LA CIFRA SE DESPRENDE DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO PROVINCIAL DEL PRÓXIMO AÑO

Madryn recibirá 100 millones para obras de urbanización en 2018

El proyecto de Ley 15.217, que prevé el Presupuesto para el Ejercicio 2018 del Gobierno Provincial, establece una interesante cantidad de fondos destinados a distintas obras que se realizarán en varios establecimientos educativos de la ciudad, así como también en el aspecto sanitario, portuario y turístico; el mismo alcanza la suma de 41.003.407.377 pesos, de los cuales se desprenden, entre otras erogaciones, los fondos para la realización de obras en distintas localidades provinciales.
En Puerto Madryn, las distintas obras de urbanización contempladas para el próximo año alcanzan una cifra superior a los 100 millones de pesos, a los que se suman las remodelaciones y refacciones en distintos edificios educativos, la instalación de un módulo de apoyo en el Área Natural Protegida “El Doradillo” y la asignación de diez millones de pesos para el Centro de Prevención de Adicciones, entre otras.
Por otro lado, el ministerio que contará con mayor “liquidez”, dentro del presupuesto general, será el de Educación, al cual le serían asignados unos 11.250.486.447 millones de pesos; le siguen el Ministerio de Infraestructura, Planteamiento y Servicios Públicos, cartera a cargo del ingeniero Alejandro Pagani, con 6.360.224.254 millones de pesos, y el Ministerio de Salud, con 5.163.476.843 millones; a diferencia del Presupuesto 2017, que alcanzaba los 40 millones, la cifra es similar para el año próximo, aunque la diferencia más significativa es que el gobierno de la Provincia prevé una reducción del déficit del 50 por ciento.
La cartera educativa, a diferencia del año próximo, tuvo una designación para el 2017 de 9.917.020.050 pesos, mientras que la de Salud recibió 4.581.789.666 pesos; la propuesta será debatida en la Legislatura Provincial, en una Sesión Especial designada para el 9 de enero próximo.

Remodelarán la Escuela 7.707

Clic para ampliar

La ejecución de obras públicas en la categoría “Infraestructura Educativa y Cultural” suma unos 10.500.000 pesos, específicamente dirigidos a cinco instituciones educativas de la ciudad, aunque en total están contempladas dentro del documento unas ocho.
Para toda la provincia, el gasto para obras en establecimientos ligados a la cultura y la educación suma unos 319.680.000 millones, de los cuales el 3,19 por ciento, aproximadamente, estará destinado a la ciudad de Puerto Madryn.
En materia de obras de infraestructura sanitaria, del total de 450.669.000 pesos contemplados para el Ejercicio 2018, solamente tres establecimientos madrynenses figuran en la lista, uno de ellos con presupuesto asignado por 10 millones.
En este contexto, se prevé una inversión de 5 millones de pesos para la remodelación de la Escuela 7.707, ubicada en el barrio Pujol II de Puerto Madryn.
El establecimiento, cuyas deficiencias en materia edilicia fueron remarcadas por alumnos y docentes, estaría contemplado, de este modo, en los fondos que la Provincia destinará para las obras comprometidas con anterioridad, las cuales implicarían una puesta “a nuevo” del edificio, a propósito de los problemas de infraestructura y humedad que el mismo evidenciaba.
La situación de dicha escuela fue motivo de debate público, luego de que alumnos y docentes llevaran a cabo varias protestas y reclamos, tanto al Gobierno Provincial, a través del Municipio, como así también a los concejales de Puerto Madryn, desde donde salió un pedido de concreción de obras para el establecimiento, haciendo eco de la solicitud de quienes integran dicha institución.
También, destinarán una importante cantidad de fondos para obras en las escuelas 482 y 177 de la ciudad; en este caso, 1.100.000 pesos, que se suman a la inversión acumulada de 5.082.629 pesos, totalizando unos 6.182.629 pesos para refacciones en dichas instituciones.

Obras pendientes con fondos “a designar”

Las escuelas 480 y 168 también estarán contempladas en el Ejercicio del próximo año; tal es así que destinarán 4.400.000 pesos para obras en dichos edificios, que se suman al acumulado de ejercicios anteriores por 8.860.374 pesos, alcanzando la cifra de 13.260.374.
Otros establecimientos educativos de Puerto Madryn que fueron incluidos en el Presupuesto 2018 pero a los que aún no se han designado fondos de manera específica, son la Escuela 528, la cual tiene prevista una obra de ampliación; la Escuela de Nivel Inicial/Primaria “Balcones del Valle”; y la Escuela de Nivel Primario del barrio Solanas de la Patagonia, próxima a construirse .

10 millones para obras sanitarias

En lo que refiere a la infraestructura sanitaria, tres establecimientos de Puerto Madryn representan el 2,22 por ciento del presupuesto total en dicha categoría, que asciende a los 450.669.000 pesos.
De este modo, las obras previstas para el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Teresa de Calcuta”, ubicado en el barrio Covitre, así como también para el CAPS que se ubicará en el barrio Solanas de la Patagonia, una vez levantados sus cimientos, figuran dentro del Presupuesto 2018, aunque sin fondos asignados, por lo que la concreción de dichas tareas respondería a la asignación de alguna partida determinada durante el curso del próximo año; diferente es la situación del Centro de Prevención de Adicciones de la ciudad, para el cual fue asignado un total de 10 millones de pesos.

El proyecto de la subcomisaría en Solanas

Hace aproximadamente un año, fue anunciada la construcción de una subcomisaría en el barrio Solanas de la Patagonia, ubicado en las afueras de Puerto Madryn; ello, respondiendo al persistente reclamo de vecinos que, ante episodios de inseguridad, debían contactarse o radicar la denuncia en la Seccional Tercera, ubicada en la avenida Juan B. Justo y a unos dos kilómetros de dicha zona, originando un trastorno adicional para los damnificados.
Los espacios designados para la construcción del edificio policial también generaron un “dolor de cabeza” para quienes habían adquirido terrenos en una zona en la que se construiría, según lo previsto hasta aquél entonces, una plaza con juegos, pero que finalmente será el lugar donde estará ubicada la subcomisaría.
Dentro de las obras en materia de “Infraestructura de Seguridad” contempladas para el 2018, del total de 50.006.000 pesos, dicho edificio se encuentra contemplado, aunque sin que se le hubieran asignado fondos específicos, por lo que su concreción es una incógnita.

Turismo, saneamiento y obras portuarias

Por otra parte, el Gobierno Provincial prevé un total de 2.604.000 pesos para obras bajo la categoría “Infraestructura Recreativa, Turismo y Deportiva”, dentro de las cuales hay cinco ítems contemplados, uno de ellos con fondos designados: se trata de la “Construcción del Módulo de Apoyo ‘El Doradillo’, para el cual se prevé un presupuesto de 2.604.000 pesos; mientras que las otras tres obras previstas, pero sin presupuesto asignado, son la Reserva Faunística de Puerto Madryn, y obras de infraestructura en materia recreativa, de turismo y deportiva para las comarcas Río Senguer-San Jorge, Comarca de los Andes y Virch-Península Valdés.
En lo que hace a la infraestructura “Productiva y de Saneamiento”, están contempladas obras para Comodoro Rivadavia, Esquel y Madryn (desagües pluviales), aunque sin fondos establecidos; también, lo mismo sucede con la regulación del Lago Fontana sobre Río Senguer y del Lago Musler en la misma zona; a ello se suman las obras de riego en la Meseta Intermedia.
Por otra parte, unos 39.005.000 pesos serán destinados, durante el 2018, para obras en materia de infraestructura portuaria por parte del Gobierno Provincial, de las cuales solamente dos tienen fondos asignados por 15 millones de pesos y 24 millones de pesos, respectivamente: se trata de la reparación del muelle Murray Thomas, en Rawson, y de las protecciones costeras de Presidente Ortiz, en Comodoro Rivadavia.
También, se prevén tareas en los puertos de Camarones, Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Rawson y Puerto Madryn, aunque al momento sin una cifra específica.

Cien millones para urbanización

A su vez, las obras de urbanización implicarán unos 100.928.642 pesos para la ciudad de Puerto Madryn, en lo referido al Ejercicio 2018 del Gobierno Provincial; tal es así que las mismas están divididas en cuatro partidas, por los montos de 41.539.246 pesos, 6.586.983 pesos, 16.283.408 pesos y 36.519.005 pesos.
El presupuesto para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial suma, contemplando el resto de las ciudades, localidades, departamentos y comunas, unos 1.308.608.020 millones de pesos, que abarcarán gestiones enmarcadas en 24 programas de viviendas.
Por otro lado, se desprende del Pacto Federal de Educación, sancionado en 1993 y al cual la provincia de Chubut adhiere, un total de 19.077.844 pesos destinados a obras en la Escuela 124 y otros 318 mil para la Escuela 222; sumados a los fondos ya destinados para ambos establecimientos, de 1.055.864 y 2.267.199, respectivamente, dicha cifra alcanzará los 22.718.907 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS