EL INFORME DE LOS 55 PERITOS REVELA QUE EL JOVEN FALLECIÓ A POCOS MINUTOS DE ENTRAR AL RÍO

Maldonado sufrió entumecimiento y no pudo atinar a salvarse

A poco de meterse en las frías aguas del río Chubut, Santiago Maldonado sufrió el entumecimiento y no pudo atinar a salvarse, por lo cual murió. Así lo determina el informe forense final sobre los estudios complementarios que 55 peritos realizaron sobre el cuerpo del joven, en una autopsia del 20 de octubre pasado.
El diario La Nación accedió a documentos que revelan como causa de la muerte la “asfixia por inmersión” y se precisa que el cuerpo no tiene lesiones, lo cual descarta de forma inobjetable que haya sido arrastrado o “plantado” en el lugar.
Añade que otros factores concomitantes decisivos desencadenaron el trágico final: las restricciones que le impusieron los casi 20 kilos de peso de sus cuatro capas de ropa empapadas.
Todo ello derivó en la “disminución de su capacidad de reacción, seguida por una depresión cardiorrespiratoria y una disminución de su estado de conciencia”, que lo sumergió en el lecho del río y le causó la muerte por “asfixia por inmersión”.
Firmado de conformidad por todos los peritos oficiales y de parte (incluidos los de la familia), el estudio sostiene que el cuerpo permaneció sumergido en el lecho del río Chubut “para luego aflorar pocos días antes del hallazgo”. Esto se concluye a partir del análisis de la fauna cadavérica y, a la vez, se descartó toda presencia de fauna cadavérica terrestre.
Maldonado murió a los pocos minutos de ingresar a las gélidas aguas del río Chubut.
No pudo siquiera ensayar brazadas o movimientos para mantenerse a flote debido al rápido “entumecimiento de su cuerpo y a la pérdida de movilidad y de su sensibilidad corporal”.
Otros factores desencadenaron el trágico final: las restricciones que le impusieron los casi 20 kilos de peso de sus cuatro capas de ropa lastradas con agua.
Hubo una “disminución de su capacidad de reacción, seguida por una depresión cardiorrespiratoria y una disminución de su estado de conciencia”.
La ausencia de lesiones “permite afirmar que no hay elementos objetivos como para suponer un escenario previo a la muerte, donde se produjera violencia física sobre el cuerpo”.
La falta de signos de arrastre o de sujeción en las ropas descarta “que el cuerpo haya estado en otro lugar que no sea el del hallazgo (…). La fauna hallada asociada al cuerpo es de carácter netamente acuático y bentónico, que vive en el fondo del cuerpo del agua”.

ÚLTIMAS NOTICIAS