesto, no estamos de acuerdo con ninguno de los puntos planteados”.
Ante la novedad de la suspensión del pago a proveedores, autoridades del gremio anticiparon que ello impactará en gran medida en distintas áreas de la atención de la Salud, principalmente en lo referido a la compra de insumos para el Hospital Zonal.
También, comentaron que harán un repaso “punto por punto” de los 28 ítems del flamante Decreto de Modernización y, una vez concluida la misiva, evaluarán cómo continuará la medida de fuerza.

ÚLTIMAS NOTICIAS