SOBRE EL DECRETO DENOMINADO “ACUERDO CIUDADANO”

Mammarelli defendió las medidas a las que calificó como “una revolución de sentido común»

El ministro Coordinador, Sergio Mammarelli precisó públicamente que «lo que lanzó Arcioni fue una serie de acuerdos para solucionar los problemas de la gente». Indicó que hasta el 31 de marzo se abre un registro de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas y sostuvo que casi todos los Convenios Colectivos de Trabajo «están caídos». Reconoció que «siempre es antipánico cuando se ajusta el cinturón».
«El mensaje del Gobernador está lejos de un ajuste y fue una revolución de sentido común y hablar sobre los temas que se hablan en las casas todos los días, como la salud y la seguridad» reflexionó el titular de la cartera de Coordinación. Adelantó el envío a la Legislatura del proyecto de Emergencia Económica» que consideró que necesariamente debe ser tratado antes del 18 de enero porque en esa fecha cae la Emergencia Económica que rige.
Mammarelli además precisó sobre los anuncios de recortes a los subsidios provinciales que «La idea es poder generar un nuevo subsidio que suplante al TEG (Transporte Educativo Gratuito) y que contemple la imposibilidad del usuario de afrontar otros gastos como los servicios». «Se va a subsidiar al que lo necesita. Subsidiar a la demanda y no a la oferta, esto significa dejar de subsidiar a las empresas, y contemplar el subsidio al usuario».
Ratificó que en el decreto firmado está la posibilidad del retiro voluntario y jubilaciones anticipadas para quienes les falten tres años para el beneficio; en ambos casos se fijó como plazo hasta el 31 de marzo. «El Estado abonaría parte del salario y los aportes jubilatorios», indicó.
Mammarelli indicó sobre el planteo de las relaciones laborales que «Creo que casi todos los Convenios Colectivos de Trabajo están vencidos» tras mencionar que «Los convenios colectivos de trabajo habitualmente duran unos años y al llegar ese tiempo se vencen y obliga a las partes para dialogar y posibilitar que comiencen las pautas de productividad».
El ministro afirmó además que «Hablé con todos los sindicatos pero nunca voy a atender a alguien que venga con prepotencia, bombos y banderas a pedir ser atendido».
Consideró que «Gran parte de los temas que se presentaron (en el programa Acuerdos Ciudadanos) no requieren plata, sino ponernos a trabajar y utilizar mejor los recursos con los que contamos» y sostuvo que «Las grandes obras (se anunció un plan de autopistas provinciales) siempre necesitarán endeudamientos» y adelantó que ya «Estamos trabajando en una licitación para energías renovables para le interior y algunas de esas empresas ya vendrán con financiamiento».

ÚLTIMAS NOTICIAS